¡Histórico! Cucuteño Gana Medalla De Oro En Mundial Juvenil De Gimnasia. 2023

por Gabriela Ochoa
¡Histórico! Cucuteño Gana Medalla De Oro En Mundial Juvenil De Gimnasia. 2023

Jey te informa, El cucuteño de 16 años se impuso en la prueba de piso. Ya había ganado una medalla de plata en el All-Around.

Cucuteño Ángel Barajas

Ángel Barajas ya venía anticipando que su participación iba a ser brillante en el Mundial Juvenil de Gimnasia que se disputa en Antalya, Turquía.

El viernes se subió al podio a recibir una medalla de plata por su actuación en la prueba del All-Around, pero este sábado, obtuvo un título histórico para el país al ganar la medalla de oro en la final de la prueba depisoEl cucuteño, de 16 años, se convierte así en el primer colombiano en lograr este reconocimiento en la disciplina.

¡Histórico! Cucuteño Gana Medalla De Oro En Mundial Juvenil De Gimnasia. 2023 - Deportes

La Prueba De Piso Que Le Permitió Ganar

La prueba de piso es la que mejor se le da al cucuteño, tal y como se lo había contado a el colombiano recientemente: “Es el suelo, es la rutina que más me gusta y en la que más fácil se da todo, desde muy pequeño siempre me ha llamado la atención y lo he hecho bien, por eso me gusta más”

Primer Colombiano En Lograr Este Reconocimiento En Gimnasia

El cucuteño es el único representante de Colombia en eleventoy sigue consolidándose como una de las nuevas caras de la gimnasia mundial. Barajas viene de ser la figura de la gimnasia colombiana en los Juegos Suramericanos de Rosario (Argentina) 2022, donde ganó siete medallas de oro una presea de plata.

¡Histórico! Cucuteño Gana Medalla De Oro En Mundial Juvenil De Gimnasia. 2023 - Deportes

La Mejor Puntuación De Todos Los Gimnastas

Barajas obtuvo de los jueces una puntuación de 13,900, inalcanzable para sus rivales. El alemán Timo Eder, con 13,500, y el italiano Tommasso Brugnami, con 13,333, fueron los que más se acercaron.


El gimnasta nacido en Cúcuta el 2 de agosto de 2006 partía con el ejercicio de mayor dificultad, 5,100, empatado con Tommasso, entre los ocho finalistas de suelo. Pero Barajas fue muy superior a todos en ejecución, 8,800 (8,233 el italiano), lo que le permitió sumar los 13,900 puntos que le dieron el oro.

En la propia página de la FIG describieron cómo fue la rutina del nortesantandereano: «Extraordinario 2.5 twisting double tuck, pegado. Doble doble pliegue, pegado. Látigo a 2.5 giro al diseño frontal. Flairs hasta a través de la parada de manos. Rudi, atascado. Triple lleno, atascado. ¡Cada pase atascado recibió su propia ronda de aplausos! 13.9 y es el primero en la clasificación».

El Cucuteño Paso De Soñar A La Gran Realidad

Barajas se destapó como gran promesa de la gimnasia colombiana al ganar el año pasado siete medallas de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud y ahora se confirma como uno con mejor proyección del mundo entero. Aún puede ganar dos medallas más en Antalya, pues el domingo disputará también las finales de paralelas y de barra. En la final del concurso completo solo fue superado por el chino Guohuan Qin, con 80,199 puntos por 80,131 del colombiano.

Barajas tendrá este año el reto de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que cumpliría el mínimo de edad exigido apenas por unos meses: en el caso de los hombres, los gimnastas olímpicos deben haber nacido antes del 31 de diciembre de 2006.

¡Histórico! Cucuteño Gana Medalla De Oro En Mundial Juvenil De Gimnasia. 2023 - Deportes

¿Cuándo Volverá A Competir El Cucuteño?

Aún puede ganar dos medallas más en Antalya, pues el domingo disputará también las finales de paralelas y de barra.

Palabras Del Campeón

“Me siento muy feliz y muy satisfecho por los resultados de esta competencia, la estoy disfrutando al máximo. Es un trabajo que venimos realizando con mi entrenador hace mucho tiempo y los sueños se cumplen”, fueron las palabras del campeón.

jey te informa google noticias

Publicaciones similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Aceptar Más información