Subsidio

Jey te informa los Últimos Puntos Clave de la Reforma Pensional 2024

Jey te informa los Últimos Puntos Clave de la Reforma Pensional 2024

Hoy, Jey te informa lo último sobre la Reforma Pensional 2024. Conoce los detalles importantes para estar preparado para lo que viene. Continúa leyendo y descubre de manera sencilla lo que necesitas saber sobre esta importante reforma.

(Te recomiendo: Beneficiarios del Primer Pago Devolución del IVA 2024 son los mismos de Renta Ciudadana: Consulta Pico y Cédula)

Jey te informa ¿Qué cambios trae la Nueva Reforma Pensional?

En un intento por hacer más justo el sistema de pensiones, el Ministerio del Trabajo ha anunciado una serie de cambios importantes que prometen transformar la forma en que los colombianos acceden a sus pensiones.

Cambios Importantes en la Nueva Reforma Pensional:

  1. Pensión anticipada: Ahora puedes solicitar tu pensión anticipadamente si has cotizado más de 1,000 semanas y cumples con la edad requerida. El valor de la pensión se ajustará según las semanas que te falten por cotizar.
  2. Flexibilidad en el acceso:
  • Si tienes una pensión por invalidez, puedes seguir trabajando y cotizando sin perder tu pensión.
  • Los cónyuges pueden sumar sus semanas de cotización para obtener una pensión familiar.
  1. Inclusión en la economía informal: Los trabajadores independientes y aquellos en la economía popular ahora pueden cotizar por semanas, facilitando el ahorro para su pensión.
  2. Equidad de género: La reforma busca unificar los regímenes de pensiones para reducir las desigualdades de género y asegurar condiciones equitativas para todos, eliminando subsidios a las pensiones más altas.

Estos cambios prometen un sistema de pensiones más justo y accesible para todos los colombianos.

(Leer esta primicia: Devolución del Impuesto al Valor Agregado 2024 Pagos por Supergiros y SuRed)

Mejoras para la Vejez en Colombia

  1. Aumento de Cobertura: La reforma propone aumentar la cobertura de protección a la vejez mediante tres estrategias principales:
  • Renta Solidaria: Proporciona un apoyo continuo hasta el fallecimiento del beneficiario, este será un bono mensual de 223 mil pesos a adultos mayores sin pensión y en pobreza, siendo elegibles las mujeres desde los 60 años y los hombres desde los 65. No tiene relación con Colpensiones ni con los fondos privados.
  • Renta Vitalicia: Ofrece una suma periódica durante toda la vida. Recibirán su ahorro más un subsidio estatal a través de una renta vitalicia: 20% para hombres y 30% para mujeres.
  • Pensión: Garantiza un ingreso estable en la vejez. Se espera que para el año 2052, el 87% de las personas mayores, equivalente a más de 13.7 millones, estén cubiertas por estos beneficios.
  1. Eliminación de la Pobreza Extrema: La reforma tiene como objetivo eliminar la pobreza extrema entre los adultos mayores en Colombia. Un total de 2.6 millones de adultos mayores recibirán la renta solidaria de manera permanente.
  2. Sostenibilidad del Sistema: Con un umbral de ingresos fijado en 2.3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, la reforma busca asegurar la sostenibilidad financiera del sistema pensional a largo plazo.
  3. Mejoras Específicas para Mujeres: La probabilidad de que una mujer acceda a una pensión se incrementa al 22%. Además, se ofrece un subsidio adicional del 30% a las mujeres para la formación de una renta vitalicia, en caso de no alcanzar la pensión.

(Te puede interesar leer: Semana de Pagos en Abril 2024: Listados de Focalización, Fechas de Pago y Link de Consulta)

Estos cambios son parte de un gran esfuerzo por combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, garantizando que el sistema de pensiones sea sostenible, justo y accesible para todos.

Con la reforma pensional, el Ministerio del Trabajo no solo busca mejorar las condiciones actuales sino también preparar el sistema para los futuros desafíos.

Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.