Hallazgo En Las Alturas De Himalaya Sorprende A Investigadores 2023

por Gabriela Ochoa
alturas de Himalaya

Jey te informa, Investigadores chinos han descubierto en las alturas de himalaya un fósil con una edad estimada de 200 millones de años en las regiones de Tingri y Nyalam en la región autónoma del Tíbet de Xizang, en el suroeste de China. ¿Qué más encontraron, cuándo salieron y cuánto pesaron? Toda la información está aquí.

Hallazgo En Las Alturas De Himalaya

En las alturas de Himalaya, un equipo de científicos chinos realizó un importante descubrimiento paleontológico. Los expertos descubrieron los restos fosilizados de un ictiosaurio, un enorme reptil marino que se extinguió hace miles de años y del que solo se encontraron restos en China en el siglo anterior.

El Instituto de Paleontología y Paleoantropología de China anunció que el fósil descubierto en las provincias de Tingri y Nyalam en la Región Autónoma del Tíbet en enero del año pasado pertenecía al período Triásico y tiene una edad estimada de 200 millones de años.

La estructura ósea ha llevado a los expertos a concluir que se trata de un ictiosaurio adulto. Estos enormes reptiles, conocidos como «dragones marinos», vivieron en los océanos durante la época mesozoica antes que los dinosaurios terrestres.

Uno de los primeros vertebrados de gran tamaño en la historia evolutiva, esta especie pasó por un proceso evolutivo que le permitió crecer hasta una longitud de más de diez metros. Además, se cree que es el animal más poderoso de toda la vida marina del Mesozoico.

Hallazgo En Las Alturas De Himalaya Sorprende A Investigadores 2023 - Mundo

Hallazgos Paleontológicos En Las Alturas De Himalaya

Junto con los dientes del ictiosaurio adulto, los investigadores también descubrieron dientes más pequeños y redondeados que pueden haber pertenecido a un espécimen juvenil o a otra especie de ictiosaurio más pequeña, aún no identificada.

Además, el equipo catalogó una gran cantidad de fósiles de amonita y bivalvos, afirmando que estos hallazgos en las alturas de Himalaya les ayudarán a comprender mejor el ecosistema del paleo-océano durante el período Triásico. Se han descubierto pocos fósiles de esta «colosal criatura marina», y los que se han encontrado están en el Himalaya, los Alpes en Europa y la costa occidental de América del Norte, donde se concentran principalmente en la formación marina del Triásico tardío Oulong Gongba.

Hallazgo En Las Alturas De Himalaya Sorprende A Investigadores 2023 - Mundo

Descripción Del Descubrimiento

Los científicos explicaron que esta especie experimentó una evolución que le permitió crecer hasta una longitud de más de 10 metros, lo que la convirtió en uno de los primeros vertebrados de cuerpo grande en la historia registrada.

Además, agregaron, se piensa que es el animal más fuerte de toda la fauna marina mesozoica.

Además de los dientes del ictiosaurio adulto, los investigadores también descubrieron una serie de dientes más pequeños y delicados que, en su opinión, pueden haber pertenecido a un espécimen joven o a un tipo más pequeño de ictiosaurio.

Hallazgo En Las Alturas De Himalaya Sorprende A Investigadores 2023 - Mundo

Arqueólogos Chinos

Además, los arqueólogos chinos lograron catalogar una cantidad significativa de fósiles de amonita y bivalvos que les ayudaron a comprender mejor el ecosistema paleoceánico que existió durante el período Triásico.

Se han descubierto pocos fósiles de esta enorme criatura marina, y los que se han descubierto se encuentran en el Himalaya, los Alpes europeos y la costa occidental del continente americano. Estos fósiles se concentran principalmente en la formación marina Oulong Gongba, que data de finales de la Tercera Olimpiada.

Esto Es Lo Que Debes Saber Sobre Himalaya

  • Himalaya: la cadena montañosa más alta del mundo, que todavía se está expandiendo.

Las Alturas de Himalaya , cuyo pico más alto, el Everest, se encuentra a 8848 metros sobre el nivel del mar, conforma la cordillera más alta del mundo, pero sigue ascendiendo. Estudios recientes han demostrado que el crecimiento se produce a un ritmo de 20 mm por año. Es una montaña viva donde ocurren movimientos de tierra y otros eventos geofísicos.

  • La palabra «Himalaya», tal como aparece en los escritos antiguos, originalmente significaba «morada de nieve», ya que los picos de esta importante elevación están perpetuamente cubiertos por una espesa nieve que nunca se derrite. El nombre Sagarmatha, que se traduce como «destino del universo», se usa en Nepal. En esto se revela la tensión que su majestad provoca en el ser humano.
  • A pesar de la presencia continua del Himalaya en la historia humana, esta cordillera es bastante joven en términos de geología. Sólo 70 millones de años están en él. La tierra tomó la forma de esta fascinante elevación como resultado de los movimientos tectónicos entre las placas de Eurasia e India.
google news jey te informa

Publicaciones similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Aceptar Más información