Subsidio

¿Se acabarán las Transferencias Monetarias en Colombia 2024? ¿Qué Subsidios se Salvarían?

¿Se acabarán las Transferencias Monetarias en Colombia 2024? ¿Qué Subsidios se Salvarían? JEY TE INFORMA

Aquí te confirmaremos si las Transferencias Monetarias en Colombia llegarán a su fin y te explicaremos qué subsidios podrían mantenerse en caso de que esto ocurra.

(Te invito a leer: Devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA 2024: Cambios en la Fecha de Pago y Aumento del Monto)

¿Desaparecerán los Subsidios en Colombia?

Gustavo Bolívar, Director de Prosperidad Social, aclara esta importante inquietud de la siguiente manera:

A mediano plazo, se planea que las ayudas económicas que se entregan a los más necesitados, se transformen. En lugar de recibir dinero, cada hogar pasará a obtener ayudas que impulsarán proyectos productivos para que las personas trabajen juntas y creen sus propios negocios.

El presidente quiere que las transferencias monetarias se acaben con el tiempo y que se vayan convirtiendo en proyectos productivos.

“En lugar de un subsidio, les vamos a poner el capital semilla para que se unan con otras personas del municipio para montar proyectos”, explica Bolívar.

Gustavo Bolívar sostiene que la clave para eliminar la pobreza de forma permanente es promover el trabajo en equipo y la creación de empleos. Él cree firmemente que esta es la manera más efectiva de combatirla.

(Te recomiendo leer: Consulta con tu Cédula Listado de Beneficiarios de la Ayuda Económica de 500 Mil en Mayo)

¿Qué Pasaría si las Transferencias Monetarias Desaparecen?

El director explica que, aunque actualmente se benefician 2,8 millones de familias con transferencias, la idea es reemplazar gradualmente o con un buen tiempo estos subsidios en proyectos productivos.

Por ejemplo, si un grupo de 100 arroceros decide instalar un molino o si pescadores optan por cultivar tilapia, recibirán apoyo para estas iniciativas.

Así, aunque los subsidios disminuyan, el enfoque estará en aumentar actividades que generen ingresos sostenibles.

(Leer esta primicia: Gustavo Bolívar Anuncia Transformación de las Transferencias Monetarias en Proyectos Productivos 2024)

¿Y en Cuánto Tiempo Desaparecerían?

El proceso tomará tiempo. Bolívar menciona que estaría satisfecho si, entre este año y el próximo, se crean 1.000 cooperativas que involucren a aproximadamente 50.000 personas. Esto significaría 50.000 subsidios menos que pagar.

Anteriormente, 1.4 millones de beneficiarios del Programa Familias en Acción recibían 160.000 pesos cada uno. “Decidimos aumentar el monto del subsidio pero reducir el número de beneficiarios. Así, quedan excluidas 900.000 personas”, explica Bolívar.

(Ver también: ¿Cómo Cobrar la Renta Ciudadana 2024?)

¿Y hay algún Subsidio que No se Eliminará?

Para aquellos que preguntan si habrá algún grupo al que no se le retiren los subsidio, la respuesta es afirmativa, las mujeres con niños y los adultos mayores seguirán recibiendo ayuda.

Esto garantiza protección para los grupos más vulnerables y necesitados.

(Te recomiendo leer: ¡Atención! Fecha de Pago del Subsidio para Discapacitados 2024: ¿Cómo Reclamarlo?)

A largo plazo, los subsidios en Colombia podrían cambiar por iniciativas que hagan a las familias más autosuficientes y sostenibles.

Este cambio busca una forma más productiva de apoyo gubernamental, pero implementarlo será un desafío que necesita planificación y cuidado.

Estos cambios en las políticas sociales podrían transformar significativamente la ayuda a los hogares del país Colombiano.

Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.