Jey te informa, la cantidad que le llegará a los hogares referente a este subsidio que podría ser hasta de 500 mil mensuales comenzará a entregarse en los primeros días del mes de abril, sin embargo para otorgar este subsidio tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- La información recolectada por censos en comunidades Indígenas o por medio de la encuesta el instrumento del Sisbén IV, se tomará en cuenta el grupo al que pertenecen y la cantidad de hijos en el hogar.
- Se priorizarán a 466 Municipios entre los cuales se encuentran los Municipios PDET, las mujeres cabeza de familia y demás Municipios pertenecientes al Programa Unidad de Victimas e Indígenas. Todo esto generaría ingresos a más de tres millones de hogares necesitados.
Tabla de contenido
Fechas de pago del nuevo subsidio 2023
Se anunció que el primer pago se realizará en el mes de abril de 2023. De ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual. Esto significa que una familia puede recibir hasta 1 millón de pesos al momento del pago.
Beneficiarios del nuevo subsidio “Renta Ciudadana”
- La comunidad de Unidad de Víctimas.
- 170 Municipios con programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET):
- Hogares que este en el grupo A y B del Sisbén IV.
- Hogares inscritos al programa Familias en Acción fase IV.
- Madres y Padres cabeza de Hogar en pobreza extrema.
- Mujeres con hijos menores de 6 años
- Familias indígenas.
- Familias de los 466 municipios pertenecientes a los mapas de hambre
¿Cuánto te pagarán si perteneces a estos grupos?
Las familias en extrema pobreza automáticamente se les entregarán un incentivo de $500.000.
Sin embargo para el grupo B se realizará una mejora en el subsidio, por esto ya no continuará el incentivo que no alcanzaba para las necesidades del día a día, porque se reemplazará por un monto mínimo de $160.000 hasta un tope o un límite de $480.000 o $500.000 en función del número de hijos menores de 6 años que se presenten en cada hogar.
Cantidad de cada pago
«En gobiernos anteriores habían familias que recibían 25 mil pesos, eso no es digno, ahora recibirán alrededor de $160.000 mil según cómo esté conformada la familia.» expresó la Directora Cielo Rusinque.
La Renta Ciudadana entregará hasta $1’000.000
Estamos hablando de una inversión de $7 billones, esto comenzará a pagarse en Abril y el incentivo será bimestral. Este gran beneficio se les entregará a las familias de los 466 municipios pertenecientes a los mapas de hambre, incluyendo los Municipios PDET y demás grupos necesitados ya que estos recursos son limitados, suministrados por el Gobierno tan solo para los hogares señalados.
Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la base de datos del Sisbén IV.
La Directora de Prosperidad Social aclara que el objetivo de este beneficio es priorizar los hogares más necesitados, realizar un respectivo seguimiento y hacerle una oferta institucional en materia de educación o en viabilidad para la empleabilidad y así lograr valerse esta población por sí misma, para así motivarlos a ser autónomos y tener una inversión de la cual podrá salir adelante.
Este Programa contiene un monto de siete billones predestinados como recursos que se emplearán para estos subsidios. Este es un trabajo de mucha ayuda para Colombia, para seguir esta apuesta de paz total y así salir de la crisis, evitando tantos aspectos que hacen la violencia, como el hambre y la pobreza, acompañado de la desesperación por tener una mejor calidad de vida.
¿Cuándo inician los pagos de esta nueva ayuda?
La Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el primer pago se realizará en abril de 2023. De ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual. Esto significa que una familia puede recibir hasta 1 millón de pesos al momento del pago.
Así mismo, Rusinque, dijo que con la Renta Ciudadana se espera reducir, en los primeros dos años, de 5 a 5,4 puntos porcentuales los índices de pobreza monetaria y extrema en el país. Si se tienen en cuenta los datos consolidados por el DANE para 2021, se estaría hablando de más de un millón de personas que saldrían de esta condición.
Estas metas responden a uno de los puntos en los que Rusinque hace un especial énfasis, y es que la Renta Ciudadana no será un programa asistencialista, es decir, no se buscar perpetuar este ingreso en los hogares más pobres del país. Lo que se pretende es brindar condiciones para que puedan salir de la línea de pobreza, con un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades básicas, mientras que reciben formación para el trabajo.
«Lo que queremos es que en un tiempo determinado tengan una oferta institucional adicional, en donde se asuman unas corresponsabilidades. Queremos llegar con educación, empleo y salud», precisa la directora.»
¿Quiénes recibirán este ingreso?
En este ingreso fueron priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado y con mayores índices de pobreza Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Además, todos aquellos que han recibido transferencias monetarias del Estado, es decir, los que pertenecen a los grupos A y B del Sisbén. Se estima que son más de tres millones las personas que estarán cobijadas por este beneficio, mediante el cual se brindarán recursos de hasta $500.000 mensuales (dependiendo de la condición de vulnerabilidad del hogar, así como el número de sus integrantes), los cuales se podrán retirar cada dos meses. En suma, al momento del retiro, las familias beneficiadas recibirán cerca de un millón de pesos.
La directora de Prosperidad Social detalla que la Renta Ciudadana tendrá una cobertura nacional, pero se hará una priorización de recursos (no en cobertura) en 466 municipios, que son los que aparecen en los mapas de hambre del país como aquellos que evidencian mayores índices de desnutrición. También están los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y los territorios con población indígena con víctimas del desplazamiento forzado. Incluso asegura que se está trabajando a toda máquina para que los hogares comiencen a recibir estos beneficios en abril del presente año.
¿Qué hacer si quieres pertenecer al grupo de beneficiarios?
Si te encuentras en el grupo C, del Sisbén IV y no crees que el resultado final está acorde a tu perfil debes dirigirte a la Entidad del Sisbén más cercana y solicitar una Nueva Encuesta por no conformidad.
Si en tu caso, aún te encuentras con la Modalidad Antigua del Sisbén, debes realizar la solicitud de Nueva Encuesta lo más pronto posible para que así salgas en la base de datos de la metodología del Sisbén IV.
Es importante que la o el jefe de hogar lleve los documentos de identificación válidos y vigentes de quienes conforman el hogar, así como un recibo de energía o agua con la dirección actualizada de la vivienda que habitan.
La solicitud de registro de encuesta también se puede realizar a través del portal web del Departamento Nacional de Planeación https://portalciudadano.sisben.gov.co, canal virtual oficial del Gobierno Nacional.
Estos datos registrados se definirán en el mes de abril del presente año y se continuará actualizando durante el año para ir ingresando nuevos beneficiarios.
¿Cuál es la documentación requerida?
Para cualquier tipo de trámite que necesites se requiere la siguiente documentación:
- Solicitud de Nueva Encuesta: Copia del documento de identidad del solicitante y los que conformaran el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas, dónde se vea la dirección.
- Solicitud de Nueva Encuesta por Inconformidad: Copia del documento de identidad del solicitante y los que conformaran el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas, dónde se vea la dirección.
- Solicitud de Inclusión: Copia del documento de identidad de la persona y copia del documento de identidad de la persona a incluir.
- Solicitud de Modificación: Copia del documento de identidad de la persona perteneciente al Sisbén y copia del documento de identidad de la persona con datos a modificar.
Nota: El Sisbén no tiene ningún costo, este es un servicio libre y gratuito para todos.
Consulta tu grupo Sisbén
Existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. Cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.
La organización de cada grupo es la siguiente:
- Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
- Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
- Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
- Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas
- Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
- Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
- Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
- Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)
Canales de Atención
- Línea gratuita Nacional: 018000951100
- Línea de atención Bogotá: 601 379 1088
- Mensaje de texto: 85594
- WhatsApp: 3188067329
- Video llamada con Prosperidad Social: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111
- Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
- Página Oficial Prosperidad Social Colombia Mayor: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/
- Correo Oficial de Prosperidad Social: [email protected]