Devolución IVA

Prosperidad Social realizó Cambios en Devolución IVA 2024: ¿Esto afecta el Inicio del Primer Pago?

Prosperidad Social realizó Cambios en Devolución IVA 2024: ¿Esto afecta el Inicio del Primer Pago? JEY TE INFORMA

¡Atención! Prosperidad Social realizó nuevos cambios en el Subsidio Devolución del IVA 2024. Aquí te contamos de forma sencilla qué ha cambiado y cómo afecta la fecha de inicio del primer pago.

(Importante leer: ¡Exclusivo! Nuevo Listado de Beneficiarios de Devolución del IVA 2024)

¿Qué Cambios hizo Prosperidad Social en el Subsidio Devolución del IVA?

Prosperidad Social ha actualizado cómo se elige a las familias que pueden recibir este beneficio. Ahora se fijan más en quiénes realmente lo necesitan.

Esto significa que los beneficiarios pueden cambiar, y con ellos, cuándo se les paga.

Si te preguntas por qué esto afectaría la fecha de pago, es porque primero deben elegir a todas las familias beneficiadas antes de empezar a pagar. Hasta ahora, han seleccionado a 544,108 de los 2 millones de hogares en total.

Para el 2024, la Compensación del IVA mejora así:

  1. Utiliza el Registro Social de Hogares y el Sisbén IV para identificar beneficiarios, antes solo usaba el Sisbén IV.
  2. Incluye a los hogares con beneficiarios de Jóvenes en Paz, permitiendo que más personas reciban ayuda, antes esto no se podía.
  3. Trabaja con la Renta Ciudadana, beneficiando a los mismos hogares hasta un máximo de 500 mil pesos, para una ayuda más organizada.

Estos cambios aseguran que el apoyo llegue a quien realmente lo necesita.

(Leer esta primicia: Nuevos Cambios en la Focalización del Subsidio Compensación del IVA 2024)

¿Qué pasará con el inicio del primer pago tras los cambios recientes?

Con la implementación de los recientes cambios en los requisitos de focalización de la Compensación del IVA 2024 nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Se espera algún retraso en los pagos programados para abril de este año?.

La revisión de los nuevos criterios podría implicar una actualización en los listados de beneficiarios, lo cual, en teoría, podría retrasar los pagos.

Pero lo importante aquí es que estos cambios tienen un objetivo claro: mejorar el sistema de selección para asegurar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan.

Aunque existe la preocupación de que los pagos se retrasen un poco, lo mejor es esperar el anuncio oficial de Prosperidad Social para saber si habrá algún pequeño retraso o si se agilizará la actualización de la lista de beneficiarios para comenzar los pagos a tiempo.

Te recomiendo: Focalización Devolución del IVA: Link de Consulta Giro Pendiente de $270 Mil

¿Cuáles son los Cambios Específicos Realizados?

La nueva resolución aborda dos puntos cruciales:

  1. Uso combinado del Sisbén y el Registro Social de Hogares: Anteriormente, solo se tomaba en cuenta el Sisbén para la selección de beneficiarios. Ahora, con la inclusión del Registro Social de Hogares, se espera una mejor identificación y priorización de los hogares más necesitados.
  2. Reconsideración de hogares con miembros en el programa Jóvenes en Paz: Se ha modificado la regla que excluía a los hogares con participantes en el Programa Jóvenes en Paz de la Devolución del IVA. Esta decisión permite una mayor inclusión y refleja un enfoque más integral hacia el apoyo a la población joven vulnerable.

(Te puede interesar: Consulta Cuántos serán los Nuevos Beneficiarios del Subsidio de Devolución del IVA 2024)

Las cambios en la Devolución del IVA son un esfuerzo de Prosperidad Social para mejorar el apoyo a quienes más lo necesitan, enfocándose en una selección y distribución más justa de los beneficiarios.

Es importante evaluar cómo estos cambios afectan a los hogares y la eficacia del programa.

Con la incorporación del Registro Social de Hogares y la revisión de criterios de exclusión, se busca un sistema de apoyo más inclusivo y adecuado para Colombia.

Estos ajustes pretenden optimizar el impacto del Subsidio Devolución del IVA 2024, beneficiando de manera efectiva a las comunidades más vulnerables.

Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.