En cuanto comience a regir la reforma tributaria en el próximo año 2023, El costo de algunos alimentos con impuestos en Colombia comenzara a subir, ya que luego de numerosos debates en el Senado y la Cámara de Representantes, el presidente Gustavo Petro cumplió con sus obligaciones legislativas y ahora está listo para hacer esto realidad a partir del próximo año.
En general, la propuesta establece que la comida chatarra, como también se conoce a los alimentos ultra procesados, es causa de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Como resultado, el gobierno basa su decisión en una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud, que enfatiza la importancia de reducir el consumo de este tipo de alimentos.
La larga lista incluso llevó a los usuarios en las redes sociales a especular que alimentos como la morcilla, el arequipe y el merengón serían eliminados si se aprobara la propuesta. A continuación estos son los alimentos reales que están incluidos en la reforma tributaria radiada.
Las arepas precoces y otros productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos desocupados de los que se usan para medicinas, obleas para vender, harina seca pastas, almidón o fécula, en hojas y productos similares.
Finalmente, a todos ellos se sumarán los mecatos, albóndigas, barras de cereal, chocolate de mesa, Chocorramo y salchichas, además de los paquetes de papas, platanitos, rosquillas y hasta achiras. Las bebidas azucaradas también se incluyeron en esta categoría y, como resultado, ahora estarán sujetas a un pago de impuestos adicional.
Desde Cuándo Y Cuánto Se Empezara A Pagar los Alimentos con Impuestos
Cabe señalar que, de acuerdo con la reforma tributaria propuesta, los alimentos con impuestos no se implementará de manera inmediata, sino de manera gradual a partir de 2023 y continuando hasta 2025, cuando enfrentarán un impuesto adicional del 25% sobre sus ingresos, el cual será pagado directamente por el consumidor.
Se espera que solo el 7% de los aproximadamente $1,500 millones que busca el proyecto legislativo en esta área resulte en empleos bien remunerados una vez aprobado. Como resultado, la idea de imponer a los alimentos con impuestos reduce la cantidad de dinero disponible para los agricultores.
A pesar de que la inflación en el conjunto de estos alimentos ya superó el 10%, el consumo y la demanda de estos productos no se han detenido en 2022.