¿Qué Hacer Un Jueves Santo Y Que No Hacer? 2023

por Gabriela Ochoa
¿Que hacer un jueves santo y que no?

Jey te informa, Esta semana inicia del 02 de abril hasta el 09 de abril, Hoy ya 6 de abril, miraremos que hacer un jueves santo, cabe aclarar que para algunos empieza el viernes de dolores, ósea el 31 de marzo, en la religión católica es una celebración sumamente importante para todos los creyentes, existen diferentes costumbres que se realizan cada día de esta semana.

¿Qué Se Celebra En Esta Semana Santa?

En estos 8 días de esta semana, se realiza un homenaje a los días en los que ocurrió la crucifixión de nuestro señor Jesucristo, también en estos días ocurrió la resurrección de Jesucristo, que es el día domingo, ultimo día de la semana santa.

En Colombia tenemos muchas costumbres para realizar en esta semana, por eso debemos saber ¿Qué hacer un jueves santo? por nombrar algunas podemos decir, del día jueves que se tiene la costumbre de realizar el llamado “los siete potajes” estos hacen referencia a realizar una comida en la cual haya 7 comidas diferentes en el plato de nuestra mesa, pero ¿Realmente todas están costumbres solo las tenemos nosotros o son propias de la religión católica? Pues acá lo vamos a saber.

¿Qué Hacer Un Jueves Santo Y Que No Hacer? 2023 - Mundo

¿Cuál Es El Origen De Esta Celebración?

Para poder saber los orígenes de esta semana santa debemos tener en cuenta que en la historia de la humanidad han creado muchos orígenes, por eso debemos tener claro los orígenes para poder saber que hacer un jueves santo. Para algunas personas es diferente que para otras, por ejemplo para los creyentes el origen de la semana Santa se basa únicamente en la Biblia ya que en diferentes evangelios como lo son Marcos, Mateo, Juan y Lucas se menciona mucho sobre el origen de esta semana, en la Biblia dice que el origen se da a través de la pasión muerte y resurrección del señor Jesucristo y cómo sabemos estos es uno de los acontecimientos más importantes para los creyentes.

Como ya dije, existen varias historia del origen de la semana Santa se dice que la semana santa no está enfocada en la iglesia católica, que esta semana viene de celebraciones de la diosa Astarté, esta es una diosa griega Afrotidta, y cuanta la leyenda que es cuando esta diosa cae a un río que se llama Éufrates y por lo tanto de ahí en adelante se inicia la semana Santa en honor a ella.

Como se sabe el mundo en general tiene diferentes pensamientos y creencias, por lo tanto el origen de la semana santa no es solo uno, si no depende de las creencias de cada comunidad y cada persona.

¿Qué Hacer Un Jueves Santo Y Que No Hacer? 2023 - Mundo

¿Qué Hacer Un Jueves Santo En Semana Santa?

  • En este día se empieza el tributo pascual, el tributo pascual son los días en los que la liturgia cristiana hace un homenaje y conmemora la pasión muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, este día es sumamente importante para los creyentes ya que se le hace un homenaje único a este día por todo lo que sufrió el señor Jesucristo, también este jueves se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos.
  • Este día lo constituye una eucaristía y el lavado de pies que es una acción católica muy importante ya que fue llevado a cabo por Jesús para sus discípulos.
  • Una de las cosas para realizar este día, en primer lugar, es asistir a la misa crismal que será realizada por el sacerdote de su iglesia.
  • También es costumbre que todos los sacerdotes vuelvan a renovar las promesas que realizaron el día de su ordenación.
  • Es tradición ir por la tarde a la misa vespertina donde se hace una celebración al triduo pascual que se conmemora principalmente la resurrección de Jesucristo.
  • Este día debe ser un día de entrega amor a Jesucristo y servicio a los demás.

Desde hace varios años la iglesia católica ve la celebración del jueves Santo como un día de amor, un día de paz, por eso es tan importante saber que hacer un jueves santo y toda la semana santa, ya que también se conmemora que Dios nos amó tanto y nos dio a su hijo único para que nos salvara y toda nuestra vida cambió, por esta razón el jueves Santo es tan importante y no debe reflejar tristeza a pesar de lo que pasó con nuestro señor Jesucristo, sino que al contrario debe representar felicidad, amor, paz ya que todo ese sufrimiento y sacrificio fue por salvarnos.

También es una tradición, saber que hacer un jueves santo, como lo es:

  • Otra tradición muy importante especialmente en Colombia es recorrer las siete iglesias, esa tradición se celebra este día jueves Santo, consiste en que todos los fieles y creyentes puedan recorrer y visitar siete iglesias diferentes, en cada una de ellas van a orar, a pedir perdón, a meditar y a sanar sus heridas. Pero esto normalmente se debe hacer caminando debemos recorrer siete iglesias caminando y devolvernos también caminando.
¿Qué Hacer Un Jueves Santo Y Que No Hacer? 2023 - Mundo

¿Qué No Hacer Un Jueves Santo En Semana Santa?

Durante toda esta semana santa es traición que los católicos y cristianos sigamos una regla en nuestra casa y en nuestro vivir día a día para poder vivir una semana verdaderamente Santa, por eso como ya dije que hacer un jueves santo, ahora veremos que no hacer este día.

  • No debemos consumir carnes rojas por más tentación que tengamos o que estemos acostumbrados a consumirlas diariamente, debemos hacer el sacrificio en esta semana. No consumirlas, evitemos comprarlas para tener la tentación cerca de nosotros.
  • No se debe comer chocolates, tampoco se debe consumir alcohol antes del domingo de pascua esto es muy importante ya que nos va a mantener totalmente cuerdos esta semana, ya que es para estar en paz y tranquilos, no tenemos por qué consumir ninguna sustancia que nos alteré.
  • No debemos ir a fiestas ni escuchar música a volumen muy alto como ya dije anteriormente, Y he repetido muchas veces. Esta semana es para estar tranquilo y en paz y este tipo de cosas hacen que nos distraigamos y no estemos serenos.
  • No debemos tener un ánimo de alteración, ni decir groserías, ni estar gritando, tenemos que tener un ánimo de recogimiento reflexión y amor.

jey te informa google noticias

Publicaciones similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Aceptar Más información