Fechas de Próximos Pagos De Familias En Acción 2023

por Andrea Guevara
Jey te informa Fechas de Próximos Pagos De Familias En Acción 2023

¿Cada Cuánto le llegará este subsidio a las Familias?

El primer pago se realizará en el mes de abril 2023 y el siguiente se hará cada dos meses. Estamos hablando de una inversión de $7 billones, esto comenzará a pagarse en Abril y el incentivo será bimestral. Este gran beneficio se les entregará al registro de la base legal de Familias en Acción.

Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la base de datos del Sisbén IV. Adicionalmente se priorizarán a los 170 Municipios PDET, Municipios del Programa Indígena y la población de la Unidad de Víctimas.

Fechas de Próximos Pagos De Familias En Acción 2023 - Familias en acción

Jey te informa,  Que el pago de familias en acción se realizará de manera acumulada con el nuevo subsidio, este es un programa de la actual Gobernación de Gustavo Petro, del cual les llegará hasta 500 mil pesos según su necesidad, priorizando a las familias en pobreza extrema ubicadas en los Municipios más vulnerables del país.

Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, sin embargo se tomará la base legal de Familias en acción y demás Municipios pertenecientes al Programa Unidad de Victimas e Indígenas.

Grupos que serán beneficiados del nuevo subsidio

Adicionalmente a la base legal de Familias en Acción también se les entregara este subsidio a otros grupos, los cuales son:

  • La comunidad de Unidad de Víctimas.
  • 170 Municipios con programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET):
  • Hogares que este en el grupo A y B del Sisbén IV.
  • Hogares inscritos al programa Familias en Acción fase IV.
  • Madres y Padres cabeza de Hogar en pobreza extrema.
  • Mujeres con hijos menores de 6 años
  • Familias indígenas.
  • Familias de los 466 municipios pertenecientes a los mapas de hambre

La Renta Ciudadana les  entregará hasta $480.000 Mensuales a Familias en Acción

Fechas de Próximos Pagos De Familias En Acción 2023 - Familias en acción

¿Criterios que definirán la cantidad que pagará el nuevo subsidio?

Los siguientes criterios se implementarán para definir el monto que se le transferirá a este grupo de beneficiarios.

En primer lugar a las familias en extrema pobreza automáticamente se les entregarán un incentivo de $500.000.

Así mismo en segunda opción para el grupo B se realizará una mejora en el subsidio, por esto ya no continuará el beneficio de $90.000 o $25.000, ya que se reemplazará por un monto mínimo de $160.000 hasta un tope o un límite de $480.000 o $500.000 en función del número de hijos menores de 6 años que se presenten en cada hogar.

Objetivos primordiales del subsidio de 500 mil mensuales

  • Que los montos recibidos sean usados como capital semilla o inversión para lograr emprender y salir de la línea de la pobreza.
  • Focalizar muy bien este beneficio para que lleguen a los más necesitados, evitando que se presente el inconveniente de “hacinamiento” el cual consiste que existan varios familiares en un mismo hogar.
  • Realizar un seguimiento o prestar educación financiera para que las personas logren usar estos ingresos de la manera indicada y así no correr el riesgo de que el dinero se acabe por ciertas deudas que presenta el hogar.
  • Que en un tiempo determinado tengan una oferta institucional adicional, en donde se asuman unas corresponsabilidades, esto quiere decir que se desea llegar con educación, empleo y salud.
  • Lo que se busca es que esta población aprenda a valerse por sí misma, todo esto con el fin de motivarlos a ser autónomos y tener una inversión o que este beneficio sirva como capital semilla del cual se sostengan para así salir adelante.
  • La Renta Ciudadana no será un programa asistencialista, es decir, este ingreso no se busca perpetuar en el tiempo, lo pretenden es brindar condiciones para que puedan salir de la línea de pobreza, con un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades básicas, mientras que reciben formación para el trabajo.

PAGOS QUE GENERA EL NUEVO SUBSIDIO

Fechas de Próximos Pagos De Familias En Acción 2023 - Familias en acción

«En gobiernos anteriores habían familias que recibían 25 mil pesos, eso no es digno, ahora recibirán alrededor de $160.000 mil según cómo esté conformada la familia.» expresó la Directora Cielo Rusinque.

La Directora de Prosperidad Social aclara que el objetivo de este beneficio es priorizar los hogares más necesitados, realizar un respectivo seguimiento y hacerle una oferta institucional en materia de educación o en viabilidad para la empleabilidad y así lograr valerse esta población por sí misma, para así motivarlos a ser autónomos y tener una inversión de la cual podrá salir adelante.

Este Programa contiene un monto de $7 billones predestinados como recursos que se emplearán para estos subsidios. Este es un trabajo de mucha ayuda para Colombia, para seguir esta apuesta de paz total y así salir de la crisis, evitando tantos aspectos que hacen la violencia, como el hambre y la pobreza, acompañado de la desesperación por tener una mejor calidad de vida.

¿Cuándo inician  los pagos de esta nueva ayuda?

La directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el primer pago se realizará en abril de 2023. De ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual. Esto significa que una familia puede recibir hasta 1 millón de pesos en el momento del pago.

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, dijo que con la Renta Ciudadana, espera reducir en los primeros dos años de 5 a 5,4 puntos porcentuales los índices de pobreza monetaria y extrema en el país. Si se tienen en cuenta los datos consolidados por el DANE para 2021, se estaría hablando de más de un millón de personas que saldrían de esta condición.

Estas metas responden a uno de los puntos en los que Rusinque hace un especial énfasis, y es que la Renta Ciudadana no será un programa asistencialista, es decir, no se buscar perpetuar este ingreso en los hogares más pobres del país. Lo que se pretende es brindar condiciones para que puedan salir de la línea de pobreza, con un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades básicas, mientras que reciben formación para el trabajo.

«Lo que queremos es que en un tiempo determinado tengan una oferta institucional adicional, en donde se asuman unas corresponsabilidades. Queremos llegar con educación, empleo y salud», precisa la directora.»

¿Quiénes recibirán el ingreso de la Renta Ciudadana?

En este ingreso fueron priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado y con mayores índices de pobreza Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial los (PDET).

Además, todos aquellos que han recibido transferencias monetarias del Estado, es decir, los que pertenecen a los grupos A y B del Sisbén. Se estima que son más de tres millones las personas que estarán cobijadas por este beneficio, mediante el cual se brindarán recursos de hasta $500.000 mensuales (dependiendo de la condición de vulnerabilidad del hogar, así como el número de sus integrantes), los cuales se podrán retirar cada dos meses. En suma, al momento del retiro, las familias beneficiadas recibirán cerca de un millón de pesos.

La directora de Prosperidad Social detalla que la Renta Ciudadana tendrá una cobertura nacional, pero se hará una priorización de recursos (no en cobertura) en 466 municipios, que son los que aparecen en los mapas de hambre del país como aquellos que evidencian mayores índices de desnutrición. También están los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), los territorios con población indígena y con víctimas del desplazamiento forzado.

Adicionalmente, Rusinque asegura que trabaja a toda máquina para que los hogares comiencen a recibir estos beneficios en abril del presente año.

Consulta tu grupo Sisbén

Existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. Cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.

La organización de cada grupo es la siguiente:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas

  • Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
  • Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
  • Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
  • Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

¿Por qué debo registrarme y actualizar mi información en el Sisbén?

Porque este es el primer paso para poder acceder a los programas sociales, como requisito para recibir beneficios.

Porque Los programas sociales (vivienda, salud, educación, etc.) determinan si las personas cumplen con los requisitos para ser beneficiarios, entre estos incluyendo los grupos en los que se clasifican después de aplicar la encuesta Sisbén.

Canales de Atención

  1. Línea gratuita Nacional: 018000951100
  2. Línea de atención Bogotá: 601 379 1088
  3. Mensaje de texto: 85594
  4. WhatsApp: 3188067329
  5. Video llamada con Prosperidad Social:  https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111
  6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:  https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
  7. Página Oficial Prosperidad Social Colombia Mayor: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/
  8. Correo Oficial de Prosperidad Social: [email protected]
Fechas de Próximos Pagos De Familias En Acción 2023 - Familias en acción

Publicaciones similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Aceptar Más información