Renta Ciudadana

Consulta Si Estas Suspendido Del Segundo Ciclo De La Renta Ciudadana 2023

Consulta Si Estas Suspendido Del Segundo Ciclo De La Renta Ciudadana 2023

Este segundo ciclo de pago de la Renta Ciudadana Familias En Acción, trajo consigo novedades para los hogares que resultaron suspendidos y aplazados en el primer incentivo semilla.

Las familias que se encontraban en el primer ciclo suspendidas, tienen que saber que, si no cobran este segundo pago acumulado, podrían entran a ser suspendidos en un tercer ciclo de pago en el programa Renta Ciudadana por eso es muy importante que las familias cobren los incentivos, ya que puede acarrear una suspensión, lo que significa prácticamente la pérdida de estos importantes recursos.

Si tu hogar estaba suspendido y ya le levantaron la suspensión porque arreglaron su Sisbén, no quiere decir que le llegará el retroactivo, esto solo aplica para algunas personas, recuerden que hay alrededor de 200 mil hogares a los cuales les levantaron la suspensión por motivos de Sisbén, ya que si era por error en la digitación de la información les iban a dar el incentivo acumulado.

¿A Cuántos Hogares Le Levantaron La Suspensión De La Renta Ciudadana?

La entidad administradora de este programa Prosperidad Social, levantó la medida preventiva de suspensión a un total de 200 mil familias, cuyas fichas del Sisbén IV tenían la marca en estado de “Verificación”.

Gracias a lo anterior, ahora se encuentran en estado “Validado”, lo que determina que estas familias podrán recibir el pago del ciclo 2, si cumplieron con los compromisos del programa. Las familias que no cobraron en el ciclo 1 de 2023, podrán cobrar los recursos en este ciclo, siempre que cuenten con una liquidación en el sistema.

¿Por Qué Me Suspenden De La Renta Ciudadana?

Para el pago de la transferencia, el programa verificó el cumplimiento de matrícula de los niños, niñas y adolescentes en entidades educativas, de acuerdo con el reporte del SIMAT (Sistema de Matriculas Estudiantil del MEN).

Los beneficiarios tuvieran una IPS habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con la información de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA). Como lo mencionamos la verificación se realiza únicamente con el cruce de bases oficiales.

En este proceso de revisión y validación periódica de prevención de fraudes que realiza el programa, el comité de riesgos decidió suspender temporalmente a 14 mil beneficiarios que son servidores públicos, esto quiere decir que los suspendidos son familias que tienen alguna relación laboral o vinculo contractual con el Estado, sin embargo, se van a examinar sus casos individualmente y se determinará su situación.

¿Cómo Puedo Consultar Si Estoy Suspendido Y Porque Motivo?

Existen diversas maneras para consultar si fuiste suspendido y cual fue el motivo de tu suspensión, las cuales te enlistaremos a continuación y seguidamente te detallaremos cada una.

  • Por último, puedes verificar si no te harán el pago por en link de Banco Agrario

¿Cómo Consultar A Través De Los Enlaces Municipales?

Para consultar con los Enlaces del programa Familias en Acción debes estar atento a las publicaciones en sus páginas oficiales, mediante las cuales se publicarán los listados de los suspendidos y la observación por la cual se encuentran en este estado, además de esto te darán indicaciones que debes seguir para levantar estas suspensiones.

A continuación te anexaremos una serie de listados suspendidos, para que hagas la diligencia y te levanten esta suspensión:

Familias En Accion Timana Huila

image 10 2
Accede al listado mediante la imagen

Alcaldía de Puerto Santander

image 11 2
Consulta lista completa aquí

También te recomendamos: Listado De Hogares Que No Recibirán El Segundo Pago De La Renta Ciudadana 2023

Así como suben listados de los hogares suspendidos, también publicarán nombres o listas de los levantamientos de estas suspensiones, los cuales quedarán activos para el siguiente pago, esto si presentaron la novedad o solucionaron las inconsistencias presentadas.

Verifica Si Te Pagarán El Incentivo De La Renta Ciudadana Por El Banco Agrario

Si deseas confirmar que has sido suspendido y no te entregarán tu incentivo puedes hacerlo cuando este disponible cada ciclo de pago en el link del Banco Agrario, siguiendo las indicaciones dadas aquí:

  • Luego ingresa tus datos y haces la consulta
  • Seguidamente te aparecerá si hay algún pago asociado con ese número de documentación

¿Si Estoy Aplazada En La Renta Ciudadana Recibiré Pago?

Le recordamos a todos los hogares aplazados que aun no forman parte del programa Transitorio hacia la Renta Ciudadana por lo tanto no pueden recibir los incentivos hasta que soluciones sus motivos de aplazamiento y se inscriban al subsidio propuesto por el Gobierno del Cambio.

Para inscribirse debes esperar a que finalicen las votaciones, esto fue establecido por Prosperidad Social, con el fin de evitar fraudes o malinterpretaciones, cuando estén disponibles las fechas se las estaremos indicando en nuestra pagina web.

Para tener conocimiento de tu estado dentro del programa solo debes seguir los pasos mostrados a continuación, fácil y rápido con tu cedula en mano:

Transito Renta Ciudadana Jey te Informa
  • Luego debes diligenciar las casillas vacías y darle clic en consultar
  • Finalmente revisar el resultado de la consulta y verificar el motivo de tu aplazamiento para que lo soluciones con el Enlace Municipal de tu sitio o ubicación de residencia.

Editora
Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.