Renta Ciudadana

¿Por Qué La Renta Ciudadana Aumenta O Baja Los Pagos A Algunos Beneficiarios?

¿Por Qué La Renta Ciudadana Aumenta O Baja Los Pagos A Algunos Beneficiarios? JEY TE INFORMA

En el día de hoy les informamos que sucedió con pagos de la Renta Ciudadana a hogares suspendidos muy atentos porque vamos a resolver las preguntas.

También les invitamos que ante cualquier inconformismo se pueden dirigir a las entidades de Prosperidad Social y dejarle todas sus peticiones quejas o reclamos mediante las líneas de atención, indicadas en la página de Jey te Informa.

¿Por Qué Me Bajaron El Incentivo De La Renta Ciudadana?

Muchos hogares tienen esta inquietud, del porque les modificaron los valores que se dieron en el primer pago, denominado “pago semilla”, a continuación, te explicaremos detalladamente la razón.

Recordemos que el primer pago de la Renta Ciudadana se realizó con la información registrada en el año 2021-2022, época en que se realizaron las primeras inscripciones, por lo tanto, si desde esos años a la actualidad los miembros registrados han tenido cambios, pues esto produce un aumento o una disminución es su próximo pago.

Lo que podría provocar que tu ingreso de la Renta Ciudadana baje es lo siguiente:

  • Te trasladaste a otro municipio de residencia y tu categoría del Sisbén subió de nivel, recuerda que los mayores incentivos se entregan a los municipios priorizados y categorizados como mas bajos, un ejemplo es el grupo A del Sisbén IV.
  • Suspendieron a un hijo o integrante del programa al realizar cruces con la información en el SIMAT o en la IPS, esto podría generar inconsistencias y al ser suspendido solo te pagarán por un niño.

¿Por Qué Puede Aumentar Mi Pago En La Renta Ciudadana?

Si tu pago aumento recuerda que fue porque tu información se actualizo con corte al 25 de mayo, lo cual indica que si tus datos se modificaron para bien te subirá el ingreso bimensual.

Los factores que determinan el haber aumentado tu pago son los indicados a continuación:

  • Haber incluido a un nuevo hijo en el programa antes de la fecha de corte, esto te traerá añadidura porque podrás recibir dinero por otro participante.
  • Tener un hijo menor de seis años en salud y matricularlo en una institución de educación, con esto te pagarán por dos condicionalidades, la de salud y educación, lo cual aumentará el incentivo al realizar la entidad cruces de datos con la IPS y el SIMAT.
  • Adicional a esto también te pudo aumentar el pago de la Renta Ciudadana por cambiar a una categoría mas baja del Sisbén como el grupo A (pobreza extrema) o pertenecer a cualquier población priorizada, como víctimas de conflictos, municipios PDET y demás.

¿Por Qué Les Hicieron Los Pagos A Algunos Suspendidos Y Otros No?

Esto depende puntualmente de cada caso en específico, si usted no alcanzo a solucionar a tiempo la inconsistencia en los registros del programa, pues probablemente siga suspendido y por ende, pues no le llegó el segundo pago.

En el primer pago estaban suspendidos más de 200.000 mil hogares que se inscribieron y no les pagaron porque habían suspendidos, en esta ocasión para el segundo pago le levantaron a suspensión a solo a esta cantidad. Lo anterior quiere decir que si les pagaron.

Entonces la respuesta es que sí hay pagos para hogares que estaban suspendidos, según como lo ha dicho la Directora Cielo Rusinque, sin embargo, no iban a levantar la suspensión a todos los hogares.

El levantamiento se les realizó solo a aquellos hogares que ya no tuvieran ningún estado de verificación o ningún inconveniente con el Sisbén o Registraduría, a 200.000 familias si les pagaron en este segundo ciclo.

Si le llegó acumulado o no dependerá del hogar muy puntualmente Prosperidad Social no aseguró que a todos les iban a pagar doble incentivo o anuncio que sí les iban a pagar acumulado era solo a hogares suspendidos por errores en el diligenciamiento de la información en el Sisbén.

En este ciclo había muchos hogares que esperaban el dinero y después de enterarse que el pago no le llegó no tienen conocimiento del porque pudo a ver sido esto, por lo tanto, es importante tener en cuentan que no le pagaron a una cifra exacta de 14.000 nuevos hogares suspendidos, si desea consultar porque motivo te suspendieron te recomiendo la siguiente noticia.

image 3 9
Listado de suspendidos

En este segundo no le mandaron transferencias a 14.000 nuevos suspendidos, puntualmente Prosperidad Social los coloco en este estado de manera preventiva porque tienen trabajo o están laborando con alguna entidad del Estado.

Editora
Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.