Familias En Acción: Consulte Aquí La Tabla Del Pago En Marzo 2023

por Andrea Guevara
Jey te informa Familias En Acción: Consulte Aquí La Tabla Del Pago En Marzo 2023

Jey te informa, cuanto te pagarán en marzo por estar inscrito en el programa de Familias en Acción. Pago correspondiente a salud y educación del 6 ciclo de pago de 2022.

Los pagos de hasta 500 mil para las Familias en Acción ya aparecen reflejados en el sistema de información de Familias en Acción (SIFA III).

Tabla de pagos en marzo 2023 6 ciclo de Familias en Acción (salud-educación)

Prosperidad Social confirmo un aumento en el incentivo de Salud de acuerdo al plan de choque contra el hambre, por lo cual entregará un pago extraordinario, este solo aplicará para el incentivo de salud, para educación se seguirá pagando con los valores del 2022.

A continuación, te compartimos la tabla de pagos de salud y educación:

Familias En Acción: Consulte Aquí La Tabla Del Pago En Marzo 2023 - Familias en acción

¿Cuánto pagarán por salud en el sexto ciclo de pago de Familias en Acción fase III?

El monto de los incentivos esta actualizado, con un reajuste no menor a la variación anual del IPC de ingresos bajos.

El aumento a el monto del incentivo de salud quedo en $500.000, este se realizará por una única vez, a todas las familias que actualmente están en el programa y que culminen exitosamente el proceso de verificación de compromisos en el ciclo 6 de 2022 para la condicionalidad en salud.

¿De cuánto será el incentivo de educación ciclo 6 fase III Familias en Acción?

Prosperidad Social determinó que solo habría un aumento aplicativo para el incentivo de salud, esto confirma que para la condicionalidad de educación se continuará pagando con el mismo incentivo del 2022.

Este beneficio se le pagará tan solo a las familias que terminaron con éxito el proceso de verificación de los compromisos en educación del sexto ciclo de la fase III del 2022.

Familias En Acción: Consulte Aquí La Tabla Del Pago En Marzo 2023 - Familias en acción

¿Cómo consulto si me llego el pago de Familias en Acción fase III ciclo 6?

El pago ya se puede verificar el sistema de información (SIFA III) Sin embargo, no son a todos los que se les realizó el pago solo a las familias que les quedó pendiente el 6 pago. Recuerden que este pago solo es para las niñas y niños que tramitaron novedades extemporáneas en salud y educación en las fechas indicadas por las entidades encargadas. Esta es una extensión del sexto pago de 2022

Para los participantes de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022, para que las titulares con niños y niñas menores de 6 años reciban un total de 500 mil pesos por el cumplimiento de los compromisos.

¿Cómo consultar si soy beneficiario de Familias en Acción presencialmente?

Para validar tu estado en el sistema y verificar la liquidación de tu pago debes acercarte a las oficinas de enlace Municipal y con tu número de identificación, un asesor te puede verificar el estado de pago en el sistema (SIFA) en cual fase te encuentras y demás información de tu interés.

¿Cuándo será el cierre fase III sexto ciclo Familias en Acción?

Familias En Acción: Consulte Aquí La Tabla Del Pago En Marzo 2023 - Familias en acción

El Programa Social de Familias en Acción realizará este año 2023 el pago de la fase III a hogares que no alcanzaron a cobrar el pasado año.

Esto fue lo que dijo Prosperidad Social en sus canales oficiales “Estamos adelantando la gestión para entregar los recursos a aquellas familias que en diciembre de 2022 no realizaron el cobro y a aquellas que presentaron los soportes de cumplimientos de compromisos que no habían sido registrados para el ciclo 6 de 2022”.

Así mismo una vez se culmine este proceso estarán informando la fecha de pago a través de sus canales oficiales. Por lo tanto, aquellos hogares deben estar atentos cuando inicie el ciclo de pagos pendientes que está presupuestado para finales de marzo del presente año.

Pago de 500 mil (salud y educación) por no cobro de Familias En Acción

Habrá pagos para los titulares del programa no se acercaron a realizar el cobro en modalidad giro – Efecty del pago del ciclo 6 del 2022, correspondiente a la verificación en salud y educación de los meses agosto – septiembre del 2022.

Confirmaron que el pago sería para finales del mes de marzo y llegará hasta la segunda semana de abril 2023 (aún no hay fecha exacta definida por Prosperidad Social) Sin embargo en esas fechas se puede acercar a realizar el cobro que no pudieron reclamar (solo los que no cobraron por Efecty).

¿Cuál es la fecha de pago de los 500 mil en marzo Familias en Acción fase III?

Jey te informa google news subsidios

Enlaces municipales del programa han informado que estos pagos se harán finalizando el mes de marzo comprendido entre el 25 e inicios del mes de abril a hogares que hayan cumplido las corresponsabilidades de agosto y septiembre del 2022 y que no se les haya generado pago.

También a hogares que no alcanzaron a cobrar su pago del ciclo 6 tanto para educación y salud se les entregará por modalidad de Giro.

Nota: Recuerda que solo les llegará a los que tramitaron novedades extemporáneas en salud y educación en el mes de febrero.

¿Cuánto gastará el gobierno en la entrega de $500 mil?

Rusinque explicó: “Para lograr que esta transferencia extraordinaria impacte directamente en las condiciones alimentarias de los hogares, todo el mes estaremos acompañando los pagos con una estrategia para promover la soberanía alimentaria. Haremos pedagogía sobre la canasta nutricional de las regiones, recetas asequibles, y realizaremos ollas comunitarias, que fortalezcan el tejido social, y mercados campesinos y ferias de servicios. Llevaremos oferta institucional a las comunidades”.

El Gobierno dispuso 400.000 millones de pesos para garantizar esta transferencia extraordinaria a los hogares más pobres y mitigar las barreras que estos tienen para acceder a los alimentos.

¿Ahora de cuanto será el beneficio de Familias en Acción?

 Estamos hablando de una inversión de $7 billones, esto comenzará a pagarse en abril y el incentivo será bimestral. Este gran beneficio se les entregará a las familias de los 466 municipios pertenecientes a los mapas de hambre, incluyendo a los municipios PDET, población indígena y la unidad de víctimas ya que estos recursos son limitados y suministrados por el Gobierno tan solo para los hogares necesitados.

Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la base de datos del Sisbén IV. Adicionalmente se priorizarán a los 170 Municipios PDET, Municipios del Programa Indígena y la población de la Unidad de Víctimas.

¿A quien le pagará el nuevo subsidio de 500 mil?

Para empezar a las familias en extrema pobreza automáticamente se les entregarán un incentivo de $500.000. Sin embargo, para el grupo B o el restante de hogares del grupo A se realizará una modificación en el subsidio, por esto ya no continuará el beneficio de $90.000 o $25.000, ya que se reemplazará por un monto mínimo de $160.000 hasta un tope máximo o un límite de $480.000 o $500.000 en función del número de hijos menores de 6 años que se presenten en cada hogar.

Es decir, para poner un ejemplo puntual, una familia que tenía un tan solo un niño menor de seis años que anteriormente se estaba viendo beneficiada con ingresos de $25.000, por demás insuficientes, a partir de esta apuesta van a recibir mínimo $160.000 y dependiendo del número de niños y de las condicionalidades en materia de salud o educación que se cumplan va a obtener transferencias de como mínimo $160.000 y llegará hasta un monto máximo de $480.00. Para explicar con más detalles anexamos la tabla de pagos que se realizarán dependiendo la cantidad de hijos menores de seis años que se encuentren registrados en la base legal de Familias en Acción.

“Muchos hogares van alcanzar $480.000 y ahí ya según la proyección que hemos hecho, van hacer medio millón de hogares colombianos que va alcanzar, una transferencia de $500 mil, es una política que en últimas va a impactar un aproximado de más de 3 millones de hogares colombianos y en esta medida va a tener un impacto en aproximado de 10.000 millones en estado de pobreza extrema”.

¿Cuándo inician los pagos de Familias en Acción?

El primer pago se realizará en los primeros días mes de abril 2023 y el siguiente se hará cada dos meses. Esta es una pregunta muy frecuente, según la Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el primer pago se realizará en abril de 2023 y será de manera acumulada con el nuevo subsidio denominado “Renta Ciudadana”.

De ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual. Esto significa que una familia puede recibir hasta 1 millón de pesos en el momento del pago. De lo contrario a los tiempos de antes que en sus Gobiernos había familias que recibían 25 mil pesos, lo cual no era digno, ahora, en el actual Gobierno recibirán alrededor de $160.000 mil según cómo esté conformada la familia.

¿Cuál es el proceso para salir beneficiado?

“Es una apuesta del Gobierno Nacional inscrita en el PND, que busca dignificar este tipo de transferencias permitiendo a sus beneficiarios durante un tiempo y mediante el acompañamiento con una oferta robusta y suficiente, superar este estado de vulnerabilidad”

Es un periodo de tiempo definido por el Programa Familias en Acción para comunicar e informar a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III y los cambios propuestos para la nueva fase, con el fin de que puedan solicitar la encuesta SISBEN IV o actualicen la información actual en la encuesta o que les permita participar en los procesos de inscripción para la IV fase de operación del Programa.

Con el cambio de metodología del SISBEN y en cumplimiento con lo establecido en el CONPES 3877 de 2016, se hace necesario diseñar un esquema que permita incorporar estos cambios en la operación del Programa, garantizando a los actuales beneficiarios un tiempo para ajustarse a dichos cambios.

La Fase III ha cumplido ya con el objeto por el que fue constituida, pero dado a que, a hoy, las necesidades son otras, es necesario avanzar en la mitigación de la pobreza y la pobreza extrema en Colombia, en tal sentido, la fase IV utilizará el Sisbén IV como focalizador poblacional.

Inscripciones a Familias en Acción fase IV

Para salir focalizado, entre los potenciales beneficiarios estos son los requisitos:

La selección de las familias se realiza a través de un proceso denominado “focalización”. En esta etapa se tienen en cuenta tres variables (criterios de focalización).

La primera, los hogares que ya cuenten con encuesta Sisbén IV.

La segunda, que las familias (unidades de gasto) que conforman estos hogares tengan como resultado de su encuesta una clasificación A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4. 

La tercera, que estas familias tengan registradas en su ficha Sisbén a los Niños, Niñas y/o adolescentes a su cargo.

El proceso de focalización se realiza en un momento del tiempo, en donde se toma la información que esté disponible del Sisbén IV. Dependiendo de este momento, una familia que cumpla con las tres variables mencionadas anteriormente podrá ser incluida en los listados de focalización y participar de las convocatorias a inscripción.

En el siguiente link podrá consultar si salió focalizado para poder inscribirse a familias en acción:  https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/

Recuerde que solo puede inscribirse en el municipio o ciudad donde haya salido focalizado, donde hizo su encuesta del Sisbén IV.

Por otro lado, es necesario que los beneficiarios de Familias en Acción, verifiquen con su municipio, en las Alcaldías, o los enlaces, las fechas y novedades que manejaron ya que cada municipio manejaba procesos de operatividad diferentes, para que puedan llevar la certificación que necesitaban entre las fechas y horarios establecidos.

Canales de Atención:

1. Línea gratuita Nacional: 018000951100

2. Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088 3. Mensaje de texto: 85594 4. WhatsApp: 3188067329

5. Video llamada con Prosperidad Social: Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111

6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social: Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html

7. Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social: Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm, en la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ 

8. Correo Oficial de Prosperidad Social: [email protected]  

jey te informa google noticias

Publicaciones similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Aceptar Más información