Renta Ciudadana

¿Cómo Inscribirse en la Renta Ciudadana 2024?

Jey te informa ¿Cómo Inscribirse A La Renta Ciudadana 2023?

La Renta Ciudadana 2024 es una iniciativa que tiene el Gobierno Nacional que está otorgando pagos de hasta $500.000 mensuales para los hogares más pobres del país.

Muchos hogares se interesan por este subsidio y quisiera recibirlo también. En esta noticia te explicaremos el contexto de cómo hacer el proceso de inscripción para que estés al tanto, si cumples los requisitos y deseas hacer parte de este subsidio, para tener la posibilidad de recibir hasta $500.000 mensuales dependiendo de su necesidad y el territorio donde vive.

La Renta Ciudadana va enfocada directamente a las madres cabeza de hogar con hijos menores de 6 años como lo ha querido dar a entender el Gobierno Nacional por parte del presidente Gustavo Petro y la Directora Cielo Rusinque, donde directamente a cobijarán esas familias con un monto de 500 mil mensuales.

Por ahora, la Renta Ciudadana se entrega a través del programa Familias En Acción, lo cual se ha denominado programa de tránsito a Renta Ciudadana. En este año 2023 los hogares que quieren recibir los incentivos de la Renta Ciudadana deberán cumplir los requisitos y las condiciones que tiene como ley el programa Familias En Acción, ya que la Renta Ciudadana aún no se ha creado como subsidio a parte y trabaja bajo la ley del programa Familias En Acción.

No obstante, la Renta Ciudadana como proyecto ya fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo y se espera que durante los siguientes meses la entidad Prosperidad Social encargada de administrar este Programa Social termine de culminar los nuevos requisitos, los nuevos procesos, los nuevos pagos y las nuevas condiciones en las cuales pues ya se podría anunciar este nevo subsidio para madres cabeza de hogar que tengan hijos menores de 6 años con un pago de $500.000 mensuales.

¿Cómo Inscribirse a la Renta Ciudadana 2024?

image 3 5

El proceso de inscripción debe cumplirse a través del programa Familias En Acción, entonces las familias que quieran hacer parte de la Renta Ciudadana en este año 2023 deberán hacer el proceso de inscripción del programa conocido por todos los Colombianos como Familias En Acción.

Los requisitos que debe cumplir para que sea convocado y se encuentre focalizado para poderse inscribir son los siguientes:

El hogar deberá tener la encuesta del Sisbén IV y a su misma vez esta encuesta deberá haberlo ubicado en grupos del Sisbén desde las categorías A1 hasta el B4.

Deberá tener hijos registrados en el núcleo del Sisbén menores de 18 años, entre 0 añitos a 18 años, de esta manera podrá el hogar participar.

Si los hogares cumplen estos requisitos serán previamente convocados para que hagan el proceso de inscripción, lo que quiere decir que, si el hogar no es convocado y no salió focalizado cumpliendo los anteriores requisitos, no podrá inscribirse. Hay una excepción a la población indígena, ya que para hacer este proceso se basan a través de los listados censales.

Después de que se haga públicamente las fechas en las cuales habrá las inscripciones, los hogares deberán consultar a través del link de familias focalizadas en este año 2023 e identificar si fueron convocadas y acercarse a los puntos de atención de cada Municipio y Ciudad para adelantar el proceso de inscripción.

Te recomendamos: Consulte aquí en el link de familias focalizadas para la Renta Ciudadana

Además, a la hora de asistir a realizar el proceso de inscripción, debes llevar los documentos de identificación original, tanto del titular como de los hijos menores de 18 años, en el caso de ser mayor de edad, de lo contrario debe llevar el Registro Civil o la Tarjeta de Identidad, con copia.

Por último, deberá compartir el nombre de la Institución Educativa donde estudian los hijos y la IPS donde son atendidos en los trámites de salud, ya que el programa Familias En Acción por el cual se rige hoy la Renta Ciudadana paga los subsidios dependiendo de la condición de salud y educación.

¿Cuándo habrán Inscripciones de la Renta Ciudadana 2024?

Por ahora, las fechas de nuevas inscripciones en este año 2023 están canceladas, la entidad ya había adelantado el proceso de inicio de inscripciones, pero se canceló y se suspendió hasta nueva orden por temas electorales, ya que se habían presentado muchos casos en los cuales en diferentes partidos políticos del territorio nacional estaban adelantando campaña, haciendo favores en el programa Familias En Acción, tránsito de la Renta Ciudadana y saboteando las inscripciones que el Gobierno Nacional adelantaba.

Debido a esto, la entidad Prosperidad Social decidió suspenderlas hasta nueva orden y estaremos al tanto si después de las elecciones territoriales podrán nuevamente abrirse para que todas las familias que quieran hacer parte de este subsidio lo hagan.

Hasta entonces estaremos informando cuando nuevamente las abran y las fechas de inicio, nuevamente te recordamos, el link de familia focalizadas aún está cerrado hasta que nuevamente se habiliten las inscripciones.

Para mayor información puedes comunicarte a las líneas de atención de Prosperidad Social anexadas al final y preguntar sobre el tema de las inscripciones, Jey te informa más noticias relevantes a continuación.

Editora
Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.