Muchos hogares que se escribieron a las Familias en Acción tránsito a Renta Ciudadana quedaron en estado aplazado esto se debe a ciertas inconsistencias a la hora de hacer la inscripción.
De esto, muchos de los hogares se preguntan si ya les cambió el estado del programa, si ya están inscritas, también se preguntan si podrán recibir pago en el segundo ciclo del 2023. En esta noticia te vamos a compartir la información dada por Prosperidad Social a través de Enlaces Departamentales, los cuales nos confirman y nos responden esta gran pregunta para aquellos hogares que se encuentran identificados con esta situación.
Es de suma importancia recordar que durante el año 2021 y 2022 se llevaron a cabo los procesos de preinscripción para las personas que cumplían los requisitos y eran focalizados para ser beneficiarias de Familias en Acción, que en este año 2023 será tránsito a la Renta Ciudadana. Durante este proceso, todas las familias que llevaron los documentos y se presentaron se les pasó por un filtro, el cual determinó que la información del Sisbén, Registraduría y otras bases de datos coincidiera también con la escrita en el formulario de inscripción SIFA IV.
Prosperidad Social activó un plan antifraudes el cual fue establecido, por algunos inconvenientes o errores de la información en las anteriores bases de datos mencionadas por esto decidió suspender y aplazar hogares que no cumplían los requerimientos básicos o que la información dada no era fiable para que pertenecieran a este Programa Social.
Estos hogares quedaron en estado aplazado y debían corregir esas inconsistencias dadas al momento de la inscripción, ya sea por mala información registrada en el SIFA IV o porque las otras bases de datos reportaban errores. En ese, en ese caso debían solucionar esas fallas, ya sean con el Sisbén o Registraduría Nacional, para que la entidad administradora de este programa pudiera seguir llevando a cabo este proceso de inscripción y a su misma vez lograr pertenecer al subsidio para poder recibir los incentivos mensuales.
¿Hogares Aplazados Recibirán El Segundo Pago De La Renta Ciudadana?
La información dada por Prosperidad Social ante esta inquietud es la siguiente:
Enlaces Departamentales nos informan que el proceso de subsanación para los hogares aplazados se está llevando a cabo desde inicios del mes de junio hasta a mediados, tiempo en el cual se envió el reporte con los hogares que pudieron corregir o subsanar estos errores para que fueran revisados por la entidad Prosperidad Social durante lo que queda del mes y a esperas de que se mande un reporte final por la entidad, se estará publicando el listado de los hogares que sí pudieron subsanar y pasaron a inscribirse al programa.
Para aquellos hogares que logren estar inscritos en el programa y haber subsanado esos inconvenientes, la entidad ha informado que serían ingresados y aplicados los pagos para el tercer ciclo del programa, lo que quiere decir que para este segundo ciclo de pagos, los beneficiarios que estaban aplazados no alcanzarían a hacerle la liquidación del pago y, por ende, no pueden recibir los incentivos próximos a entregar.
También es de mi interés recordarles que siempre y cuando pasen a estado inscrito y activo en el programa, no significa que le liquidarán de una el pago, aquellos hogares que Prosperidad Social determine que ya corrigió los inconvenientes, con el Sisbén, Registraduría Nacional o demás bases de datos con la información registrada en el SIFA 4, ya podrán inscribirse al programa.
De esta manera, los hogares tendrán la posibilidad de quedar inscritos al programa y empezar a recibir pagos ya para el tercer ciclo del año porque este segundo que van a dar se encuentra finalizando el ciclo operativo y las familias pues aún no han terminado de solucionar su estado en el programa.
¿Los Hogares Aplazados Le Realizarán Pagos Acumulados?
Esta es una pregunta que se hacen muchos hogares debido a que anteriormente la Directora Cielo Rusinque Urrego, a través de Prosperidad Social y un video comunicativo informó que a los hogares suspendidos les harán un pago acumulado por alguna inconsistencia a través del filtro antifraudes y revisando que Prosperidad Social logre determinar que el hogar, pues no debió haber quedado suspendido, le darían este pago doble. Es de suma importancia aclarar que este doble incentivo sería solo para los hogares suspendidos, ya que estos eran beneficiarios del programa y se suspendieron sin justa causa.
Para los hogares aplazados es un tema diferente, estas personas como no están inscritas al programa, no hacen parte del Programa Social y por ende todavía no deberían recibir ningún subsidio.
Los hogares que persistan en estado aplazado por no solucionar los inconvenientes con el Sisbén y demás no le realizarán pagos y no podrían generarles ningún pago hasta que ya queden inscritos en el programa y dependiendo del ciclo en el cual estén realizando el pago pues se recibirá ese respectivo incentivo.
Debo de recordarles a todas las familias que es de suma importancia acercarse a las oficinas de Prosperidad Social si usted ha sido un hogar aplazado, para identificar porque motivo lo hicieron, ya sea por Sisbén o Registraduría, con el fin de que usted se acerque a estas entidades y solucione estos inconvenientes.
Después de que usted solucione estos inconvenientes la entidad ciclo tras ciclo revisa esa información y sí encuentra que el hogar cumple los criterios y toda la documentación para inscribirse podrá seguir el proceso. En el caso contrario, sí el hogar en ningún momento hace estos ajustes o correcciones no podrá inscribirse al programa.
Jey les agradece y aquí les compartimos una imagen de las causales mas comunes por los cuales los hogares fueron aplazados y para saber que es lo que deben hacer en el caso de presentar alguna de ellas deben acercarse a preguntar en los Enlaces Municipales, cuales son los documentos a llevar relacionado con su error hallado.
Mil bendiciones agradecemos compartir esta noticia en sus redes sociales, para que aquellos conocidos que tengan estos inconvenientes logren corregir y solucionar estos problemas.