Renta Ciudadana Pagará Este Subsidio Al Grupo A Y B Del Sisbén 2023

por Andrea Guevara
Jey te informa Renta Ciudadana Pagará Este Subsidio Al Grupo A Y B Del Sisbén 2023

Jey te informa, que Prosperidad Social comparte la tabla de valores de la transición de Familias en Acción a la Renta Ciudadana 2023, esto con el fin de dar a conocer el monto de los incentivos que recibirá el grupo (A)pobreza extrema y (B)pobreza moderada del Sisbén metodología IV.

Cuanto le pagarán al Grupo A Y B del Sisbén en la clasificación “Muy alta”

Renta Ciudadana Pagará Este Subsidio Al Grupo A Y B Del Sisbén 2023 - Renta Ciudadana

Estos grupos deben pertenecer a los 263 Municipios priorizados, establecidos en el mapa de hambre, incluyendo los 170 municipios PDET. Los cuales se denominan con la “muy alta prevalencia de desnutrición infantil y alta incidencia de pobreza multidimensional”

Según lo establecido por prosperidad social se le pagará por salud y educación un valor máximo de $1’000.000, este monto aplicaría para el grupo A, desplazados e indígenas pertenecientes a los 203 Municipios priorizados.

Para los grupos B1, B2, B3, y B4 que sean integrantes de los municipios priorizados el tope en salud será de $720.000 y la cantidad que se pagará por educación será de $240.000.

Por último, para el B5, B6 y B7 su mayor monto en salud será de $320.000 y en educación $120.000.

La mayoría de estos hogares alcanzarán el subsidio máximo que será de 500 mil mensuales, lo cual se aumentará a un millón al momento del pago ya que se realizará cada dos meses.

Cuanto le pagarán al Grupo A Y B del Sisbén en la clasificación “Alta”

El grupo 2 (Municipios de alta prioridad) hace referencia a la Prevalencia alta de desnutrición o municipio PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que no tiene prevalencia alta en desnutrición. Son 203 Municipios priorizados (excepto Valledupar, Florencia y Santa Marta que se clasifican como grupo 3 por ser grandes ciudades).

Prosperidad social pagará por salud un valor máximo de $720.000 y en educación $240.000 este monto aplicaría para el grupo A, desplazados e indígenas pertenecientes a los 203 Municipios priorizados.

Para los grupos B1, B2, B3, y B4 que sean integrantes de los municipios priorizados el tope en salud será de $320.000 y la cantidad que se pagará por educación será de $120.000.

Por último, para el B5, B6 y B7 su mayor monto en salud será de $240.000 y en educación $80.000.

Cuanto le pagarán al Grupo A Y B del Sisbén en la clasificación “Demás municipios”

Estos grupos deben pertenecer a los 639 Municipios y Áreas no municipalizadas. Los cuales corresponden a Municipios con una incidencia media o baja de mortalidad infantil por desnutrición

Según lo establecido por Prosperidad Social se le pagará por salud $320.000 y en educación un valor de $120.000, para el grupo A, desplazados e indígenas pertenecientes a los 639 Municipios.

Para los grupos B1, B2, B3, y B4 el tope en salud será de $240.000 y la cantidad que se pagará por educación será de $80.000.

Por último, para el Grupo B5, B6 y B7 su mayor monto en salud será de $160.000 y en educación $60.000.

Listado de Municipios Que Recibirán El Subsidio Renta Ciudadana

Así será la Tabla de Valores que Pagará la Renta Ciudadana a los grupos Ay B del Sisbén

Renta Ciudadana jey te informa|

¿Cómo se llevará a cabo la liquidación de estas transferencias?

Como resultado de la aplicación de los procesos de actualización de la información de la clasificación del SISBÉN IV, novedades, verificación de cumplimiento de condicionalidades y verificación de condiciones de permanencia y salida, se procederá a la liquidación y orden de pago de la transferencia monetaria condicionada, mediante acto administrativo motivado en el cual determinará el listado de familias que cumplan con los requisitos y el monto a pagar.

  • El Programa podrá autorizar el pago acumulado de máximo un ciclo operativo inmediatamente anterior por no cobro en el cálculo de la liquidación del ciclo operativo vigente.
  • En el cálculo de la liquidación se podrán realizar ajustes y ordenar el pago de valores relacionados con la verificación de cumplimiento de ciclos anteriores en el marco de decisiones administrativas de levantamiento de suspensiones y de aquellos casos particulares bajo recomendación del comité operativo.
  • La liquidación de la condicionalidad en salud se realiza para seis ciclos operativos durante el año, cada dos meses. El mes de registro, en el cual se certifica el cumplimiento de los compromisos en salud de cada periodo, se define de acuerdo con el cronograma establecido por el Programa.
  • La liquidación de la condicionalidad en educación se realiza para cinco ciclos operativos durante el año. Para los EE de calendario «A» los meses de diciembre y enero no se verifican. Para el caso de los EE de calendario «B», no se verifican los meses de junio-julio, ambos por corresponder a las vacaciones de finalización de año escolar.

El Gobierno nacional viene implementando el plan de choque contra el hambre «Hambre Cero», el cual buscará beneficiar a familias en situación de pobreza en todo el territorio nacional, por la cuál se realizó la sesión extraordinaria de la Mesa de Equidad celebrada los días 13 y 14 de febrero de 2023, en la cual se aprobó la propuesta técnica de ajuste del programa Familias en Acción en su cuarta fase, para iniciar el tránsito al programa «Renta Ciudadana».

Fueron aprobados los ajustes al monto y la priorización de municipios para la entrega de las Transferencias Monetarias Condicionadas de los hogares inscritos a la fase IV del programa Familias en Acción.

El ciclo operativo del Programa Familias en Acción consta de las siguientes actividades:

  • Actualización de la información de la clasificación Sisbén IV
  • Novedades
  • Verificación de compromisos
  • Condiciones de permanencia y salida
  • Liquidación y entrega de incentivos

Actualización de la información metodología del Sisbén IV

En cada ciclo operativo, se actualizará la información de cada familia, en relación con grupo, nivel y municipio, de acuerdo con la base de datos del SISBÉN IV, con excepción de las familias que se encuentren registradas en el SIFA como población indígena.

¿Cómo Registro las Novedades?

La modificación, actualización o corrección de la información de las familias registradas en el SIFA, se realizará mediante el trámite de novedades, las cuales pueden originarse por solicitud de los titulares de las familias o de oficio por Prosperidad Social de acuerdo con el cruce con las fuentes de información de las Entidades encargadas.

¿Cómo se verificará el cumplimiento de las condicionalidades?

En cada ciclo operativo, previo a la liquidación y pago de las transferencias monetarias, se verificará el cumplimiento de los compromisos de corresponsabilidad en salud y educación, con base en la información reportada por las IPS y los EE en todo el territorio nacional.

La Verificación de condiciones de permanencia y salida

En cada ciclo operativo, previo a la liquidación y pago de las transferencias monetarias, se verificará la coherencia y veracidad de la información de las familias registrada en el SIFA, con base en las fuentes de información disponibles al momento de la verificación.

Requisitos

Habrá lugar al reconocimiento y liquidación las transferencias monetarias cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la familia se encuentre en estado activo, que cumpla con las condiciones de permanencia señalados en el artículo 23.
  • Se verifique el cumplimiento de todas las condicionalidades.
  • Que la familia cuente con una persona titular asignada con capacidad jurídica de ejercicio.

Monto de las transferencias monetarias

El valor de las transferencias monetarias del programa Familias en Acción se liquidará bimestralmente de acuerdo con las siguientes variables territoriales y poblacionales:

El monto por familia contemplado para la condicionalidad de salud se liquidará siempre y cuando todos los niños y niñas menores de 6 años cumplan con las condicionalidades.

El monto relacionado con la condicionalidad de educación se liquidará por cada NNA y/o joven que cumpla con las condicionalidades, para máximo 3 integrantes y adicional(es) siempre que tenga marca de discapacidad en el SIFA, de acuerdo con los registros administrativos oficiales.

En ningún caso el monto total liquidado a la familia podrá ser superior a un millon de pesos M/CTE ($1.000.000) por ciclo operativo, aunque la suma de los valores correspondientes al cumplimiento de compromisos en salud y educación supere este monto, según la anterior tabla.

Para la población focalizada mediante Sisbén IV, la liquidación se efectúa de acuerdo con el grupo, nivel y municipio al cual pertenezca en la fecha actualizada para el ciclo operativo registrado en SIFA.

Las familias identificadas como víctimas de desplazamiento forzado a través del Registro Único de Víctimas -RUV, y clasificadas entre el grupo A01 a B04 del Sisbén IV con información actualizada en el ciclo operativo, se le liquidará el monto máximo del municipio en el cual se encuentre registrada en SIFA.

Las familias registradas en el SIFA como población indígena, se le liquidará el monto máximo del municipio en el cual se encuentra registrada.

El listado de municipios categorizados por prioridad está basado en la prevalencia de desnutrición según el mapa de hambre, el índice de pobreza multidimensional y los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET.

Periodo de entrega de las transferencias monetarias

La dispersión de los recursos del programa y el pago final a la persona titular de la familia se realizará de manera bimestral, para lo cual el programa podrá utilizar alguno de los siguientes mecanismos:

Depósitos en productos bancarios o financieros: consiste en depósitos o transferencias en productos financieros activos mediante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, seleccionados y contratados por Prosperidad Social para la dispersión de los recursos.

Giros postales y/o bancarios: entregas directas en efectivo a los hogares beneficiarios del programa, a través de operadores de giros postales y/o giros bancarios autorizados y vigilados por la autoridad competente, seleccionados y contratados por Prosperidad Social para la dispersión de los recursos.

¿Cómo solicitar la encuesta Sisbén IV?

Para solicitar la encuesta Sisbén IV, es necesario acercarse a las oficinas locales del municipio en el que vive.

En el siguiente enlace puede consultar cuáles son las oficinas disponibles: https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx

Recuerde que la encuesta también es posible solicitarla de manera virtual a través del portal ciudadano del Sisbén:  https://portalciudadano.sisben.gov.co/

¿Cuál es la documentación requerida del Sisbén?

Para ciertos tramites se requiere la siguiente documentación:

  • Solicitud de Nueva Encuesta: Copia del documento de identidad del solicitante y los que conformaran el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas, dónde se vea la dirección.
  • Solicitud de Nueva Encuesta por Inconformidad: Copia del documento de identidad del solicitante y los que conformaran el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas, dónde se vea la dirección.
  • Solicitud de Inclusión: Copia del documento de identidad de la persona y copia del documento de identidad de la persona a incluir.
  • Solicitud de Modificación: Copia del documento de identidad de la persona perteneciente al Sisbén y copia del documento de identidad de la persona con datos a modificar.

Nota: El Sisbén no tiene ningún costo, este es un servicio libre y gratuito para todos.

Consulta tu grupo Sisbén

Existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. Cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.

La organización de cada grupo es la siguiente:

En el Sisbén IV existen cuatro grupos

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas

Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)

Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)

Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)

Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Ejemplo: una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos y menor calidad de vida que la del A5.

jey te informa google noticias

Canales de atención Renta Ciudadana

  1. Línea gratuita Nacional: 018000951100
  2. Línea de atención Bogotá: 601 379 1088
  3. Mensaje de texto: 85594
  4. WhatsApp: 3188067329
  5. Video llamada con Prosperidad Social:  https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111
  6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:  https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
  7. Página Oficial Prosperidad Social Colombia Mayor: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/
  8. Correo Oficial de Prosperidad Social: [email protected]
  9. Correo oficial del Programa Renta Ciudadana: https://prosperidadsocial.gov.co/renta-ciudadana/
jey te informa google noticias

Publicaciones similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Aceptar Más información