Inscripciones En El Sisbén 2023, Beneficiarios de Subsidios

por Andrea Guevara
Jey te informa, Inscripciones En El Sisbén 2023

Jey te informa, que a partir del lunes 13 de febrero el Sisbén retomará la atención presencial en el Colegio INEM, seguido presentamos la dirección con exactitud, Calle 4N # 11E-121 Barrio Guaimaral de 12:30 m. a 5:00 p.m. Con pico y cédula.

Gracias a esto los hogares cucuteños podrán solicitar su encuesta en las instalaciones del Colegio Inem, de lunes a jueves en un horario de 12:30 m. a 5:00 p.m.

¿Cual es la documentación requerida del Sisbén?

Para ciertos tramites se requiere la siguiente documentación:

Solicitud de Nueva Encuesta: Copia del documento de identidad del solicitante y los que conformaran el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas, dónde se vea la dirección.

Solicitud de Nueva Encuesta por Inconformidad: Copia del documento de identidad del solicitante y los que conformaran el núcleo familiar, recibo de la luz, agua o gas, dónde se vea la dirección.

Solicitud de Inclusión: Copia del documento de identidad de la persona y copia del documento de identidad de la persona a incluir.

Solicitud de Modificación: Copia del documento de identidad de la persona perteneciente al Sisbén y copia del documento de identidad de la persona con datos a modificar.

Nota: El Sisbén no tiene ningún costo, este es un servicio libre y gratuito para todos.

Consulta tu grupo Sisbén

Existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. Cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.

La organización de cada grupo es la siguiente:

En el Sisbén IV existen cuatro grupos

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas

Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)

Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)

Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)

Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Ejemplo: una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos y menor calidad de vida que la del A5.

¿Qué es el Sisbén IV?

Es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se usa para enfocar la inversión social y garantizar que sea otorgada a quienes más lo necesitan.

En la nueva metodología, se implementó una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva organización que distribuye la población por grupos

Inscripciones En El Sisbén 2023, Beneficiarios de Subsidios - Sisben IV

¿Cómo funciona el Sisbén?

La base de datos del Sisbén, certificada por el DNP (Departamento Nacional de Planeación), es una referencia a partir de la cual diversos programas de las instituciones públicas determinan las condiciones para la selección de los beneficiarios y la distribución de los beneficios de acuerdo con las reglas y parámetros de estos organismos.

El DNP desarrolla un perfil socioeconómico con el cual se aplican las encuestas que proporcionan información en la base de datos.

La información es recolectada a través de encuestas realizadas por los municipios, utilizando el software desarrollado por el DNP. Una vez realizada la encuesta, se envía la información al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.

Publican la información en el sitio web oficial, Las entidades nacionales o territoriales, para definir la entrada de las personas a sus programas, por ejemplo:

Programa: Familia en acción

Entidad: Bienestar Social

¿Por qué necesito registrarme y actualizar mi información en el Sisbén?

Inscripciones En El Sisbén 2023, Beneficiarios de Subsidios - Sisben IV

Porque este es el primer paso para poder acceder a los programas sociales, como requisito para otorgar beneficios.

Los programas sociales (vivienda, salud, educación, etc.) determinan si las personas cumplen con los requisitos para ser beneficiarios, incluyendo los grupos en los que se clasifican después de aplicar la encuesta Sisbén.

Así que, para actualizar información, acércate a la oficina del Sisbén de tu ciudad, una de las cuales mencionamos al inicio.

Publicaciones similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Aceptar Más información