Tanquear será $300 más barato desde el 1 de febrero de 2026. El galón de gasolina bajará, según confirmó el Ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras solventarse la deuda de $3,3 billones que acumulaba el fondo de combustibles.
Tabla de Contenido
Mientras el Gobierno defiende esta reducción, la polémica crece entre los usuarios, quienes cuestionan si esta baja es suficiente frente al precio promedio que hoy alcanza los $16.057.
¿Por qué baja el precio de la gasolina en Colombia?
La razón detrás de este ajuste es el pago de la deuda billonaria del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
Para entrar en contexto, hay que abarcar el periodo de septiembre de 2025, cuando el pasivo del FEPC rondaba los $3,3 billones. Esta deuda se acumuló debido al subsidio que el Estado aplicaba para que los colombianos no pagaran el precio real internacional de la gasolina.
El Gobierno del Cambio sostiene que esta deuda, heredada de gobiernos anteriores, fue lo que obligó a subir los precios para poder subsanar las finanzas del país.
Sin embargo, con la deuda ya terminada de pagar, se aplicará finalmente una reducción de $300 en el galón. Esto significa que, al restar ese valor al precio actual de $16.357, el costo quedaría en $16.057.
(También puedes leer: ¿Qué sube con el IPC 2026? Nuevos precios de bolsillo).
¿En cuánto queda el galón de gasolina?
Con ese último ajuste, los precios promedio en las 13 ciudades principales del país se ubicaron así:
- Gasolina corriente: $16.057 por galón.
- ACPM (diésel): $10.984 por galón.
La reducción de $300 anunciada para febrero compensa el alza de enero y busca aprovechar el nuevo panorama del salario mínimo vital para fortalecer el poder adquisitivo de la ciudadanía.
(Te recomiendo leer: Salario mínimo 2026 llega a $2 millones)
Una medida contra la inflación
El Ministerio de Hacienda sostiene que la reducción en el precio del combustible es una herramienta estratégica para que el aumento del salario mínimo no se lo consuma la inflación. Si el transporte no sube, el mercado tampoco debería subir, protegiendo así los ingresos de los colombianos.
De esta manera, el Gobierno busca que el ajuste salarial de 2026 se traduzca en una mejora real de la capacidad de compra, garantizando que el alivio en el sector energético proteja el poder adquisitivo de los hogares colombianos.
Mientras el país se prepara para este ajuste, el panorama económico varía para otros indicadores como la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la cual se sitúa en $3.757,08, junto con el dólar, negociándose sobre los $3.771,49.
La apuesta del Gobierno Nacional con la baja en el precio de los combustibles es clara: que no solo sea un beneficio para los consumidores, sino también para las empresas del sector transporte, las cuales son indispensables en la cadena de abastecimiento de todo el país.



sígueme aquí en el canal de whatsapp