Si quieres recibir el Subsidio de Jefes del Hogar, mantener tu Sisbén al día es uno de los requisitos de ingreso y permanencia. Aquí te contamos quiénes deben hacer la actualización del núcleo familiar y cómo hacerlo de manera fácil y rápida.
Tabla de Contenido
¿Quiénes pueden Ser Beneficiarios del Subsidio de Jefes de Hogar?
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales clasifica a las familias según su nivel socioeconómico, con la finalidad de priorizar los recursos del gobierno, destinados a la inversión social.
En relación a esto, los padres y madres cabeza de hogar con hijos menores de seis años pueden acceder a los pagos de la Renta Ciudadana, siempre y cuándo cumplan con los requisitos establecidos, entre ellos, la actualización del Sisbén.
Para ser focalizado dentro del grupo de familias beneficiarias, debes cumplir con los siguientes criterios:
- Estar clasificado en el Grupo A del Sisbén IV, lo que indica condiciones de pobreza extrema.
- Pertenecer al Registro Social de Hogares y contar con un nivel no superior al Grupo A.
- Hogar con algún miembro discapacitado que requiera cuidado permanente.
- Ser madre o padre cabeza de hogar con hijos menores de seis años.
- Inscribir a los niños menores de 6 años en programas de salud, como control y desarrollo.
- Mantener actualizada la información del titular en la base de datos del Sisbén.
Si cumples con estos requisitos, puedes acceder a diferentes programas del gobierno nacional, como la Renta Ciudadana, un subsidio de $500,000 dirigido a hogares en condición de alta vulnerabilidad.
¿Estás en la Lista de Personas con Sisbén por Actualizar?
Si eres beneficiario del subsidio de jefes del hogar, es indispensable mantener tu información del Sisbén actualizada. Esto no solo te garantiza seguir recibiendo los pagos, sino que también te permite continuar afiliado al régimen subsidiado de salud y acceder a atención médica gratuita en hospitales o centros de salud públicos.
Si tus datos están desactualizados, podrías quedar fuera de los programas de ayuda social. Para evitarlo, consulta si te encuentras en la lista de personas que deben actualizar su información con urgencia:
Alcaldía Municipal de Norcasia





Alcaldía de Ráquira Boyacá

¿Cómo Actualizar tu Información en el Sisbén?
- Consulta si tu nombre aparece en la lista de personas que deben realizar la actualización.
- Antes de acudir, pregunta si la sede del Sisbén en tu municipio tiene restricciones, como el uso de pico y cédula. Por ejemplo, en la ciudad de Cúcuta, actualmente se sigue el siguiente calendario de atención:

- Dirígete a la oficina más cercana del Sisbén con los documentos requeridos, como fotocopias de la cédula del titular y de los integrantes del hogar, además de un recibo de algún servicio público.
- Revisa que los datos proporcionados reflejen tu situación actual.
- Solicita el trámite que necesitas: Puedes pedir una nueva encuesta, una actualización de datos u otro procedimiento disponible.
- Consulta periódicamente tu clasificación asignada para evitar inconsistencias o problemas en el acceso a beneficios.
Si eres jefa de hogar y tienes en orden la ficha del Sisbén, podrás acceder a importantes ayudas gubernamentales que mejorarán tu calidad de vida y la de tu familia.



sígueme aquí en el canal de whatsapp