Subsidio Colombia Mayor Devolución IVA Ingreso Mínimo Garantizado Jóvenes En Acción Renta Ciudadana

Subsidios a los que puedes Aplicar Según Puntaje del Sisbén 2024

Subsidios a los que puedes Aplicar Según Puntaje del Sisbén

Conoce los Subsidios disponibles en Colombia según el puntaje del Sisbén. ¡Aprovecha estas ayudas necesarias para mejorar tu calidad de vida!

Para ingresar a cualquier programa del Departamento para la Prosperidad Social, ya no es necesario realizar inscripciones adicionales. Solo debe tener los siguientes puntajes del Sisbén. ¡Consúltalos ahora mismo y asegúrate de cumplir con los requisitos necesarios!

(Importante leer: ¿Cuáles son los Requisitos para Recibir el Pago de la Devolución del IVA 2024 en Julio?)

¿Cómo Acceder a los Subsidios del DPS Según el Puntaje del Sisbén?

A continuación te compartiremos una lista de Programas Sociales a los que puedes aplicar según tu clasificación dentro del Sisbén IV:

Renta Joven

Renta Joven es un programa que beneficia a estudiantes de universidades públicas, institutos técnicos o tecnológicos, y escuelas normalistas.

Para acceder a este beneficio pueden hacerlo desde el 20 de julio hasta el 15 de octubre, los jóvenes clasificados en los grupos A, B y C del Sisbén IV tendrán hasta 4 meses para preinscribirse.

Según el último boletín de prensa del Departamento para la Prosperidad Social ya se encuentra disponible el calendario anual de pagos e inscripciones del 2024.

Colombia Mayor

Colombia Mayor es un programa social a cargo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) que brinda auxilios monetarios a hombres de 59 años en adelante y mujeres de 54 años o más.

Este beneficio otorga pagos desde los 80.000 pesos hasta los 225.000 cada mes para aquellos adultos mayores que no tengan acceso a una pensión de vejez.

Para acceder a este subsidio, se consideran los niveles A, B y C hasta el Subgrupo C1 del Sisbén IV.

Si deseas inscribirte, solo necesitas llevar tu documento de identidad a la alcaldía municipal. Allí, te agregarán a la lista de espera y deberás esperar a ser incluido en los listados de beneficiarios.

Mi Casa Ya

Mi Casa Ya es una iniciativa del Ministerio de Vivienda que promueve el acceso a la vivienda nueva por primera vez en el territorio colombiano.

Este beneficio otorga subsidios de hasta 39 millones de pesos para aquellas personas interesadas en adquirir vivienda. Para este 2024, Mi Casa Ya otorgará hasta 50.000 subsidios a aquellas personas que cumplan los requisitos dispuestos, uno de estos es estar clasificados entre el grupo A1 y D20 del Sisbén IV.

Renta Ciudadana

Renta Ciudadana es la principal apuesta del gobierno del cambio, la cual pretende brindar una cobertura monetaria y de apoyo a los ciudadanos en situación de pobreza extrema y pobreza moderada.

Este subsidio focaliza su ayuda en los Grupos A y B del Sisbén IV, dividiéndose en:

  • Valoración del Cuidado (Grupo A, menores de 6 años)
  • Colombia sin Hambre (Grupo A, menores de 18 años)
  • Fortalecimiento de Capacidades (Grupo B, menores de 18 años)

Hasta el momento solo se ha publicado el primer listado de beneficiarios de la línea de intervención llamada Valoración del Cuidado, estamos a la espera del segundo donde ingresan los hogares seleccionados en la segunda línea de intervención llamada Colombia sin Hambre.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG): Para ingresar a este programa social que ofrece incentivos desde $60.000 a $860.000, debes estar registrado en el Sisbén de Bogotá dentro de los Grupos A o B.

Compensación del IVA:

  1. Hogares en pobreza extrema: Estos beneficiarios deben estar registrados en el Sisbén IV, dentro de los grupos A1, A2, A3, A4, A5, o ser indígenas.
  2. Hogares en pobreza moderada: Estos deben estar clasificados dentro de los grupos B1, B2, B3, B4 del Sisbén IV.

(Te recomiendo leer: Renta Ciudadana 2024: ¡Cumple estos Requisitos y Asegura tu Pago en Julio!)

Para más detalles sobre fechas de pagos, liquidaciones, inscripciones y actualizaciones de estos programas, lee las noticias diarias del Comunicador Social Jey te Informa. ¡Manténgase informado y no se pierda ninguna fecha importante!

Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.