Renta Ciudadana

Link de Consulta de la Renta Wayuu y su Calendario de Pagos

Link de Consulta de la Renta Wayuu y su Calendario de Pagos Jey te informa

Jey te comparte el link de consulta para acceder al programa recientemente anunciado por el Gobierno Nacional. Este programa representa una significativa iniciativa destinada a brindar respaldo económico a las familias de la Guajira mediante la “Renta Wayuu”.

Dicho subsidio consistirá en pagos mensuales de $500,000 y tiene como propósito fundamental ofrecer un alivio fundamental en medio de las difíciles circunstancias que muchas comunidades indígenas en la región enfrentan, especialmente en lo que concierne a la problemática de la desnutrición infantil.

Fecha del primer pago de $500 mil pesos

Prosperidad Social ha confirmado que el primer desembolso destinado a los hogares Wayúu más vulnerables de La Guajira se efectuará durante la primera semana de noviembre.

En octubre, el Departamento de Prosperidad Social determinará a través de qué entidad se realizará el pago del subsidio a los beneficiarios. Siendo coherente con experiencias previas, es probable que se utilicen métodos como el Banco Agrario, billeteras digitales como Movii y giros postales como SuperGiros.

Sin embargo, también se espera la participación de la banca privada en la distribución de este beneficio económico. Tan pronto como se confirme el medio o canal de pago, lo comunicaremos a través de nuestra pagina web.

¿Cuántos pagos se darán en Renta Wayúu?

Yohanna Cubillos, Directora de Transferencias Monetarias del Departamento de Prosperidad Social, ha confirmado que habrán dos momentos de pago, la primera entrega está programada para noviembre, seguida por una segunda transferencia en diciembre, ambos con montos de $500,000 pesos por hogar.

Además, a partir de 2024, estos hogares se incorporarán directamente al programa Renta Ciudadana, lo que garantiza un respaldo económico a largo plazo por parte del Gobierno Nacional.

¿Cuántos hogares recibirán este subsidio de 500 mil pesos en noviembre?

Hasta el momento, se han identificado a 27,000 familias elegibles para recibir la Renta Wayuu. Sin embargo, se reconoce que aún existen familias por identificar. Por esta razón, se llevará a cabo un esfuerzo exhaustivo para abarcar a toda La Guajira.

El objetivo es garantizar que todas las familias que cumplen con los requisitos tengan acceso a este beneficio crucial.

Es importante destacar que, una vez que estas familias reciban la transferencia, serán automáticamente incorporadas al programa “Transito a Renta Ciudadana” y, posteriormente, al programa “Renta Ciudadana 2024”. Esto refleja el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra la pobreza y el hambre en Colombia.

Después de realizar los dos primeros pagos de la Renta Wayuu, las familias se convertirán en beneficiarias del programa Transito a la Renta Ciudadana.

A partir del año 2024, estará disponible la opción de verificar si eres beneficiario de la Renta Ciudadana y así sabrás cómo se realizarán los pagos a través de los operadores o medios de pago asignados por el Departamento de Prosperidad Social.

Para consultar esta información, puedes acceder al Link Oficial del Banco Agrario, donde encontrarás los siguientes datos clave:

  1. Si tienes dinero por reclamar, el sistema te informará que “Tienes un giro disponible para retirar”.
  2. Te indicará el lugar y el operador de pago donde podrás retirar los recursos.
  3. Conocerás la modalidad de pago correspondiente a cada ciclo.
  4. Se proporcionará una lista de direcciones cercanas a tu hogar donde podrás retirar tu dinero sin inconvenientes.
  5. Si no tienes giros pendientes, la página mostrará el mensaje: “En este momento no reporta giros pendientes, para más información comuníquese al Departamento de Prosperidad Social”.

¿De cuánto es el Apoyo Económico que se entregará en Noviembre?

La Renta Wayuu representa un nuevo ingreso o subsidio dirigido específicamente a los hogares de La Guajira. Con un valor de $500,000 pesos, este apoyo tiene como objetivo principal garantizar que las familias puedan acceder a una canasta básica de alimentos.

Esta iniciativa es de vital importancia considerando la grave situación de vulnerabilidad que enfrentan los niños y niñas indígenas en la región, quienes corren el riesgo de desnutrición.

Excelentes noticias para La Guajira

Como parte de la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en la Guajira, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro ha anunciado la implementación de la Renta Wayuu, una transferencia monetaria no condicionada que beneficiará a 30,000 familias de las comunidades Wayúu.

Este subsidio de $500,000 pesos se entregará en noviembre y diciembre después de las elecciones regionales del 29 de octubre.

Los beneficiarios de la Renta Wayuu deben cumplir ciertos requisitos, como pertenecer a la comunidad Wayúu, residir en la Guajira y no recibir giros de Tránsito a Renta Ciudadana.

El programa busca garantizar que estas familias puedan acceder a una canasta básica de alimentos y, en última instancia, contribuir a la lucha contra la desnutrición y el hambre. Los detalles sobre los medios de pago se determinarán en el próximo mes de octubre.

Es importante recordar que este subsidio es una medida a corto plazo, ya que a partir de diciembre, los beneficiarios se ingresarán al programa Tránsito a Renta Ciudadana y, a partir de 2024, al programa Renta Ciudadana, lo que proporcionará un apoyo económico continuo para las familias más vulnerables de La Guajira.

En resumen, la Renta Wayuu representa un paso importante en la atención de las necesidades de las comunidades Wayúu en La Guajira, brindando un alivio económico crucial y sentando las bases para un apoyo continuo en la lucha contra la pobreza y la desnutrición en la región.

Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.