Renta Ciudadana

Hogares Suspendidos Renta Ciudadana: Ya están apareciendo Activos para Pagos 2023

Hogares Suspendidos Renta Ciudadana: Ya están apareciendo Activos para pagos 2023 Jey te informa

En respuesta a las inquietudes recurrentes de muchos Suspendidos Renta Ciudadana por Salud y el Sisbén, le explicamos cómo consultar si ya están activos para pago, mediante el siguiente proceso:

El Sistema de Información de Familias en Acción (SIFA IV) ya permite la consulta del estado de levantamiento frente a las suspensiones de hogares con inconsistencias en la IPS O EPS y en la ficha del Sisbén.

Aunque muchos han recurrido a las Líneas de Atención de Prosperidad Social para la respectiva consulta, se sugiere una alternativa aún más accesible: los Enlaces del Programa en las Alcaldías.

Este método fácil y seguro implica presentarse a las Alcaldías con los enlaces del programa, con la cédula de identidad en mano, donde los funcionarios verificarán si la suspensión ha sido levantada.

Fechas Clave para el Levantamiento de Suspensiones

Para aquellos cuya suspensión aún no ha sido levantada a pesar de resolver problemas en el Sisbén o la IPS, es crucial entender que las 800 mil suspensiones levantadas se basaron en datos con corte hasta el 25 de julio.

Esto implica que las solicitudes realizadas después de esta fecha y durante el mes de agosto serán consideradas en el próximo levantamiento. La fecha tentativa para este nuevo reporte podría situarse en septiembre, a mediados o finales.

Titulares Suspendidos Renta Ciudadana por Condicionalidad de Salud Activos

Si has sido suspendido del Subsidio Renta Ciudadana debido a incumplimiento en salud, debes consultar en los Enlaces del Programa si ya estás activo para restablecer tus pagos.

Los hogares que no les llegó el pago por la condicionalidad en salud, fue por no pasar la verificación en el ciclo operativo, esto quiere decir que no les pagaran retroactivo, incumpliendo así los requisitos para acceder al pago doble.

De igual manera si para el próximo pago cumple, le entregarán el incentivo del periodo verificado en salud y si no cumplen no los liquidan en el sistema.

Recuerda que los requisitos de salud consisten en inscribir a menores de 6 años en una IPS y asistir a atenciones de primera infancia. La entidad de salud debe reportar tú cumplimiento en los plazos del programa para levantar la suspensión en pagos futuros.

Importancia de la Subsanación de Inconsistencias

La subsanación de inconsistencias resulta vital para la elegibilidad de recibir los incentivos de Renta Ciudadana.

Aunque el levantamiento de la suspensión se haya logrado, es esencial cumplir con las condicionalidades en salud y educación para recibir el pago.

La información presentada está dirigida a aquellos cuya suspensión se ha levantado, pero es igualmente relevante para aquellos cuyas suspensiones aún persisten.

Acciones a Tomar en Caso de Continuar Suspendidos Renta Ciudadana

Si un hogar sigue suspendido en el sistema y esto se debe al estado del Sisbén o a las inconsistencias con demás entidades como la IPS, EPS o el SIMAT, es recomendable revisar si ha habido actualizaciones en este aspecto.

Para el caso del Sisbén las oficinas pueden ser visitadas nuevamente. Si las actualizaciones muestran que no hay franja roja ni nota en la parte inferior, es crucial estar atento al próximo levantamiento en septiembre.

Cumplimiento y Pagos Retroactivos

En el presente periodo de pago tres, el cumplimiento es clave. Aquellos que demostraron cumplimiento en el pago anterior recibirán un retroactivo.

Cabe mencionar que aunque el segundo pago estuvo condicionado al cumplimiento en salud y educación, no se sabe aún si lo recibirán, de igual manera sucede con el primer pago el cual fue automático para aquellos activos en el Sistema de Información de Renta Ciudadana o Familias en Acción.

Con la intención de aclarar las dudas persistentes sobre las suspensiones en el programa de Renta Ciudadana, se ha proporcionado información clave.

Aquellos que han visto levantadas sus suspensiones deben mantenerse al tanto de las condicionalidades y pagos retroactivos.

Para aquellos que aún esperan la solución, la atención al estado del Sisbén y la espera del próximo levantamiento en septiembre son esenciales.

Con este conocimiento, las familias participantes en el programa están mejor equipadas para tomar medidas adecuadas y estar al día con sus beneficios.