Devolución IVA

Próximo Pago Devolución del IVA Viene con Nuevos Beneficiarios para el 2023

Próximo Pago Devolución del IVA Viene con Nuevos Beneficiarios para el 2023 Jey te informa

Este boletín especial marca el comienzo de la Resolución 2023 del Programa Devolución del IVA. ¡Presta mucha atención para no perder ninguna información relevante!

Criterios de Priorización que establece la Nueva Resolución

El Capítulo 2 de la nueva Resolución de agosto del 2023 establece los criterios para la identificación, priorización, no elegibilidad y retiro de los hogares potenciales beneficiarios del programa esquema de Compensación del Impuesto sobre las ventas IVA o Devolución del IVA.

Para la selección de nuevos beneficiarios en este programa se adoptará un orden de priorización diseñado para asegurar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.

Los criterios contemplan la clasificación en el Sisbén IV, el Índice de Pobreza Multidimensional, y el número de integrantes menores de 18 años, entre otros aspectos.

Aquellos beneficiarios que ya formaron parte del programa en 2022 deberán cumplir los nuevos requisitos establecidos por Prosperidad Social para conservar su elegibilidad en el programa. Quienes no cumplan con estos criterios serán excluidos de la lista de hogares beneficiarios en 2023.

Para determinar los posibles beneficiarios del Programa de Devolución IVA, se seguirá un orden específico de prioridades:

  1. Los hogares se priorizarán según su clasificación en el Sisbén IV o Registro Social de Hogares, desde el subgrupo A1 hasta B4.
  2. En caso de igualdad, se ordenarán por el mayor número de privaciones, medido por el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), evaluando acceso a servicios y bienes esenciales, además de ingresos.
  3. Si persiste el empate, se priorizarán los hogares con más integrantes menores de 18 años, basándose en la información del Sisbén IV o Registro Social de Hogares.
  4. Luego, se tendrán en cuenta los hogares con integrantes del programa Colombia Mayor en estado “Lista de Espera”, conforme al Sistema de Información del Programa Colombia Mayor.
  5. Ante nuevos empates, se dará prioridad a hogares con integrantes víctimas de desplazamiento forzado, registrados en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  6. Se valorará a hogares con integrantes que participan de programas del ICBF.
  7. Se considerará el número de integrantes con discapacidad, registrados en el RLDCP.
  8. Posteriormente, se priorizarán hogares liderados por mujeres, según datos del Sisbén IV o Registro Social de Hogares.
  9. Finalmente, se dará preeminencia a los hogares con el mayor número de integrantes reconocidos como indígenas, según el Censo Indígena certificado por el Ministerio del Interior.

Este enfoque garantiza una distribución equitativa y exacta de los beneficios del programa, asegurando una atención efectiva a quienes más lo necesitan.

Primer Pago y Beneficiarios Actuales

En el primer pago que se terminó el día de ayer, muchos beneficiarios son hogares pertenecientes a la Renta Ciudadana y Colombia Mayor. Pero ahora, veamos qué dice el artículo 8 sobre la identificación de potenciales beneficiarios.

El Departamento de Prosperidad Social identificará semestralmente a los hogares que cumplan con alguna de las condiciones especificadas, como estar clasificados en el Grupo A según la información del Sisbén 4 y no registrar integrantes beneficiarios en los programas de Familias en Acción o Colombia Mayor.

Aunque estén clasificados en el grupo A o B según el Sisbén, no todos son potenciales para recibir la Compensación del IVA. Antes de cada pago, en el ciclo operativo, se verificará la información para ver la liquidación de los que aparecerán en estado beneficiario.

Nuevos Beneficiarios en el Próximo Pago

En el próximo pago de la Compensación del IVA, habrá cientos de miles de nuevos beneficiarios que cumplirán con los criterios de focalización y priorización establecidos, según el Artículo 9.

El Artículo 9 habla sobre los criterios para la ordenación y priorización del listado de potenciales beneficiarios para la conformación del estado de hogares potenciales beneficiarios del programa Compensación del IVA. Más detalles sobre estos criterios serán explicados en un próximo comunicado.

Aumento del Monto en el Pago de Devolución del IVA 2023

La Nueva Resolución firmada para los pagos del Subsidio Devolución del IVA en el 2023 reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de respaldar a los hogares más vulnerables del país. En esta se subraya un incremento en el monto del valor a entregar estableciéndose en $89.000 .

Si eres un potencial beneficiario, atento a las próximas actualizaciones sobre la Devolución del IVA y el próximo pago. Los nuevos beneficiarios se están identificando, con la ayuda del Departamento de Prosperidad Social para garantizar que este incentivo económico llegue a quienes más lo necesiten.

No olvides ingresar diariamente a nuestra pagina Jey te informa para mantenerse actualizado con las noticias más recientes sobre la Devolución del IVA, los nuevos beneficiarios y el próximo pago.

¡Un abrazo gigante y bendiciones a todos!

Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.