Jóvenes En Acción

Jey te informa: ¿Cómo Consultar Listado de Beneficiarios de Renta Joven 2024?

Jey te informa: ¿Cómo Consultar Listado de Beneficiarios de Renta Joven 2024?

Jey te informa de manera fácil y rápida cómo consultar listado de beneficiarios del Programa Renta Joven en 2024, el cual ya está disponible en la Página Oficial de Prosperidad Social.

(Mira: Es Noticia: Daviplata Pagará el Subsidio Renta Joven 2024)

Este artículo te ayuda a resolver una pregunta frecuente: “¿Cómo puedo saber si soy beneficiario o si necesito inscribirme de nuevo?”

Listado Oficial de Beneficiarios de Renta Joven 2024

Ya está disponible la lista de personas seleccionadas para el programa Renta Joven 2024. Si quieres comprobar si tu nombre y número de documento aparecen en ella, puedes hacerlo ingresando aquí:

LISTADO DE BENEFICIARIOS RENTA JOVEN 2024
Listados de Beneficiarios Renta Joven 2024

¿Cómo Consultar Listado de Beneficiarios Renta Joven 2024?

Para saber si eres beneficiario del programa Renta Joven, sigue estas dos opciones:

A. Listado en la Página Oficial de Prosperidad Social

  1. Visita la Página Oficial de Renta Joven 2024 que Prosperidad Social ha compartido.
  2. Al entrar, encontrarás al principio los listados de jóvenes inscritos en Renta Joven 2024, tal como aparece en la siguiente imagen:
LISTADOS DE BENEFICIARIOS RENTA JOVEN 2024
Listados de Beneficiarios inscritos en la Renta Joven 2024 | Página Oficial de Prosperidad Social

B. Consulta tu estado actual en el Portal del Joven

  1. Entra al Portal: Busca el Link Oficial del Portal de Renta Joven, que es el mismo que se usaba para Jóvenes en Acción.
  2. Inicia sesión: Usa tu número de identificación y la contraseña que te enviaron por correo electrónico cuando te inscribiste.
  3. Revisa tu perfil: En tu panel personal, encontrarás información importante sobre tu participación en Renta Joven, incluyendo:
  • Detalles de pago: Te informará cómo y dónde recibirás tu dinero, ya sea en efectivo o mediante una billetera digital, una vez se seleccione el nuevo operador para 2024.
  • Estado de tus liquidaciones: Podrás ver cuánto dinero te corresponde, cómo y cuándo se harán los pagos.

Siguiendo estos pasos podrás estar al tanto de tu situación dentro del programa Renta Joven de forma clara y sencilla.

(Te invito a leer: Conozca la Nueva Página de Prosperidad Social para Renta Ciudadana y Renta Joven en 2024)

¿Qué es el programa Jóvenes en Acción y como pasó a ser Renta Joven 2024?

El Programa Jóvenes en Acción fue creado para ayudar a adolescentes a seguir estudiando en la universidad o en instituciones de educación superior, especialmente si tienen problemas económicos que les dificultan pagar cosas como el transporte o los materiales de estudio.

Este programa les ofrece un apoyo económico para que puedan terminar sus estudios sin preocuparse por los gastos que esto trae.

En 2024, este programa está cambiando para convertirse en Renta Joven. Este nuevo subsidio seguirá ayudando a los jóvenes que ya estaban recibiendo apoyo el año pasado, pero también planea ayudar a más jóvenes, en el segundo semestre gracias a los cambios en el Sisbén.

Además, Renta Joven no solo se enfocará en ayudar económicamente, sino que también acompañará a los jóvenes en sus proyectos de vida y les ofrecerá oportunidades de hacer voluntariado en sus comunidades, para que puedan tener un impacto positivo.

(Ver también: ¡Confirman Fecha! ¿Cuando Pagan Renta Joven 2024?)

¿Cuándo se abren las inscripciones para el programa Renta Joven?

Prosperidad Social actualizará el programa “Jóvenes en Acción” a “Renta Joven” y comenzará a ponerlo en marcha de la siguiente manera:

  1. Inicialmente, se atenderá a los jóvenes que ya recibían apoyo, aquellos registrados como beneficiarios en el portal de joven hasta el 31 de diciembre de 2023. Durante el primer semestre, el enfoque estará en organizar la transición, lo cual incluye seleccionar un nuevo operador de pago y establecer los métodos y cronograma de pagos.
  2. Para el segundo semestre, se abrirán inscripciones a nuevos interesados. Los jóvenes que cumplan con los requisitos y figuren en la lista de candidatos que publicará Prosperidad Social para la Renta Joven podrán solicitar su ingreso al programa.

(Te invito a leer: Jey te informa: Las Condiciones de Permanencia y Salida en la Renta Ciudadana 2024)

¿Cuándo se harán los pagos de Renta Joven y los montos cambiarán?

Por el momento, los montos de ayuda seguirán siendo los mismos. El objetivo actual de Prosperidad Social es expandir el programa para alcanzar a más personas y ofrecer más apoyo a los jóvenes.

Si en el futuro se dispone de más presupuesto, es posible que las ayudas económicas aumenten.

Los pagos se efectuarán cada dos meses. Aunque este año podría haber ajustes en el calendario de pagos debido a cambios en el programa, de igual manera se asegura que habrá seis pagos durante el año.

Invitamos a los jóvenes a estar atentos a los anuncios oficiales del Departamento para la Prosperidad Social para informarse sobre las fechas de los próximos pagos.

En 2024, los apoyos económicos de la Renta Joven son así:

  1. Para aprendices SENA, se paga cada dos meses, distribuidos en seis ciclos a lo largo del año.
  2. Los estudiantes de universidades y escuelas normales superiores reciben apoyo en cuatro de estos ciclos, dos veces cada semestre.

Aprendices del SENA: reciben un apoyo económico de $200,000 mensuales por participar en programas técnicos o tecnológicos. Este pago se hace seis veces al año, lo que significa que, en cada ciclo, podrían recibir hasta $400,000. De esta manera, en un año, el total que podrían recibir es de hasta $2,400,000, según su asistencia y los reportes entregados cada dos meses.

Estudiantes de Universidades (IES): Prosperidad Social les ayuda con la matrícula y da un extra por continuar estudiando o por tener buenas notas. Al inicio y al final de cada semestre, un estudiante puede obtener $400,000. Además, si el promedio de notas es de 4.0 o superior, se le otorga un bono extra de $200,000 por su excelencia académica. Esto significa que, en un semestre, es posible recibir hasta $800,000 y, en un año, hasta $2,000,000 si gana el bono por excelencia.

Estudiantes de Escuelas Normales Superiores (ENS): Reciben una ayuda parecida a la de las universidades. Consiste en $400,000 para cubrir la matrícula y para que continúen sus estudios. Sin embargo, no reciben el bono por excelencia académica, ya que estas escuelas tienen un método de estudio distinto.

(Te recomiendo: Link de Consulta Renta Ciudadana 2024: ¿Eres Beneficiario?)

¿Los antiguos Beneficiarios de Jóvenes en Acción deben Inscribirse de nuevo a Renta Joven?

No hace falta. Si hasta el 31 de diciembre de 2023 estabas inscrito en Jóvenes en Acción, tu ingreso a Renta Joven será automático, sin que tengas que hacer nada.

Sin embargo es muy importante que estés atento a los anuncios oficiales para saber cómo te incluirán en el programa Renta Joven.

Además, asegúrate de mantener tu información actualizada, sobre todo si cambias tu documento de identidad de tarjeta a cédula o si te pasas de un curso a otro programa de formación. Recuerda que hay plazos específicos para realizar estos cambios, así que no los dejes pasar.

Jey te informa: ¿Cómo acceder a Renta Joven según el Puntaje del Sisbén?

Renta Joven se expandirá, ahora incluirá a todos los jóvenes de los grupos A, B, y C del Sisbén, lo que significa más oportunidades para muchos.

También se tomarán en cuenta a las comunidades indígenas y a los jóvenes protegidos por el ICBF, haciendo el programa más justo.

Los criterios de priorización para elegir a los beneficiarios incluyen el puntaje del Sisbén, si tienen alguna discapacidad y su situación de vulnerabilidad. El objetivo es asegurar que los recursos se distribuyan de forma justa y clara.

Para poder aplicar al programa Renta Joven, es importante que sigas estos pasos y cumplas con los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 14 y 28 años.
  2. Haber completado tus estudios de bachillerato.
  3. Estar estudiando actualmente en una Universidad pública, el SENA o en Escuelas Normales Superiores.
  4. Estar clasificado en los grupos A, B, o C del Sisbén IV.
  5. También calificas si estás registrado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), eres parte de una comunidad indígena, o estás registrado como víctima o desplazado.
  6. No debes haber sido beneficiario del programa Jóvenes en Paz anteriormente.

Este año, participar en Renta Joven no te excluye de otros programas sociales. Se está trabajando para que las ayudas económicas se coordinen mejor, evitando que algunas familias reciban demasiado y otras muy poco.

(Te puede interesar: Renta Ciudadana entregará un Bono de 500 Mil en Marzo a hogares más pobres en Colombia)

El programa “Renta Joven” es una gran oportunidad para la juventud colombiana. No solo les ayuda con dinero, sino que también los apoya en sus proyectos personales y los anima a participar en su comunidad.

Este programa es muy importante para mejorar la educación y la sociedad en Colombia. Recuerda estar pendiente de las noticias oficiales y confiar solo en fuentes seguras para más detalles.

Jey te informa se dedica a mantenerte al día sobre Programas Sociales como Renta Joven.

Editora
Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.