El (FARC) ha asesinado a seis soldados y han dejado seis más lastimados después de la emboscada en el Cauca.
Tras un ataque premeditado al Ejército en la ciudad de Buenos Aires, en el norte del departamento del Cauca, un grupo afiliado a la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) mató a seis soldados, a su paso dejó también otro Seis soldados heridos y siete personas desaparecidas, Colombia vivió una nueva ronda de violencia el 16 de marzo alrededor de las 2:55 a.m.
Una escuadra del Ejército de Colombia fue atacada por un grupo no identificado de guerrilleros pertenecientes al denominado Frente Jaime Martínez a través de un emboscado, y utilizaron artefactos explosivos improvisados conocidos como «tatucos», lo que provocó los muertos y heridos que se han reportado . El último grupo de víctimas fue transportado de inmediato a instalaciones médicas.
«Rechazamos el asesinato de nuestros seis soldados del Ejército de Colombia en la zona rural de Buenos Aires, Cauca; quienes fueron atacados, mientras se encontraban asegurando la seguridad de los pobladores de esta región. Los acompañaremos a ellos y a sus familias”, el Ejército ha declarado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha establecido un consejo de seguridad de emergencia para examinar el posible curso de acción, ocuparse de los infractores y mantener el orden público y la seguridad en la zona.
“Él convocó a un Consejo de Seguridad Extraordinario para revisar la situación de orden público del departamento del Cauca. La paz es el bien supremo de la Nación”, ha dicho.
- Ya No habrá más Pico y placa para los taxistas a partir del 5 de diciembre
- Colombia tiene la inflación más alta de la historia en 20 años
Los soldados regulares deben ser retirados de las zonas de guerra, según MinDefensa.
Para reducir el riesgo de sus vidas, insistió en que es importante revisar cuidadosamente a dónde son enviados.
Los soldados regulares no pueden ser enviados a zonas de conflicto, como los que fueron asesinados por disidentes de las Farc en el Cauca, según una orden del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Luego de una reunión especial de seguridad, el presidente, Gustavo Petro, informó que la mayoría de los jóvenes estaban sirviendo en el ejército y que tenían entre 19 y 22 años de edad.
En la misma línea, Velásquez aseguró que en la mayor medida posible se deben minimizar los riesgos para la vida de los jóvenes soldados, y que el Comando General de las Fuerzas Armadas debe revisar cuidadosamente los lugares a los que puedan ser destinados.
“Los soldados regulares, como los que se encontraron hoy en Buenos Aires, Cauca, no deben ser enviados a zonas de conflicto. Los mandos de las Fuerzas Militares tienen que revisar con cuidado los lugares a los que pueden ser asignados, reducir al máximo los riesgos para sus vidas”, indica el jefe de la cartera de Defensa a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, el ministro Velásquez lamentó lo ocurrido con el reciente ataque a una patrulla militar que cobró la vida de seis militares y dejó otros seis heridos. Este ataque ocurrió en la madrugada de la mañana del 6 de diciembre, en una zona rural del departamento de Cauca de la ciudad de Buenos Aires.
“Cuántos sueños se han frustrado, cuántas esperanzas se han derrumbado, cuántas madres se han deprimido por la guerra. Mi más sentido pésame para las familias de estos jóvenes soldados regulares que fueron asesinados esta madrugada en Munchique. Buenos Aires, Cauca.
Es importante señalar que el presidente Petro responsabilizó a la organización de Jaime Martínez por los ataques de las disidencias de las Farc, incluido el uso de armas ilegales como granadas y lanzacohetes contra los más de un centenar de militares en el departamento del Cauca.