Subsidio

Gobierno Anuncia Aumento En Los Subsidios Para Vivienda: ¡Más Oportunidades Para Adquirir Tu Hogar!

Gobierno Anuncia Aumento En Los Subsidios Para Vivienda: ¡Más Oportunidades Para Adquirir Tu Hogar! Jey te informa

Se ha confirmado que el Gobierno aprobó inversiones en Subsidios para Viviendas como “Mi Casa Ya”, programa administrado por el Ministerio de Vivienda, el cual ingresará muchas mas personas para que tengan la oportunidad de adquirir un hogar totalmente nuevo.

La inversión consta de un billón de pesos, con destino al programa Mi Casa Ya el cual permitirá continuar con su labor en el territorio nacional, garantizando el derecho a la vivienda a muchos más hogares.

Mas adelante te indicaremos que beneficios trae esta inversión que aumenta los recursos entregados mediante subsidios de vivienda, además te explicaremos los pasos a paso para acceder a estos beneficios.

¿Cuándo aprobaron la inversión En Los Subsidios Para Vivienda?

El pasado lunes 10 de julio fue aprobada la Ley con la cual se añaden y realizan modificaciones al presupuesto, con el que fue estimado $1 billón que Minvivienda destinará al programa Mi Casa Ya.

image 4 9

La entidad anuncio en un Tweet que con esta inversión se completarán 75 mil subsidios de vivienda, los cuales cumplirán la meta que se tiene para el 2023, las asignaciones de estos incentivos se estima que retomen en un mes.

Les recordamos a las familias interesadas que continúa la recepción y revisión de documentos, para la asignación de cupos en los diferentes programas. Esto determina que el Gobierno del Cambio sigue cumpliendo sus compromisos, para que los más vulnerables puedan acceder a una vivienda digna.

El país pasó de un ritmo promedio de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020, a 50.000 programas que se garantizarán anualmente entre 2023 y 2026. Este año se han asignado 18.172 subsidios por un valor de $554.271 millones, y se han solicitado 15.468 coberturas, 5.954 para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y 9.514 para Vivienda de Interés Social (VIS).

Puedes leer también: Nueva Inversión De 1 Billón De Pesos Para Lo Beneficiarios De Mi Casa Ya 2023

¿Cómo Aplicar Al Subsidio De Mi Casa Ya?

Este programa va dirigido a hogares vulnerables, mediante este el Gobierno hace entrega de subsidios a personas que estén interesadas en acceder a una vivienda propia, con la condición de que sea una casa nueva.

Para acceder a este programa debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ser Colombiano y no haber hecho parte de otros subsidios de vivienda o no ser propietarios de una.
  • Pertenecer a la categoría del Sisbén IV, igual o inferior a D11, esto aplica para hogares en la zona urbana del país.
  • Estar ubicado en la categoría D20 o inferior del Sisbén, si resides en zonas rurales.

Ahora bien, es necesario entender que el programa “Mi Casa Ya” ofrece los siguientes beneficios:

Un Subsidio De Cuota Inicial: en este caso, el monto estará sujeto a la clasificación obtenida en la evaluación del Sisbén IV en el que la persona esté interesada. Así, con categoría de A1 a C7 en zona urbana y de A1 a C14 en zona rural será de 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para categorías del Sisbén entre C8 y D11 en zona urbana y C15 y D20 en zona rural, el monto de la cuota inicial será de hasta 20 salarios mínimos legales vigentes.

Cobertura De La Tasa De Interés: esta cobertura aplicará al crédito hipotecario o bien al leasing habitacional que se entrega durante los primeros 7 años del crédito. En este caso, aplicará para viviendas de interés prioritario VIP hasta 90 SMMLV con 5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés y de vivienda de interés social VIS desde 90 hasta 135 y 150 SMMLV con cobertura de reducción de 4 p.p.

Recordemos que estos subsidios se entregan según la priorización de la población en relación con casos especiales de vulnerabilidad, así como la ubicación en municipios pequeños y en zonas rurales.

Para lo anterior se asigna un puntaje de 0 a 100 de acuerdo a su condición y ubicación del proyecto de vivienda, así, considerando los cupos disponibles, los subsidios se entregan a aquellas personas con mayor puntaje.

Editora
Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.