Sisbén

Del Sisbén al Registro Universal de Ingresos: Ya comenzó la actualización de los grupos A, B, C y D

Registro Universal de Ingresos
Colombia inicia la transición del Sisbén al Registro Universal de Ingresos (RUI).

Desde 1995 a la fecha, el Estado colombiano ha implementado cuatro versiones del Sisbén, aplicando metodologías distintas para focalizar la inversión social en quienes más lo necesitan. No obstante, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha iniciado ahora una transición hacia el Registro Universal de Ingresos (RUI), un nuevo esquema que reemplazará gradualmente al sistema actual.

¿Qué es el RUI y por qué reemplazará al Sisbén?

El Registro Universal de Ingresos (RUI) es el nuevo instrumento creado por el Gobierno Nacional para focalizar subsidios, programas y políticas sociales con mayor precisión. A diferencia del actual Sisbén IV, que clasifica por grupos (A, B, C, D), el RUI se centrará en la estimación real de los ingresos en los hogares.

Se encargará de ordenar a la población a través del cruce de registros administrativos y autodeclaraciones del titular del hogar, eliminando el mecanismo de estratificación.

Para este propósito, el sistema utilizará datos confiables de sectores como salud, empleo y educación, gestionados por entidades públicas y privadas.

Además, se integrará la información de declaraciones tributarias, aduaneras y cambiarias de la DIAN, junto con datos del sistema de facturación electrónica y del Registro Social de Hogares (RSH).

Al final, toda esta información se cruzará automáticamente con la encuesta del Sisbén para validar, actualizar y complementar las fichas de los ciudadanos de manera constante.

(Te puede interesar: ¿Cómo cambiar de grupo en el Sisbén 2026?)

¿Ya comenzó la actualización del Sisbén?

La transición no será de la noche a la mañana; es un proceso escalonado que ya comenzó con una primera fase de actualización en cinco municipios de Colombia:

  1. Bogotá D.C.
  2. Medellín
  3. Cali
  4. Barranquilla
  5. Jericó (Boyacá)

Para que el Registro Universal de Ingresos (RUI) reemplace gradualmente al Sisbén, se plantea avanzar con las siguientes fases:

  • Fase de acondicionamiento: Adecuación tecnológica e institucional.
  • Fase de desarrollo metodológico (2024-2025): Definición de cómo se estimarán los ingresos.
  • Fase de implementación (2026): A partir del segundo semestre de la vigencia actual, el RUI será el instrumento oficial para definir nuevos beneficiarios de programas sociales.

Mientras avanza el proceso de migración hacia el nuevo sistema, es necesario que los ciudadanos validen su estado en la base de datos vigente. Usted puede consultar su clasificación actual del Sisbén a través del portal oficial del Departamento Nacional de Planeación (DNP):

actualiza el puntaje del Sisbén link de consulta - Captura del sistema
Plataforma oficial para consultar en línea el puntaje del Sisbén IV.

Ingresar el documento de identidad en la plataforma oficial le permitirá conocer con exactitud el grupo (A, B, C o D) asignado tras su última encuesta.

Recuerde que, durante esta fase de transición, el Portal Ciudadano del Sisbén IV seguirá siendo la herramienta principal para validar su información y asegurar que los datos registrados coincidan con su realidad socioeconómica actual.

¿Cuáles serán los beneficios para los ciudadanos?

  • Sin trámites masivos: No habrá una “reencuesta”. Los hogares no necesitan renovar su clasificación actual, por el solo hecho de la transición.
  • Autodeclaración anual: Las personas deberán realizar una autodeclaración de su información socioeconómica al menos una vez al año a través de los canales que defina el DNP.
  • Ventanilla Única: Las oficinas del Sisbén se transformarán en “Oficinas de Gestión de Información”, funcionando como una ventanilla única donde los hogares podrán actualizar sus datos.
  • Subsidios como Renta Ciudadana, Devolución del IVA y Colombia Mayor seguirán usando el Sisbén IV mientras ajustan las normativas del RUI.

¿Qué pasará con la clasificación actual de cada hogar?

Mientras se completa la implementación en 2026, las clasificaciones A, B, C y D del Sisbén IV siguen vigentes y son plenamente válidas para las entidades que las utilizan hoy en día.

En definitiva, el Registro Universal de Ingresos promete ser un sistema más simple, accesible e interoperable, diseñado para que cualquier ciudadano pueda consultar su situación de manera transparente y eficiente.

Las noticias redactadas por Andrea Guevara son originales y de su autoría, y cuentan con la supervisión del Administrador de la marca para garantizar su veracidad y calidad.