Devolución IVA

¿Dónde y cuándo pagan Devolución del IVA 2023?

¿Dónde y cuándo pagan Devolución del IVA 2023? Jey te informa

Cuando pagan Devolución del IVA continúa siendo una incógnita, sin embargo el día de ayer se dieron a conocer los cambios que tendrá este programa para los próximos años, dando respuesta  a las siguientes inquietudes que tenían los ciudadanos:

Hace poco se dieron a conocer todos los detalles del programa que ha esperado la mayoría de los colombianos durante estos ocho meses, los cuales especifican y determinan cómo y por donde se realizará la entrega de estos incentivos.

¿Cómo y cuando pagan Devolución del IVA 2023?

El programa Devolución del IVA tendrá en cuenta para este año 2023 y los próximos, diferentes formas de entregar los recursos y realizar el pago a los beneficiarios. Estas opciones son las siguientes:

1. Depósitos en productos bancarios o financieros: Este método consiste en realizar depósitos o transferencias a productos financieros activos en una entidad supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia, donde el beneficiario del hogar también sea titular.

Una vez que el recurso sea liquidado en el producto financiero, el subsidio se considera pagado, y el beneficiario tiene la libertad de disponer del dinero en cualquier momento.

2. Giros postales y/o bancarios: En este caso, se entregan pagos en efectivo directamente a los hogares beneficiarios del Programa a través de operadores de giros aliados y autorizados por la entidad encargada del pago.

Es importante destacar que el hogar beneficiario solo puede reclamar el pago en el municipio donde fue asignado, y el pago solo se puede programar en un único municipio.

La Transferencia Monetaria se considera pagada una vez que el dinero se le entrega al titular del hogar y solo puede ser cobrada durante el tiempo establecido por cada operador de pago.

Quien elige por donde se continuará pagando este incentivo, será en el acto administrativo de determinación de beneficiarios y liquidación de recursos, siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional a través de la Mesa de Equidad.

Ten en cuenta que también se puede implementar para la entrega de las transferencias otras modalidades de pago, con el objetivo de fomentar la inclusión en el sistema financiero formal y promover mecanismos de entrega eficientes y de bajo costo.

Noticias relacionadas:

¿Cuáles son las causas de retiro en Devolución del IVA 2023?

Para asegurar la validez de la información registrada en el Sistema De Información Devolución del IVA, el Departamento de Prosperidad Social llevará a cabo rigurosos controles de calidad y validación.

Esto se realizará utilizando el cruce de datos o información con otras bases de datos oficiales tanto internas como externas de Prosperidad Social para verificar los potenciales beneficiarios.

De esta manera, se logra identificar las posibles causas de no elegibilidad y realizar los retiros necesarios del listado de beneficiarios. Este proceso garantiza que los recursos se asignen de manera justa y eficiente, llegando a quienes realmente cumplen con los requisitos del programa.

Los hogares que cumplan con alguna de las siguientes condiciones serán retirados del listado de beneficiarios:

1. Si el titular del hogar manifiesta por escrito ante Prosperidad Social su deseo de no continuar como beneficiario del programa, de manera libre y espontánea.

2. Si el titular de un hogar unipersonal es reportado en las bases de datos como fallecido.

3. Si los hogares no son elegibles y no realizan el cobro de la transferencia en el primer ciclo de pago programado después de que se haya levantado el registro de no elegibilidad.

4. Si los hogares no elegibles no han modificado, corregido o subsanado la información que originó la causal de no elegibilidad en los tres (3) ciclos operativos siguientes a su aplicación, ya sea de oficio por parte de Prosperidad Social o a solicitud del hogar interesado.

(También te recomendamos: Confirman cómo será el Subsidio Devolución del IVA 2023)

¿Qué debo cumplir para la entreguen la Devolución del IVA en cada fecha de pago?

Se le entregará el pago durante el período del ciclo operativo del programa Compensación del IVA, aquellos hogares que cumplan con las siguientes condiciones:

1. Cumplir con los criterios de identificación, priorización, selección y asignación establecidos por el programa Compensación del IVA.

2. No estar involucrados en situaciones que los hagan no elegibles o que requieran su retiro.

3. Ser reconocidos como beneficiarios mediante un acto administrativo.

Además, la asignación de la transferencia monetaria del programa Compensación de IVA estará determinada por la priorización, la disponibilidad presupuestal y el cupo máximo de hogares beneficiarios establecidos por la Mesa de Equidad para cada ciclo operativo.

Asimismo, es importante destacar que los pagos acumulados de la Transferencia Monetaria no otorgarán derechos adquiridos a los hogares en relación con ciclos de pago anteriores o futuros que no hayan sido pagados de forma acumulada.

Las noticias escritas por Andrea Guevara son originales y cuentan con su autoría, siendo supervisadas por el Administrador de la marca.