Jey te informa, que la empresa Viva Air anunció en la noche de este lunes la suspensión de todas sus operaciones a nivel nacional. Esta decisión se toma luego de que la aerolínea ‘low cost’ presentara una crisis financiera y solicitara a la Aeronáutica Civil acoger Viva Air en una aerolínea más grande.
En el día de hoy la Aeronáutica Civil emitió Comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato.
Tabla de contenido
Sin embargo la respuesta de la Aeronáutica Civil fue que velaría junto a la Superintendencia de Transporte por el respeto de los derechos de los usuarios, quienes, a propósito, se encontraron con la sorpresa de que sus vuelos no operarían estando ya en sus respectivos aeropuertos.
Superintendencia Transporte se pronuncia ante el caso
La Superintendencia de Transporte publicó un comunicado en el cual, la entidad hace un llamado a que la aerolínea Viva implemente «las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos» y mantenga los canales de comunicación abiertos. Además, realiza un llamado a los usuarios para mantener la calma y a evitar agresión hacia los funcionarios.
Pasajeros piden que les asignen nuevos vuelos
Los afectados piden que la aerolínea se haga responsable y hable con otras empresas para que los reasignen los vuelos y ellos puedan llegar a su destino, tras este inconveniente los usuarios intentan hacer protestas evitando la entrada al Aeropuerto de Rionegro para que les presenten soluciones y así puedan llegar a su respectivo destino.
La respuesta de la Embajada del Perú
A diferencia de las personas que se dirigen para Argentina, los pasajeros que van a Perú recibieron respuesta de la Embajada. De acuerdo con uno de los testimonios, las personas mayores y con niños menores fueron reubicados en un hospedaje; sin embargo, no les han asignado vuelos.
Aun no hay respuestas para los pasajeros
Personas destacaron que la aerolínea no responde por los vuelos cancelados. Algunos recibieron la devolución de su dinero, pero destacan que esa solución no les sirve, porque los precios son distintos.
Aumentan la tensión en el Aeropuerto
La Policía tuvo que intervenir después de que se presentaran algunos empujones entre los pasajeros. Las personas que protestan se tomaron los torniquetes y gritaron para que les asignen vuelos.
Aeronáutica Civil pide ayuda a otras aerolíneas
El organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación civil convocó a un puesto de mando unificado de urgencia a las 7 a.m. En esta reunión pediría que cada aerolínea entregue un listado de sillas disponibles para intentar dar solución a los pasajeros que quedaron varados en distintos aeropuertos.
La situación en Medellín y Bogotá
Al igual que en la capital del país, pasajeros que se encontraban en el aeropuerto José María Córdoba, en Rionegro, protestan.
En Bogotá, aquellas personas que tenían vuelos programados con Viva Air y tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto El Dorado impidieron el paso a Migración.
Viva Air dejo de pintar los cielos de amarillo
Por la crisis económica, la Junta Directiva habría tomado la decisión de cerrar la operación. Se verían afectadas un millón de personas que compraron tiquetes.
En cuestión de horas la aerolínea Viva pondría punto final a toda su operación. La Junta Directiva de la compañía aérea de bajo costo habría dado luz verde para dejar en tierra la totalidad de sus aeronaves, así como la de liquidar la actividad de la compañía.
Félix Antelo renunció a la presidencia de Viva Air
Trascendió que para los miembros de la Junta Directiva las finanzas de la aerolínea no le permitirían continuar con la operación, incluso señalaron que aún amparada la compañía en el Decreto 560 (norma de Recuperación Económica) y pagado el 100% de los compromisos, la operación les daría para máximo dos semanas.
La situación es tan crítica que en una carta reciente que el anterior presidente de la compañía, Félix Antelo, envió al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió que al 31 de enero de 2023, los pasivos de la empresa aérea de bajo costo llegaban a los $4,06 billones. “Como bien sabe la compañía no tiene la capacidad por sí misma para responder con sus obligaciones”, resaltó quien hasta el jueves pasado fuera el presidente de Viva Air.
Integración con Avianca
Se conoció además que, para los miembros de la Junta Directiva de la aerolínea será un error grande, que le causará una tragedia al turismo y a la economía de Colombia, la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de no hacer nada, ni decir nada, sobre la integración de Viva y Avianca.
Así mismo, la aerolínea de bajo costo espera que en las próximas horas, bien sea el director de la Aerocivil, Sergio París, o en su efecto el ministro Reyes, entren en contacto con los directivos de la compañía, y con el nuevo presidente de la misma, Francisco Lalinde, para lograr la tan anhelada integración con Avianca.
De no lograrse el aval por parte de la Aerocivil a más tardar el martes, como lo habría dictado la Junta Directiva, la aerolínea cerraría la operación con lo que resultarán damnificadas más de un millón de personas que a la fecha ya tiene comprados tiquetes y a las que no se les reembolsaría el dinero en el corto plazo.
No hay una decisión
El Colombiano se comunicó con voceros de la compañía aérea para confirmar las versiones de su posible cierre de operaciones mañana martes. Al respecto, de manera oficial la aerolínea de bajo costo señaló: “Hasta la fecha no hay una definición de cierre de la compañía y Viva sigue operando y a la espera de una urgente definición por parte de la Aeronáutica Civil”.
Sin embargo, este diario pudo establecer que a la cascada de renuncias del personal del servicio en aire y en tierra, se viene ajustando la operación con los recursos y aeronaves que quedan.
Cabe recordar que Viva anunció hace una semana y en un comunicado interno que temporalmente tendrá que prescindir del uso de cinco aviones. “Se han presentado importantes negociaciones con los dueños de los aviones buscando llegar a acuerdos de cómo continuar nuestra operación. A pesar de esto, hemos sido notificados por uno de ellos que debemos dejar en tierra, por el momento, cinco de sus aviones hasta nueva orden en los Estados Unidos”, aseguró la compañía en el documento.
En menos de un mes la administración de la aerolínea no solo ha cancelado varias frecuencias entre la costa Caribe y Cali, además los 14 vuelos que operaban hacia San Andrés, lo que representa el 90% de la economía de la isla.
Situación financiera de Viva Air
En una inquietante carta, los trabajadores de la aerolínea se pronunciaron frente a la crítica situación financiera que vive.
En la misma advierten que cerca de 5.000 personas que dependen económicamente de esta empresa se encuentran en incertidumbre ante la falta de claridad de las autoridades sobre si habrá o no rescate (integración con Avianca).
“Necesitamos una respuesta con urgencia”, dicen los trabajadores, quienes advierten que aunque han enviado cartas y han sido prudentes en su comunicación, no han recibido atención de la Aerocivil o del gobierno. El jueves de la semana pasada muchos de ellos protestaron en el aeropuerto José María Córdova.
Con la clausura de la operación de Viva en el negocio aéreo del país, quedaría un vacío del 21%, que es la participación de la aerolínea de bajo en el mercado, y teniendo en cuenta que Avianca posee el 40%.