Jey te informa, que la Aerolínea naranja suspendió sus operaciones la cual deja cumplir sus servicios, la Superintransporte dio a conocer el plan de contingencia para proteger a los usuarios afectados por el cese de operaciones de la aerolínea.
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¿Por qué Ultra Air realizará suspensión de operaciones?
La Superintendencia de Transporte dio a conocer este jueves el plan de contingencia ante la suspensión de sus operaciones de la aerolínea Ultra Air, el cual comenzó este jueves a la medianoche.
Este miércoles 29 de marzo, la aerolínea de bajo costo Ultra Air anunció que tomó la decisión de suspender sus operaciones desde las 12:00 a.m. del jueves 30 de marzo.
Según la empresa naranja, la suspensión se da por la crisis financiera que atraviesa, señalando a situaciones macroeconómicas adversas y a la aerolínea Viva y su cese de actividades como los principales efectos.
«Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a quienes resulten afectados por esta situación. Reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto», aseguró.
¿Cómo les responderán a los pasajeros que tenían vuelos programados?
Entre las disposiciones de la Supertransporte se ordena a la aerolínea a que realice el reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten. Además, que reubique a los usuarios afectados en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air.
También se exige a la aerolínea que contrate vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares o servicios de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares para atender el traslado de los pasajeros.
Así mismo, exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos.
¿Iniciará la negociación de deudas Ultra Air?
En un segundo oficio, la Superintendencia de Transporte le solicita a la Superintendencia de Sociedades que inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006.
“La Supertransporte reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air, generando canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba la aerolínea en mención”, concluyó la entidad.
Avianca y Latam ofrecen ayudas a usuarios afectados de Ultra Air
La Aerolínea naranja suspendió sus operaciones. El Gobierno Nacional, por su parte, activó un PMU para proteger a los pasajeros. Ante esto, otras aerolíneas y el Gobierno Nacional presentaron sus planes de ayuda para los usuarios que se ven afectados.
Colaboración de parte de Avianca
Avianca anunció que extiende su plan de protección a pasajeros de Ultra Air y que mantiene la reubicación de usuarios de Viva.
Para ello, tiene dos líneas:
1. Los pasajeros de Ultra Air con tiquetes confirmados desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril podrán acercarse a los aeropuertos para ser reubicados gratuitamente y según disponibilidad.
2. Los usuarios de Ultra también podrán acceder a tarifas especiales de protección hasta el 9 de abril, exclusivamente en oficinas de venta en aeropuertos.
Sobre lo primero, explicó que «los usuarios deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado».
Y sobre lo segundo, depende de la aerolínea:
Para usuarios de Viva: deben llamar al ‘contact center’ de Avianca, opción 6, o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos con su número de reserva a la mano para validación.
Para usuarios de Ultra Air: deben acercarse a las oficinas de venta de Avianca en los aeropuertos, hasta tanto la autoridad entregue información detallada sobre los pasajeros que tienen tiquetes emitidos por esta aerolínea.
Eso sí, la empresa aclara que «estará habilitada la atención para usuarios de Ultra en puntos de venta de Avianca únicamente en los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Cali».
Ayudas de Aerolínea Latam
En el caso de Latam, la aerolínea aseveró que «pondrá a disposición tarifas de protección por trayecto para los viajeros de Ultra con pasajes emitidos con fecha de viaje hasta el 15 de abril de 2023».
Las tarifas, se agregó, se ofrecerán teniendo en cuenta las sillas disponibles en vuelos de Latam.
«La compra de pasajes se podrá realizar únicamente en los aeropuertos donde LATAM realiza venta de ‘tickets’ y los pasajeros deben mostrar el soporte de su ‘ticket’ emitido por Ultra Air, incluyendo a aquellos que realizaron la compra en agencias de viajes. Así mismo, la compra la podrán realizar hasta con 5 días de anticipación a la fecha original de su viaje, sin importar la fecha de regreso», se añadió.
Latam explicó que buscan ofrecer una opción para aquellos pasajeros que no pueden perder sus planes de viaje de cara a la temporada de Semana.
Finalmente, el Gobierno Nacional activó un Puesto de Mando Unificado (PMU), junto a la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Aeronáutica Civil para proteger a los pasajeros: «Ellos son la prioridad y velaremos por sus derechos».