Renta Ciudadana

PND Aprueba La Renta Ciudadana Para Beneficiar A La Población Discapacitada 2023

Jey te informa PND Aprueba La Renta Ciudadana Para Beneficiar A La Población Discapacitada 2023

El programa Renta ciudadana fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual entregará dinero a hogares en condición de pobreza y discapacitados.

Es de suma importancia anunciar que el programa de Renta Ciudadana fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el cual tendrá la posibilidad de otorgar subsidios económicos a hogares en condición de pobreza extrema, vulnerabilidad y también priorizar discapacitados.

Esto se cumple según lo mencionado en el artículo 66 del Plan Nacional de Desarrollo, donde determina la creación del programa Renta Ciudadana, el cual hará real el pago de transferencias económicas por encima de la línea de la pobreza a hogares en condición de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad económica.

Incluso se priorizarán a hogares en condición de discapacidad y territorios con mayor pobreza multidimensional del país, haciendo que lleguen los recursos a los hogares más necesitados y vulnerables de todo el territorio Colombiano.

Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Renta Ciudadana, Pagos A Hogares En Condición De Pobreza Extrema Y Discapacitados

Tras haberse firmado el Plan Nacional de Desarrollo por parte del presidente Gustavo Petro, da aprobación y crea la Renta Ciudadana para los próximos años. En esta, como el mandatario anteriormente nos había anunciado, se crearía un programa social más grande, el cual cubra los subsidios que entregan transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas.

Por lo tanto, este programa armonizará los siguientes subsidios o programas vigentes a la actualidad:

  • Jóvenes en Acción
  • Familias en Acción
  • Colombia Mayor
  • Devolución, Del IVA

De esta manera, agrupará los subsidios y hará la mejoría para que los hogares reciban un subsidio sobre encima de la línea de la pobreza en el país. Especialmente tiene dos puntos adicionales por tener en cuenta.

  1. Primero, los hogares en condición de discapacidad serán priorizados, haciendo de esta manera una forma de inclusión, ya que al día la mayoría de los hogares en condición de discapacidad no pueden acceder a algún subsidio porque no cumplen las condiciones para el programa existente.
  2. Segundo, también priorizará a los municipios en condiciones de pobreza más altas y de hambre en el país, puntualmente como lo está haciendo en el tránsito de la Renta Ciudadana, donde priorizó los siguientes municipios:
  • Municipios con muy alta prevalencia de desnutrición infantil y alta incidencia de pobreza multidimensional.
  • Municipios con alta prevalencia de mortalidad infantil por desnutrición y municipios PDET que no tienen prevalencia muy alta en desnutrición infantil (excepto Valledupar, Florencia y Santa Marta que se clasifican como grupo 3 por ser grandes ciudades).
  • Municipios y áreas no municipalizadas, corresponde a municipios con una incidencia media o baja de mortalidad infantil por desnutrición.

Porque Es Importante La Aprobación De La Renta Ciudadana

Porque se espera que la Renta Ciudadana realmente llegue para ayudar a los hogares en condición de pobreza del país y las familias que más lo necesitan, haciendo de esta manera una inclusión total en todo el país, llegando a los puntos más alejados y a los hogares que tienen alguna exclusión por parte del Gobierno.

Se espera con mucho ánimo por parte de la comunidad y los hogares, esperando una ayuda que los dignifique y les ayude a salir de la pobreza. También se tiene contemplado que este programa ayude a la economía comunitaria, haciendo y generando mayores situaciones de trabajo y mayores herramientas de educación para Las familias que tienen este flagelo de pobreza y de hambre.

Lo que queda es esperar que Prosperidad Social empiece a implementarla y a modificar algunos cambios en los demás programas sociales para que sea una realidad y los hogares empiecen a disfrutar de este beneficio.

Para mayor información de la Renta Ciudadana y de otros programas sociales , ingresa aquí. Hasta luego.

Editora
Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.