Renta Ciudadana

Nueva Resolución:¿Cómo Afecta el Cierre de Familias en Acción a los Beneficiarios?

Nueva Resolución:¿Cómo Afecta el Cierre de Familias en Acción a los Beneficiarios? JEY TE INFORMA

Recientemente, Prosperidad Social compartió la Resolución 02768 del 28 de diciembre de 2023, la cual confirma el cierre de la fase cuatro del Programa Familias en Acción.

Esta noticia es crucial para todos los beneficiarios actuales y potenciales de los programas de asistencia social, particularmente aquellos interesados en el Programa de Renta Ciudadana que se implementará en 2024.

Recientemente, Prosperidad Social anunció que el Programa Familias en Acción ha realizado el cierre de su fase cuatro, según lo indica la Resolución 02768 del 28 de diciembre de 2023.

Esta información es muy importante para las personas que reciben o esperan recibir ayuda del gobierno, especialmente para los que están interesados en el Nuevo Programa de Renta Ciudadana que empezará el mes de enero del 2024.

La resolución explica de manera clara la aplicación de las nuevas reglas establecidas en el documento para todas las familias registradas en el programa y beneficiarias en 2023, ya sean aplazadas, inscritas, registradas, activas o suspendidas.

En resumen, todas las situaciones serán consideradas para asegurar el cumplimiento de estas normativas. A continuación, exploraremos más detalles sobre cómo estas reglas funcionan y qué impacto pueden tener en las familias. ¡Sigue leyendo para más información!

(Continua leyendo: ¿Cómo Puedo Consultar el Valor de la Renta Ciudadana? Obtén hasta 1 millón de Pesos Colombianos)

¿Cuáles son los Cambios Clave de Familias en Acción?

El 29 de diciembre de 2023, el programa va a hacer cambios grandes en cómo funciona y se maneja, y esto afectará a las familias que están en el programa.

Es muy importante que sepan cómo estos cambios van a afectar el dinero que reciben y su situación en el programa. Por ejemplo, ahora muchos están suspendidos, pero a partir del 2 de enero de 2024, van a pasar a estar “activos pero con supervisión”. Esto es parte del cierre de la fase 4.

Las familias que se vean afectadas van a recibir ayuda extra siguiendo otras reglas detalladas. Así que, si estabas suspendido, ahora estarás activo pero te van a estar revisando más de cerca.

(Te puede interesar: Listado Oficial: Conoce a los 207 Nuevos Beneficiarios de Colombia Mayor)

¿Cuándo se aplicarán las novedades registradas previamente?

Hasta el 29 de diciembre de 2023, todas las novedades aprobadas en el quinto ciclo del año, serán implementadas en el Sistema de Información del Programa Familias en Acción (SIFA 4). Así que estén atentos a estas actualizaciones a partir de la fecha indicada.

Adicional a esto, les queremos avisar que pueden actualizar datos básicos, como el número de celular hasta el final del quinto ciclo de pagos, que termina el 23 de enero. Esto ayuda a que el Departamento para la Prosperidad Social tenga la información correcta para enviarles el dinero sin problemas.

Es importante que sepan que todas las actualizaciones recibidas hasta el 23 de enero de 2024 se aplicarán solamente en la base de datos del Sistema de Información de Familias en Acción y no van a cambiar la cantidad de dinero que recibirán ni los pagos que ya están programados. Estos cambios son solo para asegurarse de que la información que se tiene es la correcta, no para solucionar pagos atrasados o problemas de ciclos pasados.

¿Cómo se Verificará el Cumplimiento de Condicionalidades?

La resolución aclara el proceso de verificación de cumplimiento de condicionalidades para salud y educación, detallando requisitos específicos que las familias deben cumplir para recibir beneficios.

Este proceso es esencial para garantizar que las transferencias monetarias se asignen correctamente y que las familias cumplan con los requisitos necesarios para recibir apoyo.

Es necesario que los beneficiarios y las familias interesadas en el programa Renta Ciudadana estén al tanto de estas actualizaciones y comprendan cómo estas afectarán su participación y los beneficios potenciales.

Se recomienda seguir de cerca las comunicaciones de Prosperidad Social, actualizar la información de contacto y consultar regularmente las novedades y resoluciones relevantes.

La transición de Familias en Acción a Renta Ciudadana marca un momento significativo para los programas de asistencia social en el país, y estar informado es el primer paso para asegurar el acceso y la continuidad de los beneficios.

Editora
Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.