Jóvenes En Acción: Tienen Hasta Esta Fecha Para Cobrar Los $400.000

por Andrea Guevara
Jey te informa Jóvenes En Acción: Tienen Hasta Esta Fecha Para Cobrar Los $400.000

Jey te informa, los últimos días de pago del Programa de Jóvenes En Acción. Aquí te mostraremos como puedes consultar tu pago y donde puedes cobrarlo.

Recordemos que esta entrega de incentivos 2023 de Jóvenes En Acción beneficia a 44.572 participantes de 42 convenios con instituciones de educación superior (IES), el cual corresponde al reporte de matrícula 2022 del segundo semestre y a 70.300 aprendices del SENA con periodo de verificación octubre-noviembre de 2022.

¿Cuál es el último día de pago de Jóvenes en Acción?

Jóvenes En Acción: Tienen Hasta Esta Fecha Para Cobrar Los $400.000 - Otros

Prosperidad Social realizará la primera jornada de entrega de incentivos de 2023 del programa Jóvenes en Acción, desde este jueves 16 de marzo hasta el próximo martes 4 de abril.

De los participantes que recibirán el incentivo, 44.572 pertenecen a las instituciones de educación superior (IES) y 70.300 son estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del SENA.

Los incentivos monetarios se entregan de manera escalonada y progresiva, a través del Banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero Daviplata, o a través de modalidad giro, con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria.

Ya comenzaron las transferencias de Jóvenes en Acción Consulta cuando puedes cobrarlas

Invitamos a los aprendices SENA y algunas universidades que no hicieron efectivo el cobro de este programa en diciembre por la modalidad giro a revisar en la plataforma de Jóvenes en Acción en el apartado de liquidación y verifica si tu pago te llego por modalidad de giro o de banco.

Jóvenes En Acción: Tienen Hasta Esta Fecha Para Cobrar Los $400.000 - Otros

Este pago comprende a 120.276 participantes del programa Jóvenes en Acción, que cumplieron los compromisos en el ciclo 1 de 2023, de los cuales se encuentran algunos adolescentes de diferentes Instituciones de educación superior (IES).

¿Qué es Jóvenes en Acción? y ¿Cómo saber si puedo inscribirme en este subsidio?

Jóvenes en acción es un programa del Gobierno Nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica tecnológica o profesional a través de transferencias monetarias condicionadas buscando mejorar sus capacidades y sus condiciones de vida.

Pero para permanecer en el programa hay que cumplir con los siguientes requisitos y tener muy en cuenta lo siguiente para no ser suspendido.

¿Cómo consultar mi pago de Jóvenes en Acción y donde lo puedo cobrar?

Los incentivos monetarios se entregan de manera escalonada y progresiva, a través de:

  • Banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero Daviplata
  • Modalidad de giro, con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria

Los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo Daviplata, deben comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?”, en la aplicación.

  • Consulta tu liquidación y modalidad de pago en el portal de Jóvenes en Acción

Para consultar tu pago debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal de Jóvenes en Acción: 
  2. https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/jea/App/Autenticacion/Ingreso.aspx
  3. Debes dar clic al apartado denominado «Consultas»
Jóvenes En Acción: Tienen Hasta Esta Fecha Para Cobrar Los $400.000 - Otros
  • Luego selecciona la opción de «liquidación» y así podrás observar toda la información respecto a tu pago.
Jóvenes En Acción: Tienen Hasta Esta Fecha Para Cobrar Los $400.000 - Otros

Requisitos para ingresar al programa Jóvenes En Acción

No podrás acceder al programa si:

  • No cuentas con el diploma o acta de grado que certifique que eres bachiller de grado 11.
  • Estudias en una universidad privada o en una institución de formación para el trabajo y desarrollo humano.
  • No estudias actualmente en algún nivel de formación técnico, tecnológico, o universitario.
  • Recibes apoyo de sostenimiento o FIC del SENA. (En este caso tendrás que decidir en cuál de los dos programas participar).

Inscripciones Al Programa De Jóvenes En Acción

Prosperidad Social dispone de una convocatoria anual con cupos disponibles para que los jóvenes estudiantes que cumplan con los requisitos previos al proceso de inscripción puedan acceder a los beneficios del programa. El número de nuevos participantes que pueden acceder al programa en cada vigencia depende del presupuesto dispuesto por el Gobierno Nacional.

El proceso de inscripción se debe realizar en los plazos establecidos en el cronograma anual de pre-registros, que varía, según si él o la estudiante, pertenece a una Institución de Educación Superior, SENA, u otras instituciones aliadas.

El proceso para el pre-registro y acceso a Jóvenes en Acción iniciará a partir del 2023, en la página oficial de jóvenes en Acción, actualmente informaron que se encuentra cerradas las convocatorias y nos invita a estar atentos, tan pronto se tenga información te estaremos informando para que no te pierdas de este gran beneficio.

¿Cómo Inscribirse A Jóvenes En Acción?

Jóvenes En Acción: Tienen Hasta Esta Fecha Para Cobrar Los $400.000 - Otros

El proceso de inscripción al programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social se realiza en tres fases las cuales son: Pre-registro, Registro, e Inscripción.

Te las explicamos a continuación los estados que te aparecerán en el portal de Jóvenes en Acción:

Desde el estado Pre-registrado hasta el estado en el cual te iniciarán a entregar los incentivos de este subsidio el cual es estado Inscrito.

  • Pre-registro: Diligencia y actualiza tu información en el portal de Jóvenes en Acción. En esta fase el estudiante debe acceder de manera virtual, y diligenciar un formulario que posteriormente le genera una clave de acceso al Portal de Jóvenes en Acción. Allí debe cargar en archivos formato pdf, documentación básica como documento de identidad y diploma de bachiller.
  • Registro: En esta etapa, Prosperidad Social valida tu identidad partiendo de los datos y documentos registrados. Luego recibirás un correo notificando que pasaste a esta instancia.
  • Inscrito: Sucede cuando tu Institución Educativa en convenio con el programa, te reporta como matriculado/a, esto hace referencia a que la entidad recibe los reportes de las instituciones educativas en los que te debes encontrar matriculado y así pasas a ser aspirante.

Los aspirantes deben cumplir con todas las fases del proceso de inscripción. La entrega de los incentivos comienza cuando sean verificados los compromisos solicitados por el programa. El programa envía una notificación para informar si el aspirante cumplió con los requisitos para vincularse, luego de que este proceso de verificación de datos culmine su estado en el portal de Jóvenes en Acción pasa de ser inscrito a ser beneficiario.

Requisitos y procesos para no ser suspendido del programa Jóvenes en Acción

Una vez que prosperidad social realiza la validación de la documentación verifica tu identidad y lo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa básicamente tú puedes consultar la guía de condiciones de salida. Las principales que tenemos actualmente se presentan son:

  1. Por el incumplimiento de los cobros de incentivos Después de tres no cobras de incentivos se presenta la suspensión entonces para hacer el levantamiento de la misma tienes que ingresar por el portal del joven aceptar el cumplimiento de cobro de incentivos.
  2. La causal por el documento inconsistente en esta recuerda tienes que ingresar por el portal del joven a través del servicio al ciudadano los enlaces municipales allí es aportar una copia de tu documento por ambas caras de manera legible.
  3. Otra de las causales importantes es por una acreditación de ser bachiller en esta Recuerda que debes cargar el diploma de bachiller.
  4. Causal que se presentan de suspensión en el programa son por el rechazo a una cuenta digamos cuando presentas alguna inconsistencia con tu cuenta bancaria entonces de igual manera debes aceptar en el portal del joven un compromiso a solucionar ese inconveniente con la entidad bancaria.
  5. Causal por no cumplir con la edad máxima o mínima Al momento de registrarse en el programa debes verificar inicialmente que efectivamente cumplas con la edad de ingreso al programa que están entre los 14 y 28 años.
  6. Por inconsistencia en la fecha de nacimiento o expedición del documento en esta pues posiblemente ingresaste algún dato de forma errónea entonces debes realizar la novedad también a través del portal del joven.
  7. la causal que se me presenta es la suspensión por inconsistencia en las Cruces contra la registraduría o la o el Ministerio de salud en este caso debes validar que tu documento se encuentra en estado vigente ingresando a través de la página la registraduría.
  8. Tenemos la suspensión por posible duplicidad en el registro en este caso debes validar que si esa duplicidad es porque tienes algún hermano mellizo o un gemelo entonces debes adjuntar la solicitud a Servicio al ciudadano los enlaces municipales o las direcciones regionales.
  • Documentos que debes registrar para evitar ser suspendido o retirado del programa

Una vez cumplas los 18 años recuerda actualizar el documento de la cédula de ciudadanía Como te indiqué anteriormente cargar el diploma de bachiller

Recuerda también estar consultando constantemente tu estado en el portal del joven y recuerda que en la guía de condiciones de salida Se nombra que si dependiendo de la causal de suspensión pues puedes incurrir una causal de retiro sino subsanas.

Recuerda que para el cargue estas novedades existen fechas establecidas en el programa el cronograma operativo de cada ciclo.

  • ¿Dónde puedo realizar los procesos para no ser suspendido del programa Jóvenes En Acción?

 A través de los siguientes medios puedes realizar los procesos: 

https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/jea/App/Autenticacion/Ingreso.aspx

  1. Para hacer el levantamiento de la misma tienes que ingresar por el portal del joven aceptar el cumplimiento de cobro de incentivos.
  2. ingresar por el portal del joven a través del servicio al ciudadano los enlaces municipales.
  3. Aceptar en el portal del joven un compromiso a solucionar ese inconveniente

Novedades que debes registrar si eres beneficiario de Jóvenes en Acción

  • Diploma graduación técnico – tecnólogo
  • Solicitud de aplazamiento
  • Levantamiento aplazamiento
  • Cambio datos básicos persona – Solicitud cambio de carrera
  • Cambio de datos, ubicación o contacto, como (actualización del número teléfono fijo, celular, dirección de residencia o correo electrónico) esta novedad puedes hacerla en cualquier momento.

Como lo mencionamos anteriormente por el momento la plataforma de jóvenes en acción va a estar abierta en febrero y marzo solo para novedades, como lo son actualizar documentos, cambio de programa, entre otras cosas de esa índole. Esto con el fin de actualizar la información de tu proceso formativo y continuar con las demás etapas de este programa.

Adicionalmente para aquellos estudiantes Beneficiados que hayan realizado Cambio de programa en el período 2023-1 deben realizar la Novedad «Cambio de Programa de Formación» en la plataforma de Jóvenes en Acción únicamente en la fecha estipulada (del 20 de abril al 9 de mayo).

Consulta El Portal De Jóvenes en Acción:

Una vez ya te encuentres inscrito en el programa de Jóvenes en Acción, te asignan una clave y contraseña que debes guardar y no olvidar, para así consultar tu estado y tus pagos liquidados.

También, puedes actualizar tus datos en el Programa ingresando al Portal de Información del Joven en Acción con tu usuario y contraseña.

Jóvenes En Acción: Tienen Hasta Esta Fecha Para Cobrar Los $400.000 - Otros

HAZ CLIC PARA INGRESAR AL PORTAL

Canales de atención

1. Línea gratuita Nacional: 018000951100

2. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088

3. Mensaje de texto: 85594

4. WhatsApp: 3188067329

5. Video llamada con Prosperidad Social:

Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M:  https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111

6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social: Si deseas que directamente nosotros te contactemos, registra tus datos a continuación y te devolveremos la llamada en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html

7. Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social: Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm. En la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/

jey te informa google noticias

Publicaciones similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Aceptar Más información