Jey te informa, los Hipopótamos que explotaban trasladando cocaína del parque temático Hacienda Nápoles, que alguna vez fue el zoológico privado del narcotraficante Pablo Escobar en su rancho en la ciudad colombiana de Doradal el 12 de septiembre de 2020.
Tabla de Contenido
Según el gobernador de Antioquia, decenas de «hipopótamos de cocaína», el legado más inesperado del narcotraficante Pablo Escobar, volarán desde Colombia a India y México en un esfuerzo por abordar un problema que amenaza los ecosistemas locales e incluso el medio ambiente. Seguridad de las poblaciones que allí habitan.
Para su colección de animales rescatados, «El Patrón» importó un hipopótamo macho y tres hembras en la década de 1980. Después de su fallecimiento en 1993, las autoridades reubicaron algunas de las especies de animales exóticos que poseía, pero no los hipopótamos porque eran difíciles de capturar y transferir.
Estos enormes mamíferos comenzaron a dispersarse desde su ubicación inicial, que estaba a unos 250 kilómetros de Medellín, hacia el cañón del río Magdalena. Y comenzaron a reproducirse, lo que representa un desafío ambiental que el país aún debe superar debido a su influencia perjudicial en los ecosistemas. Según los datos que maneja el gobierno, actualmente la cifra oscila entre 130 y 160. Y podría aumentar a 1.500 en menos de dos décadas, según un estudio de 2021 citado por la revista Nature.
Las autoridades han tratado de frenar el crecimiento demográfico mediante esterilizaciones tradicionales y «disparos» de dardos anticonceptivos.
¿Por qué trasladan cocaína a la India y a México?
En entrevista con el medio colombiano Blu Radio, Gaviria explicó que el término técnico para la operación es «traslocar», ya que consiste en trasladar a los hipopótamos de un país donde no son nativos a otros dos países donde no son nativos pero donde hay santuarios que pueden acogerlos.
“Transportarlos a países donde estas instituciones tengan la capacidad de recibirlos, mantenerlos de manera adecuada y gestionar su reproducción”, afirmó, era el objetivo. Y aclaró que específicamente «no está permitido llevarlos» en estas circunstancias a su hábitat original, que es África.
Mara Ángela Echeverry, profesora de biología de la Universidad Javeriana, describió anteriormente los riesgos de trasladar humanos al continente africano como solución: «Cada vez que trasladamos un animal o una planta de un lado a otro, también transmitimos sus patógenos , bacterias y virus Y podríamos estar trayendo nuevas enfermedades a África que no son solo para los homínidos que viven en la naturaleza, sino también para toda el ecosistema africana que no ha evolucionado con ese tipo de enfermedad «.
Detalles sobre el plan de traslado del hipopótamo a la intemperie sin previo aviso
Según Gaviria en la entrevista radial, los hipopótamos viajarán por vía aérea, por lo que será necesario construir contenedores de carga especializados que puedan soportar su tamaño y potencia. Se prevé transportar un total de 70 personas, 60 a la India y 10 a México, entre las que habrá hombres y mujeres.
Según el plan, no serán puestos a dormir, pero existe «la posibilidad de una sedación de emergencia durante el vuelo si uno de los hipopótamos sufre algún tipo de ataque al sistema nervioso», según Gaviria.
En cuanto a los plazos, Gaviria señaló que de agilizarse los permisos necesarios, en particular los del Instituto Colombiano Agropecuario, sería posible culminar el proyecto en el primer semestre de este año.
El gobernador agregó que más del 90% de los costos de la operación serían cubiertos por India. Pero también calcularon la participación de otro particular interesado. Se trata de una cadena de televisión internacional que aportó fondos y que, en teoría, estaría presente durante todo el proceso, dijo el ponente sin dar más detalles.