Subsidio

Prosperidad Social abre Preinscripciones Subsidio para Víctimas del Desplazamiento Forzado

Prosperidad Social habré Preinscripciones Subsidio para Víctimas del Desplazamiento Forzado Jey te Informa

El Departamento de Prosperidad Social va a desarrollar un Subsidio para Víctimas del Desplazamiento Forzado, el cual es denominado Familias en su Tierra y se focalizará según el Registro Único de Víctimas, las cuales cumpla con los siguientes criterios:

A partir de este proceso se realizan las jornadas de preinscripción de la población desplazada que ha retornado o se ha reubicado en veredas y corregimientos.

Familias en su Tierra (FEST) ayuda a estabilizar la situación socioeconómica de hogares víctimas de desplazamiento forzado (retornados o reubicados) mediante este se garantiza la seguridad alimentaria, mejora la habitabilidad y fomenta la creación de proyectos productivos.

¿Cuáles son los Requisitos para participar en esta Subsidio?

El programa Familias en su Tierra cuenta con los siguientes requisitos para completar su inscripción:

1. Estar registrado en la Red Unidos.

2. Haber experimentado un desplazamiento forzado, según la última declaración en el Registro Único de Víctimas.

3. Ser beneficiario del programa Familias en Acción de Prosperidad Social.

Requisitos para inscribirse al Registro Único de Víctimas

El solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos para realizar la solicitud de inscripción en el Registro Único de Víctimas:

  • Haber sufrido un daño como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves a las normas internacionales de Derechos Humanos en el marco del conflicto armado en Colombia.
  • Presentar la declaración ante el Ministerio Público.
  • Aportar la información necesaria para completar el formato de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  • En caso de no hablar español, contar con un intérprete.
  • En caso de ser presentada por un menor de edad, acudir con su tutor o un funcionario encargado de proteger los derechos del niño.
  • Si el declarante tiene una discapacidad, estar acompañado por un Representante Legal o Tutor.

¿Quiénes pueden inscribirse al Subsidio para Víctimas?

La solicitud de inscripción en el Registro Único de Víctimas se dirige a:

  • Personas que se consideren víctimas del conflicto armado en Colombia.
  • Cónyuges, compañeros permanentes, parejas del mismo sexo, padres, hijos (incluyendo adoptivos) y abuelos de las víctimas.
  • Personas que hayan sufrido daño al intervenir para asistir a una víctima en peligro o para prevenir la victimización.

Paso a Paso para realizar la solicitud

Para realizar la solicitud de inscripción en el Registro Único de Víctimas, el interesado debe seguir estos pasos:

1. Acercarse a una oficina del Ministerio Público, como Personerías Municipales, Defensorías Regionales y Procuradurías Provinciales o Regionales.

También puede hacerlo en un consulado si vive en el exterior o en puntos de atención y oficinas establecidas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

2. Narrar al funcionario que lo atienda las circunstancias de tiempo, modo y lugar que originaron los hechos victimizantes.

3. Completar el formato único de declaración, que debe llevar la firma y huella del solicitante y del funcionario que lo atiende.

4. Luego de la evaluación, la Unidad para las Víctimas emitirá una resolución de inclusión o no inclusión, que será entregada al solicitante o a un miembro de su núcleo familiar.

¿Cuáles son los medios de atención virtual para realizar el trámite?

El trámite de inscripción en el Registro Único de Víctimas se puede realizar en cualquier oficina del Ministerio Público. También es posible hacerlo en cualquier consulado a nivel internacional.

Es importante recordar que este trámite es gratuito y no requiere intermediarios. Para obtener más información, se pueden utilizar las líneas telefónicas de atención proporcionadas por la Unidad.

Canales de atención virtual

  • Teléfono conmutador: +57 (601) 426 11 11
  • Línea gratuita Nacional: 018000911119
  • Correo institucional: [email protected]
  • Horario de atención: Lunes a Viernes, ventanilla única: 08:00 a.m. – 04:00 p.m.

La solicitud de inscripción en el Registro Único de Víctimas es un paso crucial para aquellas personas que han sido afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Siguiendo los pasos indicados y cumpliendo con los requisitos, las víctimas podrán ser debidamente reconocidas y acceder a los recursos y programas de reparación integral ofrecidos por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Editora
Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.