Subsidio

Prosperidad Social Multiplica Inversiones y Cobertura por el Bienestar de Comunidades Indígenas

Prosperidad Social Multiplica Inversiones y Cobertura por el Bienestar de Comunidades Indígenas Jey te informa

La Directora de Prosperidad Social Cielo Rusinque, anunció un significativo aumento en la inversión y cobertura del programa Iraca, destinado a restituir los derechos vulnerados de las comunidades jiw y nukak del Guaviare y Meta.

La inversión prevista para 2023 y 2024 se multiplica por seis en comparación a periodos anteriores, pasando de 143 familias atendidas a 840 hogares beneficiados en la actualidad.

Un Nuevo Compromiso con la Prosperidad Social de los Pueblos Indígenas

La Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, declaró que la entidad busca transformar a Colombia en potencia mundial de la vida.

Con este propósito, se intensificarán los esfuerzos para superar históricas injusticias y exclusiones, priorizando a las víctimas, pueblos étnicos y territorios afectados por conflictos.

Este compromiso se refleja en el aumento de inversión y atención a las comunidades jiw y nukak.

Inversión Significativa para el Programa Iraca

La intervención de Iraca, programada para 2023 y 2024, destinará cerca de 4.985 millones de pesos para atender a 840 hogares en total.

Estos hogares pertenecen a 480 familias jiw del resguardo de San José del Guaviare (Guaviare) y dos resguardos de Puerto Concordia (Meta), además de 360 familias nukak de San José del Guaviare.

Comparado con la intervención anterior entre 2015 y 2016, donde se atendieron 143 familias jiw y nukak, el aumento de inversión es de un asombroso 698%.

Esto también incluye una cobertura que supera el 587%, demostrando el compromiso de Prosperidad Social con el bienestar y desarrollo de estas comunidades.

¿Cómo serán Beneficiadas las familias Indígenas?

Las familias beneficiadas recibirán apoyo para generar ingresos, acceder a alimentos para autoconsumo y fortalecer su organización social.

Serán incentivados a crear unidades sostenibles de producción de alimentos basadas en sus propias prácticas. Estas medidas están en sintonía con el Auto 173 de la Corte Constitucional para asegurar la supervivencia de los pueblos indígenas desplazados jiw y nukak, en Guaviare y Meta.

Estos enfoques permitieron confirmar la grave situación que enfrenta la comunidad indígena Nukak debido a la limitada disponibilidad de fuentes de agua, además de otras problemáticas sociales y culturales.

En relación al acceso al agua, se emprendieron gestiones ante la Alcaldía Municipal de San José del Guaviare, logrando establecer un suministro quincenal de agua potable al pueblo indígena Nukak en su lugar de asentamiento.

Un Llamado a la Acción para el Futuro

La Directora Rusinque enfatizó la necesidad de una mirada con enfoque diferenciado étnico en las políticas y controles.

Además, destacó que la entidad está trabajando en superar las barreras que dificultan la intervención y aseguró que Prosperidad Social continuará identificando características particulares de las comunidades jiw y nukak para preservar su vida y cultura.

Compromiso con el Cambio y la Transformación Social

La decisión de Prosperidad Social de multiplicar su inversión y cobertura demuestra su compromiso firme con el cambio y la transformación social en Colombia.

Con un enfoque claro en la Prosperidad Social de las comunidades jiw y nukak, la entidad avanza hacia la creación de un país más justo, inclusivo y equitativo.

Te recomendamos:

Pagos de Devolución de IVA 2023: Anuncio Oficial por Prosperidad Social

Prosperidad Social abre Preinscripciones Subsidio para Víctimas del Desplazamiento Forzado

Prosperidad Social inicia 268 obras para poblaciones vulnerables en 230 municipios

Prosperidad Social lidera Ferias de Servicios para población Vulnerable

Editora
Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.