SOAT bajará 50% desde 2023

por Astrid Luna
SOAT

El descuento del SOAT comenzaría a aplicarse a partir del 1 de diciembre de este año. La regulación tendría en cuenta posibles «castigos» para los conductores que cometen más infracciones de tránsito. La medida solo será aplicable a motocicletas con cilindrada de 150 cc o menos.

Los ministros de Transporte y Hacienda decidieron reducir en un 50% el precio del Soat para motos de baja potencia (150 cc o menos), taxis, vehículos ejecutivos y microbuses de servicio intermunicipal. La medida comenzará a aplicarse el 1 de diciembre. Ese sería el descuento.

SOAT bajará 50% desde 2023 - Economía

“Con esto se trata de garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es extremadamente baja para las motos y eso genera unos riesgos enormes. Fuera de eso existe un gran fraude. Esto lo que trata de buscar es que el mercado del Soat vuelva a ser amplio, señaló José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

El Ejecutivo deberá devolver 2 billones de pesos, que saldrán de la reforma fiscal y que irán directamente al fondo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para que los 9 millones de conductores, los que consideren el Gobierno que recibirán el descuento, se beneficiarán.

En caso de que el gobierno no publique el reglamento que rige el convenio que daría vida al descuento, se aplicaría el nuevo precio del Soat.

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Cuál Será El Precio Del SOAT Para Estas Motos

  • Motos 100 cc: A partir del 1 de diciembre de este año, el precio para quien posea una Boxer ct 100, Victory 100 o cualquier otra moto de cilindrada inferior a 100 cc pasará de 415.000 pesos (precio actual del Soat) a 207.000 pesos.
  • Motos 120 a 150 cc: La potencia de otras motocicletas como AKT NKD, Pulsar, TVS Raider, Honda y otras con motores de menos de 150 cc también vería reducido su par a la mitad. Hasta hoy, 30 de noviembre, el pago semantendrá en $556.700; la reducción al día siguiente será de 278.350 pesos.
  • Motos 200 cc o superiores: El gobierno consideró que las motocicletas con motores mayores de 200 cc tenían una gran potencia, por lo que quedaron temporalmente excluidas de la reducción en el precio del seguro obligatorio.

En todo caso, el descuento no es permanente; el gobierno está considerando aumentar los precios para aquellos que tienen más accidentes durante el año en que la póliza está en vigencia.

“La póliza era tan costosa porque más del 60% de los accidentes viales provienen de los motociclistas. El compromiso ahora de allá para acá es a que los motociclistas se comprometan a cuidar sus vidas. El Soat se mantendrá en sus tarifas siempre y cuando no haya siniestro viales, en caso de haberlos, se incrementarán”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El peso de la responsabilidad ahora recaerá en los motociclistas, quienes deben asumir el deber de aumentar la responsabilidad personal. Según la Agencia de Seguridad Vial, este año han muerto en las carreteras del país 6.577 personas; de ellos, 3.914 (o el 59,5% de las víctimas) eran motociclistas.

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