Ayer, en exclusiva, el reconocido Comunicador Jey Te Informa anunció que el Link de Consulta de Familias en la Renta Ciudadana se ha actualizado. Hoy te explicamos cada uno de los resultados que te pueden aparecer al realizar la consulta con tu cédula.
(Mira esto: ¡Último Minuto! La Consulta de la Renta Ciudadana 2024 ya Fue Actualizada con la Fecha de la Firma del Acta)
Significado de cada Respuesta al Consultar con el Link de Familias Inscritas en la Renta Ciudadana 2024
Si te quedaron dudas con el resultado que te dio la Página de Consulta de Familias Inscritas en la Renta Ciudadana 2024, no te preocupes. Aquí te aclaramos y explicamos qué significa cada respuesta:
1. Beneficiario Activo
Si al consultar tu estado ves que apareces como “REGISTRADO” y “ACTIVO”, eso quiere decir que recibirás el pago correspondiente al tercer ciclo de la Renta Ciudadana 2024. El sistema te lo confirmará mostrándote el siguiente mensaje:
Prosperidad Social informa que su hogar se encuentra registrado y en estado ACTIVO en el Programa Renta Ciudadana en la Línea de Intervención: Colombia sin Hambre. Para aceptar su vinculación y continuar en el programa, debe firmar el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad. Puede realizar la firma electrónica a través de nuestra página web. Ingrese AQUÍ para proceder.
Si eres beneficiario “ACTIVO” de Colombia sin Hambre, es necesario que firmes el Acta de Compromiso para mantenerte en el programa. El sistema estará disponible a partir del jueves 5 de septiembre a las 12:00 p.m. Mientras tanto, verás este mensaje:
Estamos mejorando el proceso para la firma del acta de compromiso. El servicio estará listo el 5 de septiembre a las 12:00 p.m.
2. No Beneficiario
Si no formas parte del programa al momento de la consulta, el mensaje que recibirás será:
Prosperidad Social informa que su hogar aún NO se encuentra registrado en el Programa Renta Ciudadana en la línea de Valoración del Cuidado. Prosperidad Social de manera gradual y progresiva implementará otras líneas de intervención del programa y adelantarán nuevos procesos de registro a lo largo de 2024.
En este caso, te recomendamos estar atento a futuros registros o inclusiones, ya sea para la línea de Valoración del Cuidado, Colombia sin Hambre o “Fortalecimiento de Capacidades”, especialmente dirigida al Grupo B del Sisbén IV. No olvides consultar siempre los canales oficiales para más información.
3. Hogar con Discapacitado de Cuidado Permanente
Si tienes un miembro del hogar con discapacidad que requiere cuidado permanente y al consultar te aparece que estás en la Línea de Intervención de Valoración del Cuidado, ¡excelente noticia! Ahora tu hogar está incluido en la Renta Ciudadana.
No lo dejes pasar y revisa si puedes acceder a esta ayuda. Solo necesitas estar registrado en el RLCPD (Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad), de dónde Prosperidad Social te seleccionó. Al consultar en el Enlace de la Renta Ciudadana, verás este mensaje:
Prosperidad Social informa que su hogar se encuentra registrado y en estado ACTIVO en el Programa Renta Ciudadana en la Línea de Intervención: Valoración de cuidado. Para aceptar su vinculación al Programa y poder continuar en este, debe firmar el documento de Acta de Compromiso y Corresponsabilidad, el cual puede consultar en nuestra página web. Para adelantar la firma electrónica del Acta de Compromiso y Corresponsabilidad ingrese AQUÍ.
4. Hogar con Firma Exitosa del Acta de Compromiso
Si ya firmaste el acta de compromiso, no tendrás que hacerlo de nuevo. Para confirmar que todo está en orden, solo revisa tu estado en el Link de Consulta de Familias Inscritas en la Renta Ciudadana. Ahí verás un mensaje que dice:
El hogar consultado ya cuenta con un Acta de Compromiso y Corresponsabilidad firmada con Prosperidad Social.
(Te recomiendo leer: ¡Última Hora! Ya Actualizaron el Link para Consultar la Devolución del IVA 2024 en Septiembre)
Pasos para Consultar los Diferentes estados de la Renta Ciudadana 2024
Consultar tu estado en la Renta Ciudadana es un proceso sencillo y gratuito que puedes hacer con tu cédula. Solo sigue estos pasos:
- Selecciona el tipo de documento y luego ingresa tu número de cédula y fecha de nacimiento.
- Marca la casilla “No soy un robot” y haz clic en “Consultar”.
- Si estás registrado, aparecerá el mensaje correspondiente.
(Ver también: Ya puedes Consultar el Nuevo Monto del Ingreso Mínimo Garantizado 2024: Simulador de Pagos)
Canales de Atención de Prosperidad Social
Si tienes dudas o consultas adicionales, Prosperidad Social ofrece los siguientes canales de atención:
- Línea Gratuita Nacional: 01-8000-951100
- Línea de Atención Bogotá: 601 379 1088
- Mensaje de texto gratuito: 85594
- Página web oficial: www.prosperidadsocial.gov.co
Mantente informado a través de los medios oficiales para no perderte ningún detalle.