JEY TE INFORMA, Presidente Petro y el metro de Bogotá: La reunión fue cancelada debido a puntos de la agenda presidencial. Ambos mandatarios decidirán si el sistema masivo será elevado o subterráneo.
La reunión que estaba prevista para este lunes con la alcaldesa Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, fue cancelada por el presidente Gustavo Petro. Esta reunión fue crucial para determinar el futuro del proyecto de infraestructura más importante del país, el metro de Bogotá.
- WhatsApp Dejará De Funcionar En Estos Celulares A Partir De 31 De Mayo
- ¿Por Qué En Cúcuta Se Celebra El Día De La Madre Un Día Distinto Al Resto Del País? 2023
La reunión estaba prevista para este miércoles 23 de enero a las 16:00 horas y tenía por objeto examinar una serie de peticiones que el sindicato de contratistas chinos había presentado al gobierno nacional.
Desde fines de año se sabe que Petro solicitó las estimaciones de costos necesarias para determinar cuánto costaría uno de los tranvías subterráneos, en lugar de los elevados que inicialmente se planearon.
Esta solicitud ha estado en la agenda del presidente Petro desde que se postuló para la Alcaldía de Bogotá, donde siempre argumentó que el metro debería pasar a ser subterráneo para reducir costos y beneficiar el medio ambiente.
La reunión sobre el metro de Bogotá que estaba programada para hoy ha sido cancelada debido a la agenda del Presidente Mayor. Solo 15 minutos antes de la hora prevista para la reunión, las 16:00 horas, la alcaldesa anunció que se había reprogramado para este miércoles al final del día.
Lea también «El presidente quiere metro ya»: Ministro de Transporte sobre el metro de Bogotá.
Actualmente, se sabe que agregar una vía subterránea costaría entre $6 mil millones y $15 mil millones más y necesitaría retrasos en el proceso de construcción de entre 3 y 6 años.
Futuro del Metro de Bogotá queda determinado por reunión de Petro y Claudia López
El presidente se reúne con el alcalde y la asociación empresarial china. La reunión traería un nuevo cronograma para la construcción de ese medio de transporte.
Este lunes, el presidente Gustavo Petro se reunió con la regidora de Bogotá, Claudia López, para discutir un punto clave del plan de inversiones del estado: la construcción del sistema de Metro de la ciudad.
La reunión está prevista para este miércoles 23 de enero a las 16:00 horas. Se produce luego de que el gobierno solicitara a los contratistas que reconsideraran cuánto costaría que ese proyecto tuviera un tranvía subterráneo en su primera línea, a pesar de que ya se había aprobado un presupuesto para la construcción de la línea ferroviaria elevada.
Desde que Petro era alcalde de Bogotá, se planteó la idea de construir un túnel subterráneo. Sin embargo, bajo la administración de López, el proceso de adjudicación del contrato de construcción determinó que este túnel sería elevado, siguiendo la ruta del Metro de Medellín.
Sin embargo, el esquema comenzó a fracasar cuando Petro, quien ahora se desempeñaba como presidente, solicitó que el consorcio chino presentara los sobrecostos que resultarían en el cambio de los términos del contrato. Este lunes se vería una resolución a ese problema.
En la reunión también participará este consorcio asiático, que ya le ha dado a la administración capitalista cinco alternativas para cambiar las condiciones de la construcción. En teoría, implicarían más tiempo y dinero.
La variedad de opciones para incluir una vía subterránea agregaría $6 mil millones a $15 mil millones al costo del proyecto y retrasaría la construcción entre 3 y 6 años.
Petro ha cuestionado si «la ciudad sigue avanzando sobre la base de un modo de transporte particular, a saber, el bus a diesel». Genial, sí, pero ineficaz. Las condiciones económicas han cambiado de tal manera que sugieren la oportunidad perdida; el proyecto costó $14 mil millones entonces, y ahora cuesta $35 mil millones.
Este comentario económico se refiere al cambio en el presupuesto del proyecto ya que su ejecución se ha encarecido con el paso de los años.