Jey te informa, Los ingresos mensuales que se tomarán en cuenta para definir el monto del beneficio Renta Ciudadana. La Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, habla de los detalles que acompañarán al programa, con el que se busca llegar a más de tres millones de hogares.
Tabla de contenido
¿Cómo saber si es beneficiario y cuándo comenzarán las transferencias monetarias?
Una de las banderas que ha intentado defender el gobierno de Gustavo Petro es la de la reducción del hambre y la pobreza monetaria. Durante la pandemia, y en el mandato de Iván Duque, se adelantaron esfuerzos para llegar con transferencias económicas y en especie a los hogares más vulnerables del país. Las apuestas en el «Gobierno del cambio” se concentran en mejorar esos beneficios.
Parte de lo anterior se refleja en la creación de un nuevo programa llamado Renta Ciudadana, con el que se busca brindar hasta $500.000 mensuales a los hogares que se encuentran en pobreza monetaria y pobreza extrema.
¿Como se clasifican los hogares que serán Beneficiarios con la Renta Ciudadana?
Según la más reciente medición del DANE (que refleja el panorama que tuvo el país en esta materia durante el año 2021), clasifica los hogares con los siguientes parámetros:
Se considera que un hogar está en condición de pobreza extrema cuando:
1. Al dividir los ingresos mensuales del núcleo familiar entre cada uno de sus integrantes, el resultado es inferior a los $161.099. Es decir, si son cuatro personas, la línea de pobreza extrema es de $644.396.
De acuerdo con lo explicado por la misma entidad, un hogar se encuentra en pobreza extrema cuando los ingresos no son suficientes para satisfacer necesidades básicas como vestido y vivienda, y tampoco para garantizar una ingesta diaria de alimentos de por lo menos 2.100 calorías para cada integrante.
En cambio, la pobreza monetaria es para aquellos que el dinero apenas les alcanza para satisfacer dichas necesidades. La línea de pobreza monetaria en 2021 fue de $354.021 por cada integrante. Por lo tanto, un hogar de cuatro personas con ingresos inferiores a $1’416.124 es parte de este grupo.
Con esto claro, las cifras del DANE indican que en Colombia el 39,3 % de la población se encuentra en condición de pobreza monetaria (19,62 millones de personas), mientras que el 12,2% está en el grupo de pobreza monetaria extrema (6.11 millones de personas).
Ayudas Económicas contra la pobreza monetaria la Renta Ciudadana entregará hasta $500.000 a hogares en condición de pobreza
En una entrevista con El Espectador, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, dijo que con la Renta Ciudadana se espera reducir, en los primeros dos años, de 5 a 5,4 puntos porcentuales los índices de pobreza monetaria y extrema en el país. Si se tienen en cuenta los datos consolidados por el DANE para 2021, se estaría hablando de más de un millón de personas que saldrían de esta condición.
Estas metas responden a uno de los puntos en los que Rusinque hace un especial énfasis, y es que la Renta Ciudadana no será un programa asistencialista, es decir, no se buscar perpetuar este ingreso en los hogares más pobres del país. Lo que se pretende es brindar condiciones para que puedan salir de la línea de pobreza, con un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades básicas, mientras que reciben formación para el trabajo.
«Lo que queremos es que en un tiempo determinado tengan una oferta institucional adicional, en donde se asuman unas corresponsabilidades. Queremos llegar con educación, empleo y salud», precisa la directora.»
¿Quiénes recibirán el ingreso de la Renta Ciudadana?
Todos aquellos que han recibido transferencias monetarias del Estado, es decir, los que pertenecen a los grupos A y B del Sisbén. Se estima que son más de tres millones las personas que estarán cobijadas por este beneficio, mediante el cual se brindarán recursos de hasta $500.000 mensuales (dependiendo de la condición de vulnerabilidad del hogar, así como el número de sus integrantes), los cuales se podrán retirar cada dos meses. En suma, al momento del retiro, las familias beneficiadas recibirán cerca de un millón de pesos.
La directora de Prosperidad Social detalla que la Renta Ciudadana tendrá una cobertura nacional, pero se hará una priorización de recursos (no en cobertura) en 466 municipios, que son los que aparecen en los mapas de hambre del país como aquellos que evidencian mayores índices de desnutrición. También están los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y los territorios con población indígena con víctimas del desplazamiento forzado.
Rusinque asegura que traja a toda máquina para que los hogares comiencen a recibir estos beneficios en abril del presente año.
Los diferentes grupos a los cuales les llegaría este incentivo, son los siguientes:
- Hogares que este en el grupo A y B del Sisbén IV.
- Hogares inscritos al programa Familias en Acción fase IV.
- Madres y Padres cabeza de Hogar en pobreza extrema.
- Mujeres con hijos menores de 6 años
- Familias indígenas.
- víctimas de desplazamiento forzado.