¿Ahora Será Un Solo Subsidio? Renta Ciudadana, Programas Sociales 2023

por Astrid Luna
JEY TE INFORMA ¡Ahora Será Un Solo Subsidio! Renta Ciudadana, Familias y Jovenes en Acción 2023

Jey Te Informa, La W consultó con el director de Planeación Nacional sobre la Renta Ciudadana y qué pasará con los subsidios entregados como Familias en Acción, Compensación del IVA, Jóvenes en Acción y Renta Mayor en el Gobierno Petro.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para entregar detalles de la transformación que tendrán los subsidios que entrega el Gobierno Nacional con el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Ahora Será Un Solo Subsidio? Renta Ciudadana, Programas Sociales 2023 - Renta Ciudadana

Y es que con las facultades que buscan otorgarle al presidente Gustavo Petro por medio del Congreso, el mandatario de los colombianos tendría potestad para cambiar e incluso acabar algunos de los programas de subsidios.

“En eso queremos ser cuidadosos. Estas medidas hay que mirarlas articuladas a lo que hemos propuesto desde Planeación junto con la Dian. Colombia debería avanzar hacia un registro universal de ingresos; es decir, que todas las personas nos digan cuáles son sus ingresos”, mencionó.

“En este momento, Planeación tiene el registro social que reúne información de 27 fuentes de datos distintas. Lo que nosotros queremos es que, a partir del registro social, iniciemos a avanzar hacia el registro único, una especie de declaración de ingresos”, agregó.

A propósito, aseguró que buscarán la unificación de todos los programas que se brindan en la actualidad, pues “lo ideal es una renta básica para todas las personas”.

“En ese sentido, estos artículos se deben mirar como un proceso de transición en donde los diferentes subsidios que se están recibiendo como, por ejemplo, Familias en Acción, Compensación del IVA, Jóvenes en Acción y Renta Mayor, que todo se vaya unificando alrededor de una renta básica”, explicó.

Por otro lado, González se refirió a los poderes extraordinarios que se le pretenden dar al presidente, argumentando que con esto se estaría lejos de darle “poderes dictatoriales a Petro”.

Sobre este mismo tema, señaló que “el Congreso puede decir hasta donde van esos privilegios”.

¿Qué subsidios cambiaran a la renta ciudadana?

Gobierno de Gustavo Petro en el Nuevo Sistema Transferencias (Renta Ciudadana ) Modificara e Incorporara los programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas a cargo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS-.

Así se determinó en el Plan Nacional de Desarrollo en el parágrafo transitorio del artículo 52 “PARÁGRAFO TRANSITORIO. El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS- contará hasta el 31 de diciembre de 2023 para definir, reglamentar, e implementar la armonización de los programas de transferencias monetarias existentes. Los beneficiarios de los programas actuales continuarán recibiendo los beneficios durante este proceso

¿Ahora Será Un Solo Subsidio? Renta Ciudadana, Programas Sociales 2023 - Renta Ciudadana

¿Quién se encargara de la modificación de los Programas Sociales en el Renta Ciudadana del Sistema de Transferencias?

La Renta Ciudadana estará a cargo del DPS, hará parte del Sistema de Transferencias y consistirá en la entrega de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas de manera gradual y progresiva a los hogares en situación de
pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica, con la finalidad de aportar a la superación de la pobreza y promover la movilidad social.

Los recursos para la ejecución de este programa deberán estar de acuerdo con las disponibilidades presupuestales, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo.

PARÁGRAFO PRIMERO. La focalización, montos, criterios de ingreso y permanencia serán puestos en consideración de la Mesa de Equidad o quien haga sus veces.

¿Qué Pasara Con Los Pagos De Los Programas Sociales, Mientras Se Crea La Transferencia Monetaria Renta Ciudadana?

  • PARÁGRAFO TRANSITORIO. El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS- contará hasta el 31 de diciembre de 2023 para definir, reglamentar, e implementar la armonización de los programas de transferencias monetarias existentes. Los beneficiarios de los programas actuales continuarán recibiendo los beneficios durante este proceso.

BORRADOR DEL PLAN DE DESARROLO AQUÍ

Renta Ciudadana Jey Te Informa
Renta Ciudadana Jey Te Informa

A continuación, estas son las líneas de contacto De Prosperidad Social:

Publicaciones similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Aceptar Más información