Gustavo Bolívar, director general de Prosperidad Social, lanzó importantes declaraciones tras siete meses en el cargo y un largo recorrido por el país. Según Bolívar, las transferencias monetarias no son la solución para salir de la pobreza. Sigue leyendo para conocer qué cambios podrían venir en los próximos meses, debido a este anuncio oficial.
Nuevas Declaraciones de Gustavo Bolívar Confirma Transición de Subsidios a Proyectos Productivos
En un reciente anuncio, el director Gustavo Bolívar compartió un importante cambio en la política de subsidios. En un video, Bolívar explicó que, tras un análisis profundo y en conjunto con otros países de la OCDE, se ha concluido que las transferencias monetarias, en lugar de reducir la pobreza, la perpetúan.
Colombia, como parte de una estrategia de inclusión social, está en proceso de transitar de los subsidios hacia proyectos productivos, promoviendo la economía popular y ayudando a las personas a generar sus propios ingresos.
Sin embargo, Bolívar aclaró que esta transición no afectará a todos: “las madres cabeza de hogar con hijos menores de 6 años, adultos mayores y personas con discapacidad seguirán recibiendo las transferencias monetarias”.
Para quienes sí transiten al modelo productivo, el gobierno planea apoyar con capital semilla, recursos no reembolsables destinados a iniciar proyectos de emprendimiento, acompañados de formación en educación financiera y asesoramiento. La meta, según Bolívar, es que más personas encuentren en sus propias capacidades una vía de sustento sostenible y digna.
Según Gustavo Bolívar ¿Cuánto se Necesita para Salir de la Pobreza Extrema?
Según Bolívar, la línea de pobreza extrema en Colombia está en un ingreso mensual de 218,000 pesos colombianos. Esto significa que, cualquier persona que gane más de esa cantidad, no se considera pobre en extremo. Por esta razón, los pagos de los adultos mayores de 80 años son de 225,000 pesos, con la finalidad de ayudarles a superar esa condición.
Aunque gracias a estas transferencias se ha logrado que cerca de 1’120,000 personas mejoren su situación, Bolívar advirtió que no son suficientes para acabar con la pobreza en el país. ¿Por qué? El director explica que, si bien las ayudas logran reducir la pobreza extrema, no garantizan una vida digna, ya que solo cubren las necesidades más básicas.
¿Por qué los Subsidios No sacan de la Pobreza pero sí de la Pobreza Extrema?
El director de Prosperidad Social también resaltó que estas ayudas generan una “zona de confort”, lo cual, según ha señalado también Cielo Rusinque en el pasado, puede llevar a que las familias se acostumbren a depender permanentemente del apoyo económico que reciben. Esta situación, lejos de promover la autosuficiencia, perpetúa la dependencia.
Además, Bolívar añadió que muchas personas optan por mantenerse en categorías bajas del Sisbén, como el nivel A, el más vulnerable, para evitar el riesgo de perder el subsidio.
Lo anterior se debe a que, mejorar su situación podría significar dejar de recibir el beneficio. “Es sorprendente, pero he conocido casos en los que la gente rechaza ofertas de trabajo por temor a perder el apoyo estatal si sus ingresos superan la línea de pobreza”, afirmó.
En el canal de Jey te informa se subió este interesante vídeo, donde Gustavo Bolívar, habla sobre los subsidios y las estrategias para combatir la pobreza y la pobreza extrema en Colombia.
¿Cómo Focalizan a Quiénes reciben los Subsidios?
Las alcaldías municipales son las encargadas de contratar encuestadores que evalúen las condiciones de los hogares para clasificarlos en el Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).
Estos encuestadores revisan aspectos como, si la casa es propia o arrendada, el estado de la vivienda y otros factores. Sin embargo, Bolívar admitió que hay casos en los que se presentan irregularidades, como sobornos para modificar la clasificación del Sisbén, permitiendo que personas con buenos recursos accedan a los subsidios. “Detectamos a unas 300 personas con camionetas que estaban recibiendo subsidios, lo que demuestra que el sistema de focalización está presentando fallas”, dijo.
Tenga en cuenta que, Prosperidad Social no elige directamente a los beneficiarios. El proceso inicia con las listas enviadas por los alcaldes a Planeación Nacional, que luego son consolidadas en el Registro Social de Hogares y finalmente enviadas al departamento para realizar los pagos, después de una revisión exhaustiva y cruce de datos con demás registros sociales. Por lo tanto, cualquier error o irregularidad en la selección de beneficiarios no depende directamente de la entidad.
Un claro ejemplo de esta problemática es el pago a personas fallecidas. Aunque se han recibido denuncias al respecto, Prosperidad Social no es el responsable, ya que esta entidad, lleva a cabo los cruces necesarios con las bases de datos de la Registraduría, 45 días antes de comenzar cada ciclo de pagos; sin embargo, en ese lapso, algunas personas pueden fallecer, lo que explica por qué estos casos llegan a presentarse.
¿Cúal es el futuro de las Transferencias? Habrán Cambios
Bolívar fue claro al señalar que las transferencias económicas no son la solución definitiva para salir de la pobreza. “El único camino para lograrlo es a través del trabajo”, afirmó.
En este sentido, anunció que las ayudas se reducirán poco a poco, y se impulsarán programas de empleo y emprendimiento para facilitar la vinculación laboral de los beneficiarios. Actualmente, Prosperidad Social ha abierto una convocatoria para entregar capital semilla a unas 30,000 personas, aunque se recibieron más de 209,000 solicitudes.
Las personas que no sean seleccionadas para recibir el capital semilla serán convocadas a reuniones organizadas por Prosperidad Social en alianza con el Banco Agrario, para ofrecer créditos para sus emprendimientos. Además, también se mencionó que el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) brindará capacitaciones para mejorar las habilidades de los participantes.
Para cerrar, Bolívar resaltó la importancia de invertir en educación y esfuerzo propio. Hizo una comparación llamativa entre el precio de un Lamborghini y el costo de una carrera en Harvard, destacando que el conocimiento es una inversión para toda la vida, mientras que los lujos materiales no siempre garantizan estabilidad a largo plazo y generan grandes gastos.
Fuente de Información:
Gustavo Bolívar, Director General del Departamento para la Prosperidad Social. Funcionario de Prosperidad Social.
Última actualización de este artículo: 27 de octubre de 2024. Se ha actualizado con base en las últimas declaraciones del Director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien confirmó oficialmente que los subsidios serán reemplazados de forma gradual.