¿Cómo Quedo El Salario Mínimo Para El 2023 Y Desde Cuándo Inicia?

por Astrid Luna
Salario Mínimo Para el 2023

El día de hoy 15 de diciembre, el presidente de Colombia anuncia el aumento del salario mínimo para El 2023 en Colombia,  se llegó a un acuerdo del 16% en el alza.

Hasta el hoy Vencía el plazo para que la Junta de Concertación del Salario Mínimo llegara a un acuerdo final sobre el porcentaje que se incrementaría en 2023. La negociación terminó con un acuerdo del 16% en el alza.

El anuncio lo hizo Gustavo Petro ya que el gobierno no necesitaba involucrarse porque los empresarios y las autoridades centrales se pusieron de acuerdo por su cuenta. Luego de una reunión entre el presidente, la ministra de Trabajo Gloria Ramírez, empresarios y sindicatos de Catam, esto se logró.

MÁS NOTICIAS DE TU INTERÉS👇

¿Cómo Quedo El Salario Mínimo Para El 2023?

El monto se determinó tomando en cuenta la tasa de inflación de noviembre que fue de 12,53%, así como la tasa de productividad de noviembre que fue de 1,24%. Según los empresarios, podrían llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional sin anunciar un porcentaje y proponiendo un cambio al método tradicional de determinación del salario mínimo, que años atrás implicó una lucha y hostilidad entre patrones y trabajadores.

De esta forma finalmente se realizó el 16%, quedando el salario mínimo en $1.160.000 pesos. Adicionalmente, la asistencia de transporte aumentará en un 20%, quedando como monto final $140.607.

  • Salario Mínimo: $1’160.000
  • Auxilio de Transporte: $140.606
¿Cómo Quedo El Salario Mínimo Para El 2023 Y Desde Cuándo Inicia? - Economía

¿Desde Cuándo Inicia El Aumento Del Salario Mínimo Para El 2023?

El aumento entrará en vigencia el primer mes de 2023, pero los colombianos comenzarán a recibirlo a partir del 15 de enero.

El piso de negociación mínimo fue del 13,77% y el piso de negociación máximo fue del 20%, como lo sugirieron los principales bancos centrales. Además del monto, se precisó buscar formas de reducir los costos de energía y solicitar formalmente al Ministro de Hacienda que se comprometa a bajar el impuesto a la usura recalculando la fórmula con la que actualmente se calcula este valor. Según cifras de Hacienda cartera, esta decisión afecta directamente al 58,8% de los trabajadores colombianos.

¿Cómo Quedo El Salario Mínimo Para El 2023 Y Desde Cuándo Inicia? - Economía

¿En Qué Influye La Definición Del Salario Mínimo Para el 2023?

Según el experto en economía Juan Daniel Oviedo y las estadísticas que brindó, Colombia entre 2007 y 2019 registró entre 32 y 34 personas por cada 100 adultos mayores de 15 años que estaban fuera de esta fuerza porque estaban estudiando, trabajando en el hogar, viviendo en un centro de atención, o sin hogar. Pero cuando la pandemia llegó a territorio colombiano, la cifra aumentó a 39 de cada 100 personas.

Según el economista, los resultados indican que cuatro de cada 100 adultos mayores de 15 años están dispuestos a dejar su situación actual y empezar a buscar empleo.

“En estos primeros 10 meses del año 2022 solo hemos podido reducir ese porcentaje a 36, ​​lo que significa que, si lo comparamos con el pico del mercado laboral, que fue entre 2012 y 2015, todavía nos quedan cuatro de cada 100 personas que no están en la fuerza laboral, la mayoría son mujeres», explicó Oviedo.

“Teniendo esto en cuenta, es muy importante reconocer que estas personas pueden generar una presión sobre el desempleo en el año próximo y por eso, es clave que la decisión del salario mínimo también tenga en cuenta la necesidad de poder generar empleo, no solo para las personas que están en desempleo, sino también para esa gran mayoría de mujeres que se encuentran por fuera de la fuerza laboral”. 

Publicaciones similares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Aceptar Más información