Renta Ciudadana

Prosperidad Social entregará transferencia monetaria de 500 mil para mitigar crisis de familias Wayuu

Prosperidad Social entregará transferencia monetaria de 500 mil para mitigar crisis de familias Wayuu Jey te Informa

Prosperidad Social, la entidad encargada de velar por el bienestar de los ciudadanos en Colombia, ha anunciado la entrega de una transferencia monetaria no condicionada a 30.000 familias pertenecientes a comunidades Wayuu en el departamento de La Guajira.

La Directora General del DPS, Laura Sarabia, junto con la Directora de Transferencia Monetarias, Yohanna Cubillos, revelaron los detalles técnicos de esta transferencia en una rueda de prensa celebrada recientemente. Esta medida forma parte del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en ese territorio.

¿Cuál es el propósito de esta transferencia de 500 mil dirigida por Prosperidad Social?

El objetivo principal de este beneficio es proporcionar a las familias los recursos necesarios para acceder a una canasta básica de alimentos y así mitigar la situación de desnutrición y hambre que enfrentan en el departamento.

La transferencia monetaria de 500.000 pesos se llevará a cabo después de las elecciones locales de octubre, y el Gobierno invertirá 15.000 millones de pesos en esta iniciativa.

En total, se identificaron 27 mil hogares que recibirán el pago durante la primera semana de noviembre, mientras que los restantes 3 mil hogares serán seleccionados en una búsqueda adicional que Prosperidad Social realizará en la alta Guajira a partir de la próxima semana.

¿Cómo se identificarán a las familias beneficiarias?

La información utilizada para identificar a las familias beneficiarias se obtuvo de fuentes de datos certificadas por:

  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  • El Ministerio de Salud y Protección Social
  • El Ministerio del Interior
  • La Unidad para las Víctimas
  • Programas Sociales que atienden a la población indígena en Prosperidad Social.

Entrada de Familias Wayuu al Tránsito Renta Ciudadana

Esta transferencia monetaria representa el primer paso de una medida a largo plazo. Después de recibirla, las familias ingresarán al programa Tránsito a Renta Ciudadana en diciembre y, posteriormente, formarán parte de Renta Ciudadana a partir del próximo año.

Estos programas son parte del Plan Nacional de Desarrollo y buscan brindar un apoyo sostenible a las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Es importante destacar que estas familias no estaban registradas como beneficiarias de Prosperidad Social antes de esta medida. Por lo tanto, al ingresar a los programas, recibirán acompañamiento adicional para adquirir y desarrollar habilidades en su contexto y entorno.

Este proceso se llevará a cabo respetando sus creencias y costumbres, con el objetivo de superar la situación de hambre y desnutrición en la que se encuentran.

¿Cómo se realizará la transferencia de esta Ayuda Económica?

El equipo de la Dirección de Transferencias Monetarias del DPS está evaluando la mejor manera de realizar el pago de esta transferencia monetaria.

Se planea adaptar los métodos de pago según las necesidades de cada comunidad, considerando la viabilidad de llegar a los puntos de pago en todas las zonas. Además, se están diseñando planes comunitarios étnicos en conjunto con las autoridades indígenas para garantizar el buen uso de los recursos y promover el desarrollo de economías locales y populares.

Aunque esta transferencia está dirigida específicamente a las comunidades wayuu en La Guajira debido al decreto de emergencia vigente, las lecciones aprendidas y la experiencia obtenida servirán para el diseño de lo que será Renta Ciudadana en el futuro.

Con esta iniciativa, el DPS busca brindar un apoyo significativo a las familias wayuu que se encuentran en una situación vulnerable, asegurando que tengan acceso a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Últimas Noticias:

DPS anuncia Pago de 500 mil para la Comunidad Wayúu en la Guajira

Consulta los Últimos Listados con pago disponible hasta el 28 de Septiembre

Última oportunidad para reclamar su beneficio: No pierda su pago

Subsidios 2023: ¡Descubre cómo avanzan los pagos en septiembre y no te quedes atrás!

Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.