El programa Renta Ciudadana 2024 contará con un esquema de corresponsabilidades para Salud y Educación que se aplicará a los hogares participantes del programa.
Cuyo objetivo es impulsar la participación responsable de los beneficiarios, promoviendo la mejora y estabilización de sus condiciones de vida a largo plazo.
Donde vamos a enfatizarnos en la línea de intervención Valoración del cuidado y cuáles serían las corresponsabilidades de Salud y Educación.
Tabla de Contenido
Líneas de Intervención
De acuerdo con el mandato legal establecido en los precitados artículos 65 y 66 de la Ley 2294 de 2023, y según las directrices aprobadas en la Décimo tercera sesión de la Mesa de Equidad del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.
El programa Renta Ciudadana contará con cuatro Líneas de Intervención:
1.Valoración del Cuidado: Será la base fundamental del programa y entregará transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas por valoración del cuidado.
Con el propósito de tener una atención reforzada en los hogares con mayor pobreza y mayores barreras de acceso a la generación de ingresos.
2. Colombia Sin Hambre: Priorizará la atención a los hogares en pobreza extrema que no tiene las barreras de acceso al mercado de trabajo presente en los hogares en la línea de Valoración de Cuidado.
3. Fortalecimiento de Capacidades: Se orientará principalmente a hogares en pobreza monetaria moderada, que tienen dificultades para consolidar su salida definitiva de la pobreza.
4. Atención de Emergencias: Proporcionará asistencia financiera rápida y efectiva a través de transferencias monetarias no condicionadas a las personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas.
Estas Líneas de Intervención se implementarán de forma escalonada durante la vigencia 2024.
Te puede interesar: Jey te Informa: Nueva Tabla de Valores de la Renta Ciudadana 2024.
Línea de Intervención Valoración del Cuidado
Por lo anterior iniciaremos con esta línea de intervención que será la base primordial de entregas monetarias del programa Renta Ciudadana.
La liquidación de las transferencias condicionadas y no condicionadas estará sujeta a un modelo mixto.
En el cual habrá ciclos operativos con corresponsabilidades de obligatorio cumplimiento y ciclos operativos sin corresponsabilidades de obligatorio cumplimiento.
Esta línea de intervención va dirigida a hogares en pobreza extrema con jefatura monoparental, con niños y niñas en primera infancia y a aquellos en los que al menos uno de sus miembros se encuentre en condición de discapacidad que requiera cuidado personal.
Esta categoría podrá satisfacer las necesidades del hogar y mejorar las condiciones de vida de la familia y, a la vez, asumen corresponsabilidades frente a su propia generación de capacidades que les coadyuve a superar la situación de pobreza en la que se encuentran.
Corresponsabilidades Salud y Educación
Para las líneas de intervención del programa se desarrollará un esquema de corresponsabilidades que estimule las capacidades para la inclusión social y productiva.
Estas corresponsabilidades serán compromisos que asume el hogar vinculado en el Programa Renta Ciudadana.
Las corresponsabilidades de obligatorio cumplimiento (OC) serán compromisos que deben ser realizados por los hogares para mantener el estado ACTIVO en el programa.
Las corresponsabilidades de obligatorio cumplimiento dependiendo de la oferta territorial (OC-OT) serán compromisos que deben ser realizados por los hogares para mantener el estado ACTIVO siempre y cuando se valide su disponibilidad en los territorios.
Las corresponsabilidades flexibles (FL) son complementarias a las de obligatorio cumplimiento y en el marco de su autonomía, los hogares escogerán dentro de un conjunto de actividades, las que va a efectuar, teniendo en cuenta la oferta disponible de servicios en cada territorio.
Corresponsabilidades de Obligatorio Cumplimiento
Durante el primer año de atención el programa Renta Ciudadana en la Linea de Intervención “Valoración del Cuidado” Tendrá una liquidación de transferencias a lo largo de ocho ciclos operativos.
Para poder acceder a estas transferencias deberá cumplir unas corresponsabilidades a partir de los ciclos que serán de obligatorio cumplimiento especialmente en Salud y Educación y será como condicionalidad para la entrega de las transferencias:
Para el tercer ciclo del primer año
Salud: Todos los miembros del hogar o unidad de intervención indígena deben contar con el aseguramiento en salud a través de una Empresa Promotora de Salud – EPS válida registrada en las fuentes oficiales del sector administrativo de Salud y Protección Social.
Para el sexto ciclo del primer año
Salud: Todos los miembros del hogar o unidad de intervención indígena deben contar con el aseguramiento en salud a través de una Empresa Promotora de Salud – EPS válida registrada en las fuentes oficiales del sector administrativo de Salud y Protección Social.
Salud: Todos los niños y niñas menores de 6 años deben contar con por lo menos una atención en salud desde su vinculación al Programa, reportado por las fuentes de información del sector administrativo de Salud y Protección Social.
Salud: Las personas con discapacidad del hogar deben contar con por lo menos una atención en salud desde su vinculación al Programa, registrado por las fuentes de información del sector administrativo de Salud y Protección Social. Esta corresponsabilidad estará sujeta a la disponibilidad de oferta en territorio
Para el octavo ciclo del primer año
Salud: Todos los miembros del hogar o unidad de intervención indígena deben contar con el aseguramiento en salud a través de una Empresa Promotora de Salud – EPS válida registrada en las fuentes oficiales del sector de Salud y Protección Social.
Salud: Todos los niños y niñas menores de 6 años deben contar con por lo menos una atención en salud desde su vinculación Programa, reportado por las fuentes de información del sector administrativo de Salud y Protección Social.
Salud: Todos los niños y niñas menores de 6 años deben contar con el esquema de vacunación completo correspondiente a su edad, reportado por o en las fuentes de información del sector administrativo de Salud y Protección Social.
Educación inicial: Todos los niños y niñas con 5 años cumplidos deben estar matriculados a educación inicial o en el sistema educativo. Esta corresponsabilidad estará sujeta a la disponibilidad de oferta en territorio.
Salud: Las personas con discapacidad del hogar deben contar con por lo menos una atención en salud en el último año, registrado en las fuentes de información sector administrativo de Salud y Protección Social. Esta corresponsabilidad estará sujeta a la disponibilidad de oferta en territorio.
En caso de no cumplimiento de las corresponsabilidades ya descritas, el hogar pasara de estado activo a estado inactivo.
Lo cual implica que no tendrá derecho a recibir la transferencia monetaria de los ciclos siguientes hasta que cumpla con las corresponsabilidades de obligatorio cumplimiento ya mencionadas.
Procesos de validación para recibir el Subsidio de Renta Ciudadana
Estos son los procesos que debe pasar para hacer efectiva la entrega de los incentivos mencionados.
El programa Renta Ciudadana cuenta con un ciclo operativo que involucra diversos procesos, estos procesos son:
- Actualización del Sisbén IV: Este proceso es crucial para identificar a los hogares que cumplen con los criterios de elegibilidad.
- Gestión de Novedades: Involucra la actualización, modificación o corrección de información relevante.
- Verificación de Compromisos: Se revisa el cumplimiento y la veracidad de la información proporcionada por los hogares.
- Condiciones de Permanencia y Salida: Mediante la verificación de los criterios e información registrada en el sistema SIFA, se determina la continuidad o salida de los hogares en el programa.
- Proceso de Liquidación: Aquí se calcula y se ordena el pago de la transferencia monetaria condicionada o incentivos.
- Entrega de Incentivos: La entrega efectiva de los incentivos a los hogares beneficiarios se realiza mediante operadores contratados
¿Quiénes son los beneficiarios del Tránsito a Renta Ciudadana?
Serán atendidas las familias que se inscribieron para la cuarta fase de Familias en Acción, en las convocatorias realizadas en 2021 y 2022.
También las familias indígenas de la tercera fase de Familias en Acción que superen los procesos de validación que aplica Prosperidad Social mencionados anteriormente.
¿Cómo serán asignados los montos?
Para asignar los montos de la transferencia, la entidad tendrá en cuenta:
- La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.
- Número de niños, niñas y adolescentes de la familia.
- La prioridad del municipio donde se registró la familia.
Los municipios focalizados están priorizados de la siguiente forma:
- Muy alta prioridad: 263 municipios con muy alta prevalencia de desnutrición infantil y alta incidencia de pobreza multidimensional.
- Alta prioridad: 203 municipios con alta prevalencia de desnutrición infantil y municipios PDET que no quedaron en el grupo 1 (excepto Valledupar, Florencia y Santa Marta, que están clasificados como grupo 3, por ser grandes ciudades).
- Demás municipios: 639 municipios con una incidencia media o baja de prevalencia de desnutrición infantil.
4. Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).
5. Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.
La Renta Ciudadana es un programa vital para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables en Colombia.
Enfocándose en la salud y educación de los más jóvenes, con un proceso de verificación y entrega bien estructurado, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
Más Noticias: Renta ciudadana :Link de Consulta y Líneas de atención.
Renta Ciudadana 2024: ¿Cómo Recibir el Pago del Ciclo 5 por Movii?