Dentro de poco, los colombianos entre 18 y 60 años deberán consultar en la página de la Registraduría si fueron asignados como jurados de votación para las elecciones al Congreso y las consultas presidenciales; de no hacerlo, podrían recibir sanciones costosas.
Tabla de Contenido
¿Quiénes podrían ser elegidos como jurados de votación?
Quien tenga entre 18 y 60 años y cuente con la cédula colombiana vigente puede ser elegido. Por lo general, focalizan con más veras a estudiantes universitarios, docentes, funcionarios públicos y empleados de empresas privadas.
Ahora bien, aunque a muchos les llega la notificación por correo electrónico, mensaje de texto o mediante oficios enviados a sus empresas, a otros no les notifican por falta de actualización en sus datos. De ahí nace la necesidad de revisar por cuenta propia si fue seleccionado en este 2026.
(Te puede interesar: Así cambiarían los subsidios en Colombia si gana alguno de estos candidatos presidenciales en 2026).
¿Cómo consultar si fuiste elegido como jurado de votación 2026?
El proceso es muy fácil y solo te tomará unos minutos. Sigue esta guía paso a paso para salir de dudas:
- Ingresa a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil: https://www.registraduria.gov.co/, ve al apartado de “servicios electorales” y selecciona la opción de consulta de jurados:
- Digita tu cédula: Ingresa el número del documento de identidad.
- Revisa el resultado que arroja la consulta; el sistema te dirá el puesto de votación, la mesa asignada y si serás presidente, vicepresidente o vocal.
Si al consultar el sistema te dice que aún no figuras en la base de datos, los expertos recomiendan volver a verificar en los días siguientes, ya que las listas se pueden seguir actualizando.
Si te eligieron y decides no ir sin una razón justificada, te pueden llegar multas de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes; es decir, unos 20 millones de pesos. Solo te exentan si tienes una excusa medica válida o un caso de fuerza mayor.
No dejes pasar el tiempo y revisa hoy mismo si te toca ser jurado de votación para que la jornada electoral sea un éxito para todos.



