La derrota de Argentina por 2-1 ante Arabia Saudita en el nuevo estadio de Lusail, una ciudad-isla en construcción a 15 kilómetros de Doha, fue posiblemente uno de los peores debuts en la historia de la Copa del Mundo.
Por el momento, la victoria árabe representa la victoria más grande en Qatar 2022, así como la conclusión de la racha invicta de Argentina, que abarcó 37 juegos y le obligó a romper el legendario récord de Italia.
La derrota de Argentina ante Arabia Saudita debe compararse con el hecho de que Argentina perdió ante un equipo que solo había llegado a la final de la Copa del Mundo una vez antes (en 1994 para los Estados Unidos). Esta fue solo la cuarta victoria del equipo árabe en 17 juegos (anteriormente habían perdido ante México y Bélgica en 1994 y ante Egipto en 2018). Su récord internacional actual es de 17 partidos, 4 victorias, 2 empates, 11 derrotas, 13 goles a favor y 40 en contra, con 13 goles a favor.
Un análisis del balance desde 1930 hasta 2018 muestra una tendencia positiva, que es estadísticamente predecible dado el dominio histórico de la región. Argentina ganó una vez en su debut, empató una vez (un emotivo empate 1-1 con Islandia en la Copa del Mundo más reciente, coronando una racha de seis debuts exitosos) y perdió seis veces.
Junto con dos victorias sobre oponentes asiáticos, también comenzó una vez contra oponentes europeos, incluidas las primeras ocho Copas del Mundo en las que compitió, y cuatro veces contra oponentes africanos.
- ATLÉTICO NACIONAL A UN PASO DE LA CLASIFICACIÓN A LA SIGUIENTE RONDA 2023
- Deportivo Pereira Le Gano Al Boca Juniors 2023
Qatar 2022 – Argentina 1- 2 Arabia Saudita
El equipo dirigido por Lionel Scaloni ya había comenzado a seguir las reglas ante un rival con poca trayectoria internacional: ganaba enseguida gracias a un gol de Lionel Messi, quien convirtió un penalti que fue confirmado por revisión de video. Lautaro Martínez estuvo muy cerca de ampliar la distancia, pero se lo negaron dos faltas técnicas
A pesar de la ventaja, la selección Argentina mostró enfado de manera constante y aprovechó los balones largos contra la fuerte defensa de la selección árabe durante todo el partido. Al grupo de Argentina, desubicado y frío se le enganchó el inicio del complemento. Arabia Saudita, por otro lado, fue una completa confusión. Sus dos primeros tiros al arco le dieron al goleador una segunda oportunidad en un lapso de seis minutos. Argentina, ahora aún más debilitada, no supo responder, ni siquiera con los cambios que instituyó el DT
LAS OTRAS CAÍDAS DE ARGENTINA EN LOS DEBUTS
(Italia 1934 – Suecia 3-2 Argentina)
A raíz del cambio de formato previo a la segunda Copa del Mundo, se estableció un sistema de eliminación directa (recién se volvió a utilizar en 1938), teniendo en cuenta posibles argumentos y descalificaciones en caso de igualdad. El dictador fascista Benito Mussolini gobernó Italia y usó el himno de la nación como herramienta para sus campañas nacionalistas y de propaganda. Este Mundial se convirtió en uno de los más polarizadores y conflictivos de la historia gracias a los fallos favorables al equipo de casa.
Argentina, en esta edición, fue a la vez debutante y despreciada. El equipo italiano de Filippo Pascucci abrió rápidamente el marcador con Ernesto Belis (4′), pero el gol de Sven Jonasson empató para Suecia (9′). Alberto Galateo volvió a adelantar a Argentina nada más comenzar la segunda parte en el estadio Renato Dall’Ara de Bolonia (48′), pero otro gol de Jonasson y uno de Knut Kroon dieron la clasificación al equipo europeo y condenaron al conjunto sudamericano, que tomó una decisión sin margen de error.
(Suecia 1958 – Argentina 1-3 Alemania Federa)
Después de negarse a competir en tres Campeonatos Mundiales (Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954), las expectativas de Argentina para Suecia 1958 eran altas. Casi cuatro décadas después de su último partido internacional, la selección de Guillermo Stábile, dirigida por el primer goleador mundialista y técnico Argentino desde 1939, volvió a las canchas.
Pero el resultado no fue el esperado. El gol tempranero de Oreste Corbatta no tuvo éxito ya que Alemania remontó en Malmö gracias al doblete de Helmut Rahn y la celebración de Uwe Seeler. La anterior victoria sobre Irlanda del Norte quedó sin sentido por un traspié posterior en la última jornada de la fase de grupos (1-6 frente a Checoslovaquia), y en su lugar se produjo el desastre que se conoció como el desastre de Suecia.
(Alemania 1974 – Polonia 3-2 Argentina)
Por primera (y única) vez en su historia, Argentina falló en su clasificación al Mundial y se quedó sin participar de México 1970. Con vistas al certamen que se disputó en suelo teutón e incluyó un duelo entre Alemania Democrática y Alemania Federal, Vladislao Cap, Víctor Rodríguez y José Varacka conformaron un triunvirato técnico y asumieron tras la salida de Enrique Omar Sívori.
El partido inaugural se disputó en el Neckerstadion de Stuttgart ante Polonia, rival de Argentina en Qatar 2022. Ramón Heredia se retiró a la hora del partido mientras que Grzegorz Lato y Andrzej Szarmach adelantaron a los europeos. Carlos Babington puso en vilo el desenlace cuando Lato volvió a marcar para el negro y oro, pero el marcador se quedó parado hasta el último lanzamiento. Aunque empezó de fuera mirando hacia dentro, la Argentina logró pasar la primera fase, pero su desempeño posterior en el primer Mundial de sus diez participaciones totales fue muy pobre.
(España 1982 – Argentina 0-1 Bélgica (partido inaugural)
Argentina ganó el derecho de inaugurar oficialmente la Copa del Mundo de España como campeón defensor. El primer partido de una temporada comenzó en un Camp Nou repleto y concluyó en Madrid con la Italia de Paolo Rossi derribando el cielo.
La selección de Menotti fue sorprendida en Cataluña por Bélgica, que capitalizó el gol de Erwin Vandenbergh y se fue con la primera victoria del torneo. Este partido también conmemoró el debut internacional de Diego Armando Maradona. La selección argentina se recuperó y terminó segunda en una región que tuvo la peor derrota mundialista de la historia: la derrota de Hungría por 10-1 sobre El Salvador en Elche. El defensor del título luego perdió ante Italia y Brasil en la siguiente ronda.
(Italia 1990 – Argentina 0-1 Camerún (partido inaugural)
La selección sudamericana abrió la competencia por segunda vez en su historia en Italia en 1990, otra Copa del Mundo que ganó Argentina (a pesar de perder una final polémica ante Alemania), aunque en ese momento el último campeón lideró el partido inaugural.
La impactante derrota ante Bélgica en 1982 quedó empequeñecida por la victoria sobre Camerún en el Giuseppe Meazza de Milán: con algunos problemas físicos y (luego) Maradona como figura, el equipo de Bilardo fue derrotado por el gol de François Omam-Biyik, que le dio a la selección africana su primera victoria en un Mundial (en España en 1982 había perdido los tres partidos). Argentina progresó de menor a mayor y estuvo a punto de ganar los Juegos Olímpicos de Roma por tercera vez consecutiva.
(Rusia 2018 – Argentina 1-1 Islandia)
Argentina arrivó a Rusia 2018 habiendo ganado sus seis mundiales anteriores, pero con un camino insólito: Jorge Sampaoli había sido el tercer entrenador del equipo desde la salida de Sabella, y aún no había convencido. Sergio Agüero, que no había marcado antes en Mundiales, dirigió a la selección sudamericana a los 19′, pero Alfre Finnbogason empató cuatro minutos después. Messi tuvo la oportunidad de marcar en la segunda mitad, pero su penalti fue detenido por el portero.
|Hannes ór Halldórsson. Argentina avanzó a los ocho finalistas, donde fue eliminada por Francia, que ganó el campeonato. El gol contra los Gallos marcó el final del reinado de Sampaoli y, aunque nadie lo sabía en ese momento, el inicio de la etapa de Lionel Scaloni como seleccionador nacional.
Balance de debuts: 11 victorias, 1 empate y 6 derrotas. Son 27 goles a favor y 19 en contra. Argentina participó en 18 Copas del Mundo, ganando 43 veces, empatando 15 veces y perdiendo 24 veces. Son 138 goles a su favor y 95 goles en su contra.