¿Ha Sido Suspendido Tu Subsidio De Colombia Mayor 2023? Averigua En Segundos

por Andrea Guevara
Jey te informa ¿Ha Sido Suspendido Tu Subsidio De Colombia Mayor 2023? Averigua En Segundos

Jey te informa que, si has sido suspendido del subsidio de Colombia Mayor debido a la falta de cobro, puedes verificar si apareces en los listados publicados por las diferentes Alcaldías.

Te recomendamos realizar la consulta en cada uno de los listados para asegurarte de conocer tu estado actual en el programa.

Listados de suspendidos | Subsidio de Colombia Mayor

Las Alcaldías Municipales desean informar a la comunidad adulta y a sus familiares que, dentro del programa Colombia Mayor, se han identificado ciertos beneficiarios que podrían haber fallecido o que no han manifestado querer reclamar el incentivo (estos Adultos Mayores entrarían en estado «Suspendido»).

Por esta razón, hacemos un llamado urgente a las familias de estos beneficiarios para que se acerquen con los siguientes documentos:

Una copia del acta de defunción o una fotocopia de la cédula, esto en el caso de haber fallecido, si estas con vida y nos haz realizado ningún cobro de los ciclos de pagos debes manifestar tu deseo hacia estas transferencias y comenzarlas a reclamar de lo contrario te suspenderán permanentemente.

Todo esto se realiza con el fin de permitir el retiro correspondiente de estos beneficiarios de la plataforma. De esta manera se puede dar paso a nuevos beneficiarios que se encuentran en lista de espera en cada Municipio.

¿Cuáles son los motivos por los cuales me pueden suspender?

Los motivos de suspensión son los siguientes:

Por no haber realizado los cobros mensuales de los que eran beneficiarios.

– Personas que probablemente fallecieron y que hasta el momento sus familiares no han allegado la documentación respectiva para realizar su respectivo retiro de la plataforma mayor y así habilitar cupos para nuevos beneficiarios.

– Personas que pueden estar recibiendo pensión y no puede hacer parte del programa o por pérdida de derechos.

– Por irregularidad en la documentación o actualización.

Desde ahora, hasta el 8 de mayo pueden acercarse para que realicen los trámites con los documentos que acrediten o justifiquen las razones por no haber cobrado, y de esta manera poder realizar la respectiva Reactivación al programa Colombia Mayor.

¿Como puedo consultar si llegará mi giro o me suspenderán de Colombia Mayor?

Puedes consultar si te llegará el giro de Colombia Mayor mediante las siguientes opciones:

  • Listados: Actualmente existen varias formas de consultar, una de estas son los listados que publican cada Alcaldía los cuales contienen número de cédulas o a veces con tan solo los nombres de los Adultos Mayores.
  • Consultar en las oficinas: En caso de que su giro esté disponible, debe acercarse a una oficina de la Entidad encargada para consultar sobre su pago o estado actual en el programa. Si prefiere verificar si su pago ya llegó a través de una de las oficinas, puede acudir a la oficina más cercana y proporcionar la información necesaria para obtener información sobre el estado del giro.
  • Directamente con el operador de pago: Los operadores están dispuestos para que te acerques a verificar si tienes giro disponible, realizas la consulta con tu número de documento en cualquier punto de pago.

Para ello, tendrá que identificarse debidamente con su documento de identificación original. También se le pedirá que se autentique por medio las huellas dactilares.

Por lo tanto, es indispensable que conozcan cómo consultar, si tienen giro disponible antes de ir al punto presencial, ya que los pagos que se entregan por estos operadores SuperGIROS y SuRedAliada a nivel Nacional, se dan gradualmente y mediante cronogramas.

¿Cuáles son los requisitos que priorizan a la hora de elegir nuevos beneficiarios?

Los criterios de priorización del programa Colombia Mayor son los siguientes:

  • La edad del aspirante: el potencial beneficiario que obtenga menor puntaje será el de mayor edad.
  • Puntaje del Sisbén o listado censal.
  • La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante. Que implique que no pueda valerse por sí mismo y requiera de un tercero para su cuidado.
  • Personas a cargo del aspirante: ser jefe de hogar (mujeres y hombres) con personas a cargo.
  • Ser Adulto Mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona.
  • Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema.
  • Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.
  • Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.

La aplicación de los anteriores criterios de priorización busca seleccionar como beneficiarios del programa exclusivamente a los adultos mayores en las condiciones de pobreza más críticas.

Para ser beneficiario de Colombia Mayor, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

Nota: de acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

Criterios a tener en cuenta al momento del pago

Los participantes deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones en el punto de pago:

  • Manifestar la intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor de Prosperidad Social.
  • Una vez reciba el dinero, contarlo delante del cajero y solicitar la tirilla de pago.
  • Verificar que el valor corresponda al recibido.
  • No deben pagar por trámites a ningún funcionario ni adquirir ningún producto para acceder al subsidio.
Para recibir este incentivo no hace falta comprar ningún producto en el punto de pago. Para resolver las dudas, los participantes pueden acudir a las alcaldías municipales y contactar al enlace del programa

Proceso de Inscripciones del programa Colombia Mayor

La Entidad encargada del programa Colombia Mayor deberá cumplir con ciertos criterios como los que observaremos a continuación:

  1. La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
  2. Posteriormente a través del cruce con bases de datos externas se verifica y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
  3. A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los Criterios de priorización los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.

Canales de Atención

  • Línea gratuita Nacional: 018000951100
  • Línea de atención Bogotá: 601 379 1088
  • Mensaje de texto: 85594
  • WhatsApp: 3188067329
  • Video llamada con Prosperidad Social:  https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111
  • Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:  https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
  • Página Oficial Prosperidad Social Colombia Mayor: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/
  • Correo Oficial de Prosperidad Social: [email protected]
Consulta Nuevos Beneficiarios Colombia Mayor Abril 2023 - Subsidios

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