¡Atención beneficiarios! El Banco Agrario de Colombia ha facilitado información para cobrar el segundo pago de Renta Ciudadana 2024. Descubre cómo hacerlo de manera rápida y sin complicaciones. ¡No te lo pierdas!.
Tabla de Contenido
(Ver también: ¿Cuándo Actualizan el Link de Consulta de Focalización en la Devolución del IVA 2024?)
Renta Ciudadana: ¿Qué es?
La Renta Ciudadana es un programa que busca acabar con la pobreza extrema en el país. Esto se logra mediante la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas y No Condicionadas. Su implementación se llevará a cabo de manera gradual y progresiva a través de diversas líneas de intervención.
La línea de intervención actualmente activa se llama Valoración del Cuidado, la cual esta por iniciar su segundo pago vía Banco Agrario.
(Leer esta primicia: Link del Banco Agrario de Colombia para Consultar la Renta Ciudadana y Compensación IVA 2024)
¿Cómo Saber si eres Beneficiario del Segundo Pago de Renta Ciudadana?
Para consultar si eres beneficiario del programa, ingresa a la Página Web Oficial de Prosperidad Social – Familias Inscritas en Renta Ciudadana y diligencia el tipo y número de documento, junto con tu fecha de nacimiento.
Además, si eres participante, también recibirás un mensaje de texto a tu celular con la información necesaria para reclamar tu incentivo.
(Importante leer: Inician Pagos de Importantes Subsidios en Colombia: Consulta Fechas, Montos y Beneficiarios 2024)
Página del Banco Agrario de Colombia
En esta página, pueden encontrar toda la información sobre el Subsidio de Renta Ciudadana. Si tienen alguna duda o inquietud, aquí podrán resolverlas mediante la información oficial proporcionada. Esta página administra los pagos del subsidio.
A continuación, dejamos una serie de respuestas a preguntas frecuentes de los beneficiarios de la Renta Ciudadana 2024. Para cualquier duda adicional, visita la Página Oficial del Banco Agrario: bancoagrario.gov.co o agrega el número de WhatsApp (+571948500) como contacto en el celular.
(Ver también: ¿Qué pasa si No me Llegó el Mensaje de Texto del Segundo Pago de Renta Ciudadana 2024?)
¿Cuáles son las Opciones para Recibir tu Pago?
Tienes tres opciones para recibir tu incentivo:
Giro (No Bancarizados por Corresponsal Bancario – Oficina – Cajas Extendidas)
Paso a paso para tu giro:
- Espera el mensaje de texto: Recibirás una notificación de pago.
- Verifica tu punto de pago: Ingresa el tipo y número de documento de identidad en la Página Web del Banco Agrario y verifica tu punto de pago.
- Acércate al punto de cobro: Dirígete al establecimiento autorizado en las fechas establecidas según el cronograma “pico y cédula”.
- Presenta tu documento de identificación: Lleva tu documento original.
- Recibe tu incentivo: Una vez verificada tu información, recibirás el incentivo.
Abono en Cuenta (Bancarizados)
Paso a paso para bancarizados:
- Espera el mensaje de texto: recibirás una notificación sobre tu incentivo directamente en tu celular.
- Retiro en cajero automático: si tienes tarjeta débito, podrás retirar tu dinero en cualquier cajero automático del BAC o en la Red Verde de Servibanca.
- Transacciones gratuitas: tienes derecho a 2 transacciones mensuales gratuitas en los Cajeros del Banco y de la Red Verde de Servibanca.
- Sin tarjeta débito: Anita, la asistente virtual, te contactará vía WhatsApp para validar tu identidad y generar un PIN de 4 horas de vigencia. Este PIN te permitirá realizar retiros en cajeros automáticos y corresponsales bancarios habilitados.
Billetera Digital BICO
Para aquellos que prefieren la Billetera Digital BICO, sigue estos sencillos pasos:
- Descargar la aplicación BICO disponible en Play Store y App Store.
- Registra tu número celular: ingresa tu número de celular y sigue las instrucciones proporcionadas por la aplicación.
- Ingresa tus datos básicos: registra tus nombres y apellidos, tipo de documento, número de documento y fecha de expedición.
- Correo electrónico y contraseña: ingresa tu correo electrónico y crea una contraseña segura.
- Confirmación del número: ingresa el token o código de verificación enviado por mensaje de texto.
- Captura de videos y fotos: sigue las recomendaciones para tomar una foto y un video claros, además de capturar imágenes del frente y reverso de tu documento de identidad.
Recibir tu bono de 500 mil nunca ha sido tan fácil. Ya sea que prefieras el método bancarizado, giro o la billetera digital, sigue estos pasos y disfruta de tu incentivo de manera rápida y segura.
(Leer esta primicia: ¿Cuándo Pagan Colombia sin Hambre 2024?)
Preguntas Frecuentes de la Renta Ciudadana vía Banco Agrario
- ¿Qué debo hacer si estoy en una ciudad diferente para el cobro de mi giro?
- Debes comunicarte directamente con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) en Bogotá al (031) 595 44 10 o a la Línea Nacional gratuita 01 8000 951100.
- ¿El beneficio es acumulable?
- Si la transferencia de Renta Ciudadana es por giro y no es cobrado en el periodo de pago establecido, será devuelto a Prosperidad Social. Si se abona en tu cuenta, es posible acumularlo.
- ¿En dónde puedo hacer el cobro si ya pasó el periodo de pago?
- Si la transferencia de Renta Ciudadana es por giro y no es cobrado, será devuelto a Prosperidad Social. Si es con abono a cuenta, quedará disponible para su retiro en cualquier momento.
- ¿Cómo hago para saber por qué mi giro no ha llegado?
- Esta consulta se debe hacer ante Prosperidad Social. Las fechas de pago son estipuladas por dicha entidad; el Banco solo es el intermediario del pago.
- ¿Hasta cuándo tengo plazo para retirarlo?
- Prosperidad Social establece el periodo de cobro de los giros. Si no es cobrado, es devuelto a Prosperidad Social. Consulta el periodo de pago en la Página Oficial del DPS.
- ¿Un tercero puede reclamar mi giro?
- No, el pago es personal y solo puede ser cobrado por el beneficiario presentando su documento de identificación original.
- ¿Puedo reclamar mi giro con contraseña o denuncio?
- No, el único documento habilitado para el cobro del giro es la identificación original.
- ¿Cómo consultar si soy beneficiario?
- Valida tu estado con el DPS – Departamento de Prosperidad Social en el Link de Consulta de Familias Inscritas en la Renta Ciudadana 2024.
- ¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario?
- Para conocer los requisitos y saber si eres beneficiario, consulta el DPS – Departamento de Prosperidad Social. Para este pago debes ser madre o padre soltero, cabeza de familia con menores de 6 años clasificados en el Grupo A del Sisbén.
- ¿Cómo consultar dónde reclamar mi giro?
- Consulta el lugar de pago de tu giro en con el Link del Banco Agrario.
- ¿Tengo algún giro disponible?
- Realiza la consulta en el Link del Banco Agrario. En caso de tener un giro disponible, se informará el canal de pago. Si no tienes giros disponibles, comunícate al Departamento de Prosperidad Social.
- ¿Cuál es el valor de mi giro?
- Consulta directamente con el DPS Bogotá al (031) 595 44 10 o a la Línea Nacional gratuita 01 8000 951100. Para la primera línea de intervención llamada Valoración del Cuidado el monto a recibir cada hogar es de $500.000 pesos colombianos fijos.
- ¿Qué puedo hacer si perdí el celular?
- Solicita a tu operador una reexpedición de la SIM Card con el mismo número. Si cambiaste de número, actualízalo en Prosperidad Social o comunícate a las líneas (601) 3791088 o 018000951100. Luego, informa al Banco Agrario para recibir un nuevo PIN.
- ¿Se realizará cobro de las tarjetas débito?
- La tarjeta débito entregada por primera vez no tendrá costo. Las reexpediciones sí se cobrarán según la tarifa vigente.
- ¿Qué hacer si olvido la clave o pierdo la tarjeta débito?
- Acércate a la oficina del banco para cambiar la clave. En caso de pérdida de la tarjeta, solicita la reexpedición, que tiene un costo según la tarifa vigente.
- ¿Puedo solicitar el traslado del beneficio y cobrar en otro lugar?
- Si eres bancarizado, puedes cobrar la transferencia donde y cuando quieras. Si no eres bancarizado y debes hacer el retiro a través de giro, solo puedes cobrar en el lugar registrado en la encuesta Sisbén IV o lugar de inscripción en caso de pertenecer a población indígena. No hay traslados.