Devolución IVA

¿Cuando pagan la Devolución del IVA 2024 en Colombia?

¿Cuando pagan la Devolución del IVA 2024 en Colombia? JEY TE INFORMA

El Programa Devolución del IVA 2024 en Colombia anuncia seis ciclos de pago, dirigidos especialmente a beneficiar a la población de estratos económicos más bajos (Grupo A hasta el B4 del Sisbén).

En este artículo, le explicaremos cual es el nuevo calendario de pagos para el año 2024, tras un 2023 lleno de retrasos y desafíos.

¿Qué es la Devolución del IVA?

La Devolución del IVA es un programa administrado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) en Colombia.

Su objetivo es ayudar a las familias con menos recursos, reduciendo el efecto del impuesto sobre las ventas en sus gastos. Es decir, a través de este programa, las familias que más lo necesitan (aquellas en el grupo A hasta el B4 del Sisbén IV) reciben una ayuda económica.

El programa tiene 6 periodos de pago al año. El DPS decide si entrega esta ayuda junta (acumulada) o cada dos meses, siguiendo lo establecido en la resolución del programa.

(Te puede interesar: Orden de Priorización en la Devolución del IVA 2024: ¿Cómo se elige a los Beneficiarios?)

¿Qué sucedió con los pagos de la Devolución del IVA al Finalizar 2023?

Durante 2023, hubo muchos retrasos en los pagos y la entrega de recursos. Se había planeado hacer 6 ciclos cada dos meses durante todo el año, pero surgieron problemas que hicieron que estas entregas se acumularan y se retrasaran hasta los últimos meses del año pasado.

Los pagos que se suponía se iban a hacer a lo largo del año, solo se hicieron al final. Los incentivos de los primeros tres ciclos de pago se entregaron entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Luego, los incentivos de los últimos tres periodos, 4, 5 y 6, se completaron entre el 5 y el 30 de diciembre.

(Te invito a leer: Jey te informa: ¿Qué Subsidios pueden recibir el Grupo B del Sisbén en 2024?)

¿Cuándo pagan la Devolución del IVA 2024?

El Programa de Devolución del IVA en 2023 finalizó exitosamente, entregando 89.000 pesos colombianos en los primeros tres ciclos y 90.000 en los últimos tres.

Sin embargo, aún no está claro cómo funcionará en 2024. No hay información oficial sobre el calendario de pagos para este año, y muchos están esperando noticias.

A través de las redes sociales, Prosperidad Social ha dado algunas pistas de cómo el programa podría continuar para el 2024. Esto podría incluir nuevos requisitos o diferentes niveles de priorización, es decir nuevas formas de decidir quién recibe ayuda primero.

Si todo sigue como antes y no hay retrasos, los pagos para aquellos que no alcanzaron a cobrar los ciclos 4, 5 y 6 del 2023 por SuperGiros se estaría realizando a principios del año y el primer ciclo del 2024 en el mes de febrero o apenas termine esta entrega extraordinaria.

(Te recomiendo leer: ¿Cómo ser Beneficiario de la Devolución del IVA y Renta Ciudadana 2024 al mismo tiempo?)

¿Qué pagos de la Devolución del IVA han revelado para el 2024?

En la red social ‘X’ (antes Twitter), el Departamento para la Prosperidad Social ha conversado con varios beneficiarios preocupados por la falta de claridad en la información.

Un anuncio importante indica que las personas que no recibieron los pagos de los ciclos 4, 5 y 6 podrían tener otra oportunidad para solicitar esos montos. Para saber la fecha exacta de este ciclo extraordinario es necesario estar atento a los comunicados oficiales o canales de atención del DPS.

La Devolución del IVA es muy importante para los hogares en Colombia. Muchas personas siguen de cerca cómo cambia este programa porque dependen de ese dinero para vivir cada día.

Aún no sabemos cuál será el calendario de pagos de este programa en 2024, pero es muy importante estar pendientes de los anuncios del DPS para conocer las novedades y cambios.

Mantenerse informado y ser flexible es esencial para manejar bien esta situación que siempre está cambiando.

Editora
Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.